Tesis doctorales de Economía


EL BLANQUEO DE CAPITALES

César Jiménez Sanz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (402 páginas, 710 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.1.3.2. Países y Territorios No Cooperativos

De especial importancia es la elaboración, desde el año 2000, de listas donde se recogen los países y territorios no cooperativos en la lucha contra el blanqueo de capitales.

El objetivo de la publicación de estas listas es estimular a que los países que no son miembros del GAFI y cuyas provisiones contra el lavado de dinero son insuficientes pongan en vigencia nuevas leyes y medidas contra el blanqueo.

El GAFI presentó en 1999 un importante proyecto conocido como la iniciativa de los Países y Territorios No Cooperativos. El primer informe de la iniciativa, publicado en junio de 2000, sentó los criterios para definir a los países y territorios no cooperadores e identificó los NCCT´s (Non-Cooperative Territories or Countries) específicos.

En dicho listado se contienen aquellas jurisdicciones que no prestan cooperación internacional. La incorporación a la lista esta en función de la adecuación de su normativa y sistemas de prevención a las 40 Recomendaciones, de acuerdo a 25 criterios publicados en el primer informe del GAFI sobre NCCT´s.

Esa falta de adecuación existe cuando la jurisdicción en cuestión carece de normas suficientes, e incluso cuando no se aplican las normas que existen. La inclusión en dicha lista carece de efectos jurídicos, pero constituye un importante elemento de presión política.

Las 15 jurisdicciones con problemas de lavado de dinero graves que el GAFI colocó en la lista fueron: Bahamas, Filipinas, Islas Caimán, Islas Cook, Islas Marshall, Dominica, Israel, Líbano, Liechtenstein, Nauru, Niue, Panamá, Rusia, San Cristóbal y Nieves y San Vicente.

La lista de países y territorios no cooperantes, según la revisión de junio de 2003, la componen 9 países: Islas Cook, Egipto, Guatemala, Indonesia, Myanmar, Nauru, Nigeria, Filipinas y Ucrania. El informe de esta fecha recoge el progreso de algunas jurisdicciones de la lista, Egipto, Guatemala y Filipinas invitados a presentar planes de ejecución que permitan al GAFI evaluar en qué grado de ejecución están sus cambios legislativos. En la reunión plenaria de primeros de octubre de 2003, el GAFI examinaría nuevamente la situación de cada país y territorio no cooperante.

En febrero de 2004, Egipto y Ucrania salieron de la lista de países no cooperantes, por sus avances en la legislación anti blanqueo.

Nauru, Nigeria y Myanmar han sido los últimos países en abandonar la lista de países no cooperantes y a 23 de octubre de 2006 no hay ningún país en la lista, aunque muchos de estos aún no cumplen las Recomendaciones, el GAFI considera que han hecho progresos en la lucha contra el blanqueo de capitales, bien adoptando medidas legislativas y promoviendo las mismas .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios