Tesis doctorales de Economía


HABILIDADES DE DIRECCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Susana Delfina Bautista Alvarado
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3. 2 Estilos de liderazgo

El estilo de liderazgo puede impactar en el medio laboral, así como, ser alimentado a partir de las conductas del líder que se manifiesta en las diversas situaciones de trabajo. El líder como menciona Sport afecta a partir de su comportamiento el comportamiento de los otros, a la vez que tiene la capacidad para comprender las necesidades de los colaboradores y/o subordinados detectando la forma de gratificarlos de acuerdo a los objetivos, quienes a su vez reconocen al líder como tal. en su relación con las habilidades de dirección se pueden enseñar y aprender.

El líder es uno de los roles relevantes en cuanto se le asocia a ciertas posiciones en la sociedad, ello implica que el liderazgo conlleva una diferenciación social, esto es que el líder tiene una posición distinta a la del seguidor y a otras posiciones de no liderazgo. Ahora bien, el rol de líder se puede caracterizar a partir de un conjunto de conductas que benefician a los seguidores en relación con la dirección, tomando en cuenta que el liderazgo se manifiesta hasta que existe una persona que ocupe esa posición.

Cuando para dirigir se adopta el rol de líder dentro de una organización, su estilo de liderazgo dependerá de cómo desarrolle y aplique sus habilidades directivas. El Jefe/líder tiene un papel muy importante respecto a él mismo, a la organización y a los trabajadores, si utiliza la dirección y desarrolla el liderazgo de forma integral conseguirá buenos resultados para la organización.

En cada jefe-líder predomina un tipo u otro de liderazgo, no obstante, se dedican a retomar habilidades de uno u otro estilo, esto hace que los directivos-jefes integren complementándose, los lideres deciden qué tipo o qué comportamientos utilizar de cada uno de ellos.

Ian Mc Demontt O’connor menciona que en la actualidad, desarrollar el estilo de liderazgo es un reto, lo cual no resulta fácil de asumir, al tratarse de una tarea ya de por si exigente, es así, que el reto para cada directivo consiste en desarrollar sus diversas habilidades para fortalecer su estilo de liderazgo, ya que el liderazgo es el catalizador que transforma la potencia en realidad, a partir de identificar, desarrollar, canalizar y enriquecer dicho potencial y el de los otros.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios