Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO VII. DISCUSIÓN

En el presente capítulo se realiza una disertación teórica versus los resultados obtenidos respecto al cambio demográfico sufrido en las estructuras familiares, así como, la dinámica de movilidad, como consecuencia de la emigración internacional y sus efectos en lo social y económico en lo local. Para ello se confrontan los postulados teóricos referidos en el capítulo II, con los resultados encontrados (Capítulos IV, V y VI), resaltando las convergencias o divergencias entre las poblaciones estudiadas.

Los procesos de la migración en el estado de Guerrero presentan particularidades específicas en un sentido dialéctico: por un lado existen coincidencias con las tendencias de la migración nacional, pero por otro lado, son producto de la historia, la economía y la cultura regional y local. De esta manera la migración guerrerense, se destaca por las características que le brindan rostro propio.

La idea de vivir en EUA se ha expandido en todo el estado de Guerrero. Si bien el programa bracero tendió puentes y facilitó esta migración, originalmente no tenía el carácter que se observa en la actualidad, ya que ahora quienes trabajan en los EUA alargan su estancia, se reproducen allá biológicamente y las probabilidades de retorno son menores. Esto último tiene que ver con el endurecimiento de la política antimigratoria en el país receptor, además de la lejanía geográfica de Guerrero respecto a la frontera norte de México. Así también, con los precios cada día más elevados que implica la migración indocumentada.

A pesar de ello y de los costos económicos, sociales, culturales y psicológicos que representa la migración internacional, en Guerrero se vive un proceso intenso de salida de su población. Indígenas, afromestizos y mestizos, originarios tanto de zonas rurales como de las ciudades emigran hacia los EUA. La migración internacional ha experimentado diversificación en su destino, de tal manera que se puede asegurar, existe una nueva composición de los flujos migratorios. La migración internacional es también más heterogénea respecto a las zonas de procedencia de los migrantes.

Producto de la migración actual, las poblaciones en Guerrero viven intensos y dinámicos procesos de transformación demográfica, social, económica, organizativa e inclusive cultural. Los chivos, las parcelas, las vacas, las trocas ya se transan en dólares. Los jóvenes envían su foto cuyo telón son las fábricas donde trabajan; las reciben sus familiares y otros jóvenes amigos del pueblo de donde salieron. Estos migrantes mantienen noviazgos con muchachas del pueblo vía telefónica, para posteriormente escogerla como esposa. La madre del migrante es quien pide su mano en representación del hijo ausente. A la boda acudirán los habitantes del pueblo pues con las remesas alcanza para que todos se diviertan. Además tal fiesta brindará a la familia del migrante cierto estatus y reconocimiento social.

Se ha instaurado como costumbre que a mediados o a fines del año, en los meses de julio y agosto ó en el mes de diciembre, regresen los migrantes para casarse. Con anterioridad los padres de este joven o la madre sola si es que también el papá se encuentra en los EUA, son los o es la responsable de los preparativos para la boda del migrante. Para que una vez en su pueblo, contraiga las nupcias de ley y religiosidad con todos los honores a la novia, por tratarse de la esposa de un migrante.

Procesos de transformación como el señalado arriba, se están viviendo en las comunidades expulsoras de migrantes internacionales del municipio de San Marcos, Guerrero, lo cual produce una nueva reconfiguración familiar al seno de las mismas, tanto en lo demográfico, como en lo social y económico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios