Tesis doctorales de Economía


CUATRO PUERTOS DE MÉXICO, EN UN MUNDO GLOBALIZADO: ¿ENTRE LA EXCLUSIÓN Y EL CRECIMIENTO (1982-2004)?

Juan Narciso Ojeda Cárdenas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (299 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.7. Resumen

Este capítulo de carácter teórico, expresa distintas miradas en torno al tema de los puertos, que se ubican en la tercera fase de la globalización y que coorresponden a una tipología de puertos, que tiene como imagen objetivo el modelo de puertos de tercera generación. Después del decenio de 1980 los puertos de una economía globalizada fueron centros claves del comercio internacional y están integrados a una red de comercio mundial, generalmente en relaciones asimétricas del país pobre y periférico, con el país centro o desarrollado.

En ese contexto el estado de la cuestión demuestra la presencia de estudios y trabajos de corte economicista. Pocas investigaciones consideran un análisis multidisciplinario y menos estudian a los puertos, bajo consideraciones sistémicas. Por eso, las contribuciones de Martner y otros, al estudio de los puertos son novedosas y están abriendo un campo en las ciencias sociales, que ha sido retomado por investigadores de Chile, Argentina y de trabajos de analistas de México. Ello no lleva a criticar el paradigma convencional y a proponer perspectivas más amplias, en el campo de la economía, la geografía y las ciencias sociales.

Uno de los temas más trabajados es el caso de la privatizacion de los puertos latinoamericanos y mexicanos,observando los cambios de gestión que se producen y el avance que se tiene en el manejo de los puertos, que pasaron del uso público al privado.En general, los puertos que han sido concesionados a manos privadas, están obteniendo resultados favorables, aunque se observan asignaturas pendientes en el campo redistributivo, especialmente cuando los beneficios deben incorporarse al aspecto regional,de lugares pobres y excluídos.

El capítulo desarrolla los conceptos de ganadores y perdedores, advirtiendo como lo hace Boiser, de lo relativo que significa alcanzar esta situación.Se ha puesto de moda hablar de regiones ganadoras y perdedoras por lo que este trabajo empezó considerando los criterios que sustentaban a un puerto ganador y en oposición a un puerto perdedor.En el avance del trabajo se han mejorado las categorías, considerando ahora las propuestas de puertos en crecimiento o exclusión.Lo contrario del crecimiento, es el estancamiento o atraso,aunque se nota en todos los casos que la categoría más amplia implicaría hablar de desarrollo no de crecimiento. Por supuesto, que el desarrollo no se ha alcanzado en ningún puerto mexicano.

Además de estudiar los conceptos de pobreza y de exclusión económica y social, este capítulo también demuestra un segmento de las relaciones internacionales, resaltando la concepción de Mahan, cuando recomendaba el dominio de los mares y el poder que otorgaba a los paises que tenían buques y dominaban las rutas y mantenían dominios imperiales.

En conclusión, las viejas y nuevas miradas, en relación al transporte y los puertos, refleja la necesidad de construir un nuevo paradigma que considere todos los cambios que se viene produciendo en el mundo y que implican para este tema nuevas visiones, otras concepciones y por supuesto novedosas metodologías. El estado del arte que aparece en el anexo No1 de este trabajo ,refleja la riqueza del pensamiento que estudia a los puertos desde consideraciones económicas, visiones sociológicas, ángulos geográficos y territoriales y por supuesto visiones de carácter económico,que se complementan con los cambios que se dan en las relaciones internacionales y que siguen gestando nuevos estados nación,cambios en los organismos internacionales y distintas politicas que aspiran a resolver problemas de carácter mundial como pobreza, marginación,empleo internacional,racismo, migración y paz.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios