Tesis doctorales de Economía


MICHEL FOUCAULT Y LA VISOESPACIALIDAD, ANÁLISIS Y DERIVACIONES

Rodrigo Hugo Amuchástegui




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (466 páginas, 6,07 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

El investigador: relación laboral con el Estado y la cuestión espacio-urbana

Otro aspecto interesante de la relación de Foucault con la arquitectura es que fue contratado por la Secretaría de Cultura francesa para una investigación en torno a la “Historia de la aparición de la noción de hábitat en el pensamiento y la práctica arquitectónica en los siglos XVIII y XIX”, a través del College de France donde dirigía la cátedra de “Historia de los Sistemas de Pensamiento”. Es de interés detenerse en esta investigación, pues nos muestra no solo la relación entre Foucault y el Estado (relación bastante problemática, si se considera que buena parte de su obra podría verse como una crítica al poder estatal), sino como otro modo de la relación entre los espacios, los arquitectos y él.

El objetivo de la investigación era “estudiar la relación hábitat-salubridad y la influencia de la elaboración progresiva de normas de salud para la viabilización del medio urbano”. Para ello se debía proceder, después de un relevamiento exhaustivo, a una

“presentación crítica de los textos relativos a la intervención creciente de la administración en la organización urbana a partir de 1830 y en el curso del siglo XIX. Esta exposición liberará las modalidades de racionalización de la producción del hábitat, de su control y de su normalización”.

Es decir, el Estado francés, a través de Foucault, buscaba una relectura crítica de su pasado normalizador, pero cuyos resultados estaban dirigidos hacia el presente, pues finalmente se debía presentar de manera sintética el conjunto de los resultados de la investigación, exponiendo los aportes que ella contiene para el análisis de las prácticas administrativas actuales que se vinculan con el hábitat social en Francia.

En esta investigación, Foucault y sus colaboradores debían trabajar junto con la Oficina de Investigación Arquitectónica y la Dirección de Arquitectura (Le bureau de la recherche architecturale et la direction de l’architecture).

Allí plantea que la noción de ‘hábitat’ aparece en la teoría y la práctica arquitectónica (en Francia) en torno a 1830 y se pregunta por el silencio anterior y las condiciones que hacen a su aparición. Destaca que antes de esa época no se decía nada sobre este concepto.

“Ninguna disposición previendo las modalidades de funcionamiento. Ningún reglamento definía los diferentes usos. Ninguna norma limitaba los derechos del habitante, ningún deber, por ejemplo, para la descarga de los detritus o las relaciones con la vecindad”.

La aparición entonces de dicha noción procederá de entornos múltiples (médicos, higiénicos, administrativos) que “van a llegar a articularse y fundirse en el interior de una estrategia arquitectónica determinada”. Esta estrategia se preocupará, por lo tanto, de la distribución de los individuos e incluye también la problemática de “la habitación privada”. Es decir, este concepto “hábitat” no nace en relación a “intereses o necesidades privadas”, sino desde una problemática estatal, que se centrará en el cuerpo humano individual y en la modelación de los “trayectos y los movimientos del habitante en el interior de su habitación”. En consecuencia, se están marcando los muy débiles límites entre el espacio privado y el público. Y encontramos aquí la posibilidad de esa policía urbana cuya tarea aparece desarrollada en nuestro capítulo sobre el siglo XVII.

Foucault señala que el interés en dicha noción se le despertó al realizar una investigación “sobre la arquitectura de los edificios públicos”. Otra investigación que también habría dirigido Foucault, trataba sobre la “Influencia de las estrategias administrativas e higiénicas en la historia de los espacios verdes en París”, entendiendo que la administración del espacio verde en Francia, y en París en particular, ha tenido problemas en su integración con los espacios construidos, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades europeas. Por supuesto, que todo esto se puede conectar con sus conocidas investigaciones disciplinarias.

Foucault entiende por lo tanto –y más allá de los intereses críticos gubernamentales que le encargan el trabajo– que está contribuyendo a “la historia general de la arquitectura”, que obviamente ya no puede ser considerada desde ninguna autonomía de las formas o de las necesidades sociales, sino originados en principios organizativos y de control de los individuos.

Por último, con respecto al equipo de investigación, plantea su carácter interdisciplinario y la necesidad de que haya obviamente gente que conozca arquitectura, su historia y sus mecanismos. De ahí que incluya arquitectos en sus equipos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios