Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

V.2.7 Número de veces que ha emigrado y el monto de envío de remesas

La recurrencia de la emigración hacia los EUA, mide la intensidad de movilidad a través del tiempo que tienen los migrantes en este ir y venir de un lugar de origen a otro de destino. Al hacer el cruce con la variable de tipo económica en la cual se aprecia el envío promedio y máximo de envío que éstos hacen a sus familiares, se puede identificar la relación que se tienen entre las veces que ha emigrado y el monto de remesas que envía.

En este último cruce de variables, en donde se refleja las veces que han emigrado las personas y el monto de envío de sus remesas a familiares, se aprecia que en un primer momento que en la comunidad de Estero Verde, el promedio máximo lo poseen aquellos que ha emigrado hasta por cuatro ocasiones con un promedio de envío anual de 13 200.00 dólares, seguidos de los que ha emigrado hasta en dos ocasiones con 1 267.55 dólares al año. El menor promedio de envío lo poseen aquellos que partieron por primera ocasión con 886.01 dólares por igual al año.

Analizando ahora a la Colonia 5ª Sección, el mayor promedio de envío lo hacen aquellas personas que han emigrado hasta en cinco ocasiones con 5 076.66 dólares anuales, seguidos de los que han emigrado hasta en tres ocasiones con 2 686.66 dólares al año. Los que menos envían son aquellos han partido hasta en cuatro ocasiones con 900 dólares por igual al año.

Si se analiza a ambas áreas de estudio, se aprecia que el mayor promedio de remesas familiares enviadas al año, está ubicado en la localidad de Estero Verde en aquellos que han emigrado hasta en cuatro ocasiones. Así mismo, la mayor cantidad de remesas enviadas a sus familiares anualmente con 24 000 dólares. Aunque también la localidad de Estero Verde tiene el menor envío promedio anual de remesas con 886.01 dólares de aquellos que han partido en un primer momento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios