Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

VI.1.1 La voz de los familiares de los emigrantes de la Colonia 5ª Sección

Escuchar a los que se quedan, no deja de ser menos importante que el escuchar a los que regresan, los testimonios de los familiares de estos emigrantes, contribuye a entender los procesos de la migración y ayuda a conocer de cerca la problemática y los cambios estructurales que sufren las familias de estos emigrantes internacionales. Así como, las nuevas funciones que asumen quienes se quedan.

RELATO 6

Macaria Ramiez

Doña Macaria Ramírez, es una persona de la tercera edad, de 62 años y al cuidado de sus nietos, y de una hija, tiene dos hijos varones que están en los Estados Unidos de América.

Mis hijos se fueron muy jóvenes al norte, a Atlanta, se casaron y se fueron, me dejaron al cuidad de sus mujeres por un tiempo, por que aquí no encontraron trabajo y cuando trabajaban les pagaban muy poco, en la Colonia (5ª Sección) no hay trabajo, tienen que irse hasta Acapulco para trabajar en algo y como no quisieron estudiar, pues, se tuvieron que ir pa’l norte.

Doña Macaria y que piensa de que sus dos hijos estén en el norte?, pues yo quiero que hagan algo por que nosotros aquí no tenemos nada, no tenemos terreno no tenemos nada, ni casa, ahorita apenas compramos una casita que esta por allá, queremos que ellos hagan algo por que aquí uno no tiene para sobrevivir, pues.

Usted tiene su esposo, Doña Macaria? nos responde muy segura y rápido, no, que pasó con su esposo?, nos dejamos, hace cuanto tiempo doña Macaria? tiene como diez años, a raíz de esta separación se fueron sus hijos?, si pues, por que él mucho me maltrataba, andaba mal yo ( de salud) y pues se fueron para sacarme adelante a mi, ¿y le mandan dinero?, poquito, pero si me mandan, como ellos tienen sus mujeres por allá, ya se las llevaron y me dejaron dos nietecitos, y a mi me mandan aunque sea pa’ sus hijos, poco a la quincena o al mes, así me mandan y de allí también yo como.

Oiga veo que tiene una niña, es su hija o su nieta, cuantos años tiene?, si, si es mi hija, tiene 14 años, su papá la dejó de 4 años de edad, cuando nos separamos, ¿le podemos preguntar como se llama? si claro, ¿como se llama usted niña?, me llamo, Ana Luz quintero Ramírez, Anita estamos escuchando en la entrevista que tu tienes dos hermanos en EUA, ¿tu que piensas de esto que se hayan ido?, y nos responde en una actitud muy tímida, Bien pues, que…. que ganen dinero, que aquí no hay nada.

¿Estas estudiando Anita? si, ¿en que año vas?, ya terminé la primaria, veo que tienen un y negocio que también tu atiendes en tu casa, si tenemos una miscelánea, Y tu también deseas irte con tus hermanos?, sí, ¿por que Anita?, pues, por que aquí no hay nada para sobrevivir, para comer, ¿y que harías con ese negocio si te fueras?, nada pues lo dejaría, eres muy niña como para que decidas irte, ¿no?,pero no ahorita cuando este más grande, ¿dentro de cuanto tiempo?, como de diecisiete años, pero ya tienes la inquietud de irte?, pu’e si.

Doña Macaria, volviendo la platica con usted, ¿y no se siente muy grande para estar bajo la responsabilidad de sus nietos? Pues si, pero que hago, mis hijos están allá y si se los llevan a lo mejor los chamacos no pueden pasar y pueda que tengan problemas, mejor que aquí estén conmigo.

Y hasta cuento tiempo, pues hasta que dios quiera o hasta que ellos (sus hijos) quieran regresarse, aquí se los voy a tener, pues también me dan para comer a mi por que aquí se los tengo, si no se los tuvieran a lo mejor ni me dieran, por que ya ve como son los hijos unos dan y otros no dan.

¿Trabaja en algo usted, o quien le ayuda a parte de sus hijos?, pues recibo aunque sea poquito de lo que nos manda el gobierno aunque sea cada mes, completo con lo de mis hijitos para mis gastos y así me la voy pasando.

Gracias doña Macaria por atendernos. De nada.

RELATO 7

Simona López,

Doña Simona López, es también una mujer de la tercera edad, con 67 años a decir de ella, al cuidado de su esposo enfermo que es tres años mayor que ella, sola en su casa de construcción de material, junto a su esposo postrado en su cama, con su mirada triste nos cuenta que sus hijos todos, están en los EUA.

Doña Simona, a ver cuéntenos, a donde se fueron sus hijos, a California, Estados Unidos, se fueron de mojados, y como se siente Usted que sus hijos se hayan ido?, pueeej, un poquito triste, ¿por qué, doña?, por que mi marido se enfermó y pues, luego ellos se alejaron y gracias a dios que el tuvo sus terrenos y los vendió y de allí hicimo…. se curó y hicimos esta casita, poco a poco y pues ellos me mandaban poquito, 200 dólar cada mes y puej, yo a veces vendo agua (en garrafón) , de por si he vendido agua y me alquilaba así en las casas trabajando, haciendo pan, ¿ustedes hacen pan aquí?, si, pues aquí en la colonia, esa es la tradición y el trabajo que tenemos muchas mujeres de la colonia.

Cuantos hijos tiene, doña Simona?, ahorita cuatro, tuve seis nada más que se me murieron dos y me quedaron cuatro, dos hombres se fueron pa’ Estados Unidos y dos mujeres que son casadas aquí, y uno de los esposos de ella, también se fue pal otro lado, ella vive en Acapulco, el otro (yerno) pues no se yo donde anda y mi hija no me dice nada, ¿hace cuantos años que se fueron sus hijos, doña Simona?, huuu, hace como 20 años el primero, el otro hace diez años, ya se fueron casados?, si, ya se fueron casados.

Doña Simona, le perjudicó el que se fueran sus hijos?, puej, al momento yo dije que no, puej dijeron que me iban a ayudar, pero al principio puej no se, por el vicio se alejaron, yo creo, ellos están trabajando, tienen sus mujeres, tienen sus hijos, ya no vienen para aca?, tampoco ya no me hablan por teléfono, ya no vienen, ¿pudiéramos decir que se olvidaron de Usted?, puej sí, yo digo que sí, puej, a veces hasta que yo les hago la llamada, fíjese me llaman, sino no me llaman.

¿Hasta que Usted llama, ellos le llaman?, fíjese no mas, puej me acongojo, puej, digo no hablan, quiero saber como andan, por que, puej a veces sabemos que pasó algo por allá, puej yo me preocupo por ellos, aja pues si, nada más cuando hablo, si me contestan y me dicen que luego me regresan la llamada, me dicen si ahorita le vamos a hablar y me dicen para que usted no gaste tanto, y no me llaman, no me regresan la llamada, no puej, ya ahorita ya se olvidaron, aja..

Pero siguen casados con la misma mujer que se llevaron sus dos hijos?, aaah, uno sí, el otro puej, lo dejó la mujer, por el mismo vicio, aja, se separaron, la dejó aquí, allá estuvo, pero se vino y ella no aguantó y después ella lo dejó, él anda sólo allá?, aja, anda sólo, carga su vicio él, toma, usted cree?

¿Entonces quiere decir, que se dejo una vez y luego regreso a su casa?, si pues fíjese, que cuando se fue la primera vez, no le mandaba dinero a su mujer y a sus hijos y puej ella se enfado y lo dejó, y ya luego el vino y se volvieron a juntar y le dijo que ahora sí le iba a mandar, pero paso el tiempo y no le volvió a mandar y puej ahora si lo dejo pa siempre y ella se tuvo que ir y dejar a sus hijos con su mamá, hay andan los niñitos rodando, el mayo como ya está grande ya se lo llevó y yo creo que los demás también se van a ir.

RELATO 8

René Cortés

El señor René Cortés, es junto con su familia unos de los fundadores de esa colonia, el típico personaje emblemático y carismático, no nada más de ese lugar, sino de todo el municipio de San Marcos, Guerrero, ¿Cuál es el motivo?, es uno de los fundadores también del famoso grupo llamado “Luz Roja de San Marcos”, fundada allá por los años 70’s y afamada en toda la región de la costa chica del estado y parte de los EUnA, pero como todo padre de familia, sufre el desprendimiento de sus hijas (cuatro) que viven en los EUA.

Tengo cuatro hijas en Atlanta, Georgia de mojada, nos inicia diciendo, todas son mujeres las que están allá y dos hijos varones tengo aquí, que tocan conmigo en el grupo (Grupo musical), ¿hace cuanto que se fueron sus hijas?, pues, las primeras, se fueron hace como 15 o 16 años (1991) y las últimas dos hace como diez años (1997), todas se fueron muy jóvenes, las primeros como de 25 y 27 años, y estas dos últimas como de 20 y 22 años más o menos, las que están allá todas ya están casadas, se casaron por allá con gente de otros países y los de aquí, están solteros y estudiando música, por que eso es de familia, que todos tocamos un instrumento musical.

¿Señor René, sus hijas envían recursos para acá para el sostenimiento de su familia, o es nada más para ellas?, no, ellas allá tienen su familia, tienen sus hijos, tienen sus esposos, como son puras hijas mujeres, por eso yo creo que no mandan dólares, a la que a veces le mandan es a su mamá, sobre todo el diez de mayo o en su cumpleaños o en diciembre para que compre ropa, ¿sus hijos no quieren irse para Atlanta? no, o creo que no, no me han dicho nada, ellos aquí están estudiando música, pues, de aquí uno va y viene y ya saben lo que es estar allá, aunque sea unos días, por que nosotros vamos con papeles a tocar a la Unión Americana, la empresa -del grupo- es de allá la compañía disquera y ella nos manda papeles de trabajo cuando tenemos “tocada” (contratos musicales) en los EUA.

¿Sus hijas piensan regresar?, pues si, ellas piensan hacer dinero y regresarse aquí a poner su negocio, por que no van a estar toda la vida allá, eso es lo que yo pienso, aunque tengan esposos de otros países, pues creo que sí, por que ninguno es “gringo”, y uno es mexicano, a lo mejor ese si se quiere venir pa’ca.

Tienen que ver crecer a sus hijas en su país, por que por allá es otra cultura y otras costumbres, que a muchos no nos gustan, por eso yo les digo que ahorren su dinerito y se regresen.

Aquí en México, se vive distinto y en san marcos tenemos nuestra propias costumbres de educar a nuestros hijos y queremos su mamá y yo que se eduquen como acá.

Muchas gracias señor Rene y que le vaya muy bien.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios