Tesis doctorales de Economía


MICHEL FOUCAULT Y LA VISOESPACIALIDAD, ANÁLISIS Y DERIVACIONES

Rodrigo Hugo Amuchástegui




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (466 páginas, 6,07 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Medicina epidémica

Esta medicina se desarrolla en el mismo período clásico, pero en otra institución, opuesta a la enseñanza de la anterior (la Facultad de Medicina): La Real Sociedad de Medicina, fundada en 1776. Esta

“contempla la creación de comisiones para el estudio y control de las epidemias, comisiones que vehicularán un notable desplazamiento en la forma de entender la enfermedad y la práctica médica: inauguran una modalidad política que establece la relación medicina-sociedad bajo el registro de la vigilancia constante” (Morey 1983: 84), apuntando a la “homogeneización del espacio médico y la superposición de éste a todo el espacio social” (Morey 1983: 84).

El aspecto político es por tanto la visión de una medicina corporativista radicada en la Facultad frente a otra estatista y que apunta al todo social.

La medicina epidemiológica que se vincula con la Real Sociedad de Medicina tiene entonces otro enfoque de la enfermedad. No es su tarea reconocer la forma general de la enfermedad y su lugar en la nosología, sino que parte de la relación con las geografías y los climas. Así, “el fondo de la epidemia, no es la peste, o el catarro, es Marsella en 1721, es Bicêtre en 1780 ... El fondo esencial está definido por el momento, por el lugar” (Foucault 1963 [1983: 44]). Aquí sí es preciso describir a la enfermedad (epidemia) “en lo que tiene de singular, de accidental, de inesperado” (1963 [1983: 46]) y esta medicina está reforzada por un control de tipo policial.

Observemos, sin embargo, que el cuerpo del enfermo también se encuentra ignorado. La epidemia tiene como objeto un cuerpo social, y no uno individual.

La nueva forma de percepción médica es uno de los elementos que constituyen la experiencia clínica. Así,

“el tema de la enciclopedia (es decir, la medicina clasificatoria) deja su puesto al de una información constante y constantemente revisada, en la cual se trata más bien de totalizar los acontecimientos y su determinación, que de encerrar el saber en una forma sistemática”. (1963 [1983: 52])

No hay, repetimos, una relación fundamental médico y enfermo, sino series de informaciones que se cruzan (variaciones climáticas, variaciones de la enfermedad, evolución de la enfermedad) y en cuyo encuentro se define el hecho individual.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios