Tesis doctorales de Economía


CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, GUERRERO, COMO CONSECUENCIA DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO

Darbelio Agatón Lorenzo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (369 páginas, 2.83 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CONCLUSIONES

En la presente disertación doctoral se planteó el objetivo general de detectar los cambios en la estructura demográfica de las familias de los migrantes internacionales en la Colonia 5ª sección y la comunidad Estero Verde del municipio de San Marcos, así como, reconocer su dinámica de movilidad de los migrantes y el impacto en los aspectos sociales y económicos al seno de las familias de las localidades de estudio. La investigación finalizada permite distinguir dichos cambios y deducir que la migración internacional se ha convertido en la alternativa familiar ante los problemas económicos en las áreas de estudio.

Se construyó para efectos de la tesis una definición de la migración internacional concibiéndola como; el desplazamiento que realiza el ser humano de su país de origen a otro motivado por diversas causas y cuyas consecuencias son de diversa magnitud y en diferentes dimensiones en concomitancia a un contexto específico de desarrollo.

Tal definición posee una extensión universal. Permite también englobar los fenómenos demográficos y no demográficos, donde está implícito el contexto del desarrollo como una condición sine qua non. Además de ajustarse a los objetivos planteados en la investigación.

Contextualizando en el tiempo el fenómeno migratorio internacional, podemos decir que a partir de los años 40’s y 60’s cobra auge en México, extendiéndose a partir de esas décadas hacia los diferentes estados del país. Guerrero por igual se ha insertado en este proceso migratorio internacional debido a los rasgos de desigualdad del desarrollo, producto del modelo económico nacional, lo cual ha obligado a su población a tomar una serie de decisiones que les permitan paliar la crisis económica a nivel de las familias cuya principal alternativa es la emigración internacional hacia los EUA.

En la región de la Costa Chica, de manera específica en el municipio de San Marcos la migración internacional se refleja de manera contundente en la Colonia 5ª Sección, así como en la localidad de Estero Verde: donde se presentan las primeras expulsiones de migrantes internacionales a partir de la década de los 80’s; y de la década de los 90’s, respectivamente. Se ven insertadas estas localidades expulsoras, al igual que a nivel nacional y estatal, como consecuencia de que en sus lugares en donde viven y se desarrollan no han encontrado la solución a sus múltiples problemas provocados por la falta de ingreso, que les permita como familias seguir viviendo juntos y reproduciéndose como tales.

Teóricamente de acuerdo a Mario Pérez (2001) la migración hacia otros países tiene causas multifactoriales, las cuales pueden ser de índole “histórico, cultural y hasta político”. Pero lo que destaca en las áreas de estudio, es que la migración internacional tiene raíces de carácter eminentemente económico.

Lourdes Arispe (1978) esboza que los flujos migratorios se explican por dos razones: una por la existencia de causas de atracción en los centros receptores de emigrantes y la otra, por algunos factores (entre ellos el económico) que se presentan en las zonas expulsoras y que motivan la salida de mano de obra.

Moncayo (2002) retoma la teoría neoclásica del desarrollo regional bajo el supuesto de que “dada la perfecta movilidad de los factores de la producción, el trabajo (o fuerza de trabajo) se desplazará desde las regiones atrasadas hacia las avanzadas”. Buscando el rendimiento marginal y un mayor ingreso percápita, lo cual se da en las regiones donde la inversión del capital suele ser mayor que en otras.

De acuerdo a los resultados de la investigación los flujos migrtorios internacionales de los lugares de expulsión están explicados bajo el principio de la teoría neoclásica del desarrollo regional de Moncayo (2002) en complementariedad con la teoría neoclásica de la migración internacional de Ravenstein (1889) (citado por Douglas y Massey, 2003); en tanto los migrantes de las áreas estudiadas buscan maximizar las utilidades mediante un empleo mejor remunerado que se da en una región con mayores oportunidades de ocupación y con el deseo de encontrar la superación que mejoren sus condiciones de vida y la de sus familias.

En cuanto al aspecto demográfico y de acuerdo con el género del migrante, en la emigración internacional tanto en la Colonia 5ª Sección como en la localidad de Estero Verde, participan ambos sexos, con la particularidad de que la emigración de la mujer en el presente siglo XXI se ha incrementado en ambas áreas de estudio pero con mayor ímpetu en el poblado de Estero Verde. Por lo que contestando a la pregunta que se planteó en la investigación de ¿Cómo impacta la emigración internacional en la estructura familiar en la localidad 5ª Sección y en Estero Verde? Y si ¿Existen cambios demográficos en la composición referente a los integrantes de una familia de migrantes?

Se pueden responder afirmativamente que sí, la emigración internacional está generando una recomposición de la estructura familiar, siendo los hijos o padres (abuelos) de los migrantes los que asumen la responsabilidad como jefes de familia. O como se observó en algunas familias, que la administración del hogar funciona de manera mixta entre la esposa, auxiliada con su papá y/o padre del migrante (suegro). Ahora la familia se concibe de manera tal que está integrada en algunos casos; por la mamá, hijos e hijas; en otros por todos los anteriores más los abuelos; y finalmente, en algunas familias se han integrado hasta los tíos (hermanos de los migrantes) a formar parte de esta nueva integración de familia migrante. Es decir, una reconfiguración al interior de la misma, que a decir de los familiares que se quedaron, es una nueva experiencia de vivencia que tienen que ir adaptándose poco a poco.

Ya no es la familia que se conocía antes de que algún miembro de ella emigrara (se refiere a la familia nuclear), ahora se ha extendido hacia nuevos integrantes que igual tienen y toman decisiones al interior de la misma. Tal y como lo establece Salvador Rubio (1999), al sostener que el fenómeno de la migración internacional trae consigo cambios en las relaciones familiares, en las relaciones generacionales, en las actitudes, en la vida de las comunidades y en la misma convivencia de nuestra sociedad.

Igualmente se alcanzó a visualizar en base a los resultados obtenidos en las encuestas, que la emigración internacional en este momento ha alcanzado a los hijos (hombres y mujeres) de los migrantes, teniendo como consecuencia la conformación de una nueva estructura demográfica al interior de las familias lo cual se refleja e impacta a nivel local en tanto se incorporan -cada vez más- jóvenes de ambos sexos al éxodo migratorio internacional.

Las localidades como la Colonia 5ª Sección enclavada en la zona urbana pero más aún la localidad de Estero Verde situada en la zona rural, están siendo habitadas principalmente por niños, mujeres y adultos mayores viviendo en buena medida a expensas de las remesas. El paisaje poblacional presenta rasgos de envejecimiento y feminización. Fenómeno poblacional y económico que se asemeja a otras localidades del país consideradas zonas tradicionales de la migración. Por lo que a la pregunta planteada en la investigación, si ¿Existirá fuga del bono demográfico en las localidades de estudio?, la respuesta es afirmativa, ya que de acuerdo a los resultados obtenidos, se demostró primeramente, que son más las personas de la localidad de Estero Verde del municipio de San Marcos que emigran que aquellos de la Colonia 5ª Sección, pero sobre todo, que son los jóvenes hombres y mujeres mayoritariamente en edad productiva, los que están emigrando hacia los EUA, fundamentalmente del área rural en donde se encuentra ubicada la localidad del Estero Verde.

Por lo que se sostiene, por otro lado, que se está siguiendo un nuevo patrón demográfico en las comunidades de estudio. Los migrantes están teniendo viajes de retorno prolongado con la expectativa de que en un segundo, tercer o quinto viaje decidan ya no regresar a sus lugares de origen, aspecto que se reafirma con lo señalado por Reyes Tépach (2006) en cuanto a que “existe una tendencia creciente de los inmigrantes mexicanos a prolongar su estancia en Estados Unidos o a establecer su residencia en ese país. Lo cual tendrá un alto costo para las comunidades expulsoras de migrantes internacionales y para las regiones a la que pertenecen”.

Se demuestra en consecuencia que el municipio de San Marcos también está contribuyendo a la pérdida de capital humano, por la salida de sus jóvenes en edad productiva, la pérdida del bono demográfico como una consecuencia de esa fuga de jóvenes solteros y/o casados. Si la tendencia continúa, San Marcos podría tener una población envejecida en algunas décadas no lejanas, tal como lo plantea Bartra (2005), este bono demográfico en muy pocos años se encontrará en otro país.

En relación a la dinámica de movilidad de los migrantes de la Colonia 5ª Sección y la localidad de Estero Verde, ha quedado demostrado que cada área estudiada tiene sus lugares de destino preferentes, para los de la 5ª Sección se ha convertido prioritario llegar a la Ciudad de Atlanta en el estado de Georgia, y para los de Estero Verde, su estado de preferencia es Nebraska, aunque ambos tienen otros estados o ciudades como segunda o hasta una cuarta opción; todo depende de los lazos familiares y de amigos que se han afianzado a través del tiempo y de los viajes que han realizado a los diferentes lugares de destino.

Desde luego es de reconocer que las organizaciones y redes de tipo social (reconocidas o no) que se han ido conformando, tienen mucho que ver en estos momentos para la decisión (aunque no es la única) de emigrar, pero, ayuda en los lugares de origen y destino a insertarse más rápidamente en este proceso migratorio internacional.

Pero la principal causa de la emigración en ambas localidades sigue siendo la falta de empleo y la falta de ingreso para el sostenimiento de la familia.

En cuanto a la cuantificación de las remesas que envían los migrantes a sus familiares, el monto promedio general de envíos no es significativo, por lo que a -grosso modo- están contribuyendo con sus remesas al ingreso de un salario mínimo mensual para sus familias y son utilizadas exclusivamente en la subsistencia del hogar. Las remesas enviadas por los migrantes no resuelven por lo tanto, el problema económico fundamental de las familias. Se refuerza así la tesis de los investigadores Douglas (1991); Rodolfo García Zamora (2003); Canales y Montiel (2007), entre otros, quienes sostienen que las remesas son paliativos a la economía de los migrantes internacionales en virtud de que no solucionan los problemas estructurales de una familia. Y como afirma canales (2007), las remesas son un mecanismo de transferencia de renta de trabajadores precarios y vulnerables en Estados Unidos de América hacia hogares pobres situados en contextos de exclusión en México

Por último, a la pregunta ¿Impactarán las remesas familiares en el desarrollo social y económico de las localidades de estudio de manera local? Se afirma de acuerdo al concepto de desarrollo regional construido en el capítulo I de la presente investigación, que las remesas han traído a las localidades de estudio, apenas un beneficio económico que les permite cubrir sus necesidades básicas al interior de sus familias. Que no ha sido factor de desarrollo social y económico ni hacia adentro ni hacia fuera de ellas, sin percibir cambios sustanciales en sus estadíos de desarrollo familiar y común, que mínimamente amortigua el embate del desempleo que se presenta en la localidad y en la región, aportando a las familias de estos migrantes no más allá de un salario mínimo mensual, insuficiente para lograr un desarrollo familiar deseado.

Finalmente, con todo, aunque es evidente que la migración internacional entraña riesgos para individuos, hogares y comunidades -y en tal sentido un enfoque de vulnerabilidad es particularmente pertinente- también es indiscutible que se trata de un derecho, de una opción y para cuantiosas comunidades latinoamericanas se ha convertido en la estrategia de desarrollo local implementada.

Por consiguiente, más que inhibir la migración, se debe favorecer una inserción digna y productiva de los migrantes hacia los EUA e impedir que las localidades expulsoras de migrantes internacionales enfrenten una pérdida irreversible y sostenida de recursos humanos calificados, como es el bono demográfico.

Aún cuando García Zamora (2002) visualiza y sostiene que ésta no es la solución a todo un proceso que encierra el desarrollo regional sostiene que: “tampoco hay que pensar que la migración internacional sea un camino directo al desarrollo local y regional, en ningún lugar ha sido así”. Pero, el fenómeno migratorio internacional existe y seguirá existiendo porque somos vecino de la economía más fuerte del mundo. En consecuencia, requiere mayor atención y una política de acción respecto a la problemática que representa. De tal manera, de acuerdo a lo que se vislumbra en el futuro, pese a los esfuerzos para frenar la migración, ésta persistirá mientras subsistan los niveles de desigualad en el país, inclusive por encima de las restricciones fronterizas impuestas por los EUA.

Se puede concluir entonces que, realmente no se sabe qué sucederá con las generaciones venideras, por lo pronto la migración transnacional es hoy en día la estrategia de subsistencia y de un posible desarrollo, la perspectiva y la aparente solución económica de las familias de emigrantes internacionales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios