Tesis doctorales de Economía


ESTRUCTURA ECONOMICA Y MIGRACION INTERNA EN AYARIT. UN ANALISIS MICROECONOMÉTRICO

Eduardo Meza Ramos
 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (181 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.3. Impacto de las variables relativas en los municipios

La base de datos de corte transversal que se utiliza para cuantificar el modelo econométrico está formada por variables que reflejan la situación de los ingresos salariales, el producto per capita, el costo de transporte y el capital humano en los municipios de origen en relación a los municipios de destino de los migrantes. A continuación se destacan algunas características de las observaciones obtenidas.

Cada una de las variables está formada por una serie de 380 observaciones. La variable migración recoge el movimiento interno de 17,231 personas que emigraron en 1995, con un promedio de emigrantes de 45 personas de un municipio a otro. Por arriba de la media se registraron 66 casos. La cantidad máxima de emigrantes fue de 2,422 y corresponde a personas que emigraron de Santiago Ixcuintla para irse a vivir al municipio de Tepic. Este caso refleja el despoblamiento que ha estado registrando el municipio de Santiago Ixcuintla, conocido como “la costa de oro” en la década de los setentas, cuando el cultivo del tabaco era una de las actividades más rentables. Además, de Santiago Ixcuintla se fueron 202 a Bahía de Banderas, 192 emigraron a Xalisco, 104 a Ruiz, 96 a Compostela, 73 a Ixtlán del Río y 59 personas a Acaponeta.

De Tepic partieron 1,774 personas que se fueron al municipio contiguo de Xalisco; 437 se fueron a Santiago Ixcuintla; 203 a Compostela; 171 emigraron a Bahía de Banderas; 97 a Ixtlán del Río; 90 a San Blas; 86 a La Yesca; 82 a Amatlán de Cañas; 75 a Tecuala; 67 a Ahuacatlán; 55 a Tuxpan; 54 a Jala y; 50 individuos a Ruiz.

De San Blas partieron 1,205 gentes a Tepic y 67 más a Compostela. En cambio, de Compostela se fueron 717 personas a Tepic, otras 281 para Bahía de Banderas y 160 emigraron a Santiago Ixcuintla. En tanto que 575 se fueron de Xalisco para Tepic y 50 para Santiago Ixcuintla. Del municipio de Rosamorada salieron 536 personas para irse a Tepic, 95 se fueron a Tuxpan, 82 para Acaponeta y 52 a Xalisco. Del municipio de Tuxpan salieron 477 personas para irse a Tepic, 110 a Santiago Ixcuintla, 95 a Rosamorada y 62 se fueron a Xalisco. Del municipio de Tecuala, catalogado como urbano en este periodo, se convirtió en rural, porque 431 de sus habitantes se fueron a Tepic y 74 partieron hacia Xalisco.

De Jala partieron 277 personas a Santiago Ixcuintla, otros 201 a Tepic, 78 para Bahía de Banderas y 77 hacia Ixtlán del Río. De Ruíz salieron 274 gentes a Tepic, y 129 para Santiago Ixcuintla. En tanto que de Acaponeta salieron 265 para irse a Tepic, 91 a Ixtlán del Río, 81 a Bahía de Banderas y 78 a Tecuala. De Santa María del Oro salieron 236 para irse a Tepic. Del municipio serrano de La Yesca emigraron 213 personas hacia Xalisco, 206 a Tepic y 58 a Ixtlán del Río.

Del municipio de Bahía de Banderas emigraron 168 personas para irse a Compostela y 46 más a Tepic. Del municipio de Ixtlán del Río partieron 157 hacia Tepic y 47 para Compostela. En tanto que de El Nayar partieron 125 individuos a Xalisco y 99 más a Tepic. De Ahuacatlán partieron 124 hacia Ixtlán del Río, 95 personas se fueron a Tepic, 86 salieron a Santa María del Oro y 80 se fueron a Xalisco. En tanto que de Huajícori se fueron 123 gentes al vecino municipio de Acaponeta.

En este mismo sentido, de San Pedro Lagunillas emigraron 119 para irse a Tepic y 68 para Santa María del Oro. De Amatlán de Cañas partieron 62 gentes a Tepic. Como ya se señaló anteriormente, estos casos corresponden a la emigración que es mayor a la media aritmética, no obstante que en la fecha analizada al menos una persona emigró de cada municipio.

En lo que atañe al ingreso salarial en los municipios de origen en relación al de los municipios de destino, el promedio fue de 1.01, el valor mínimo fue de 0.64, el valor máximo fue de 1.56 y corresponde al movimiento de personas de Huajícori a Bahía de Banderas, lo cual da cuenta que se tienen mejores ingresos en Bahía de Banderas que en Huajícori. La variable de productividad per capita relativa tuvo un promedio de 1.42, un valor mínimo de 0.06 y un valor máximo de 16.06, el cual fue logrado por las personas que emigraron del municipio de El Nayar a Santa María del Oro.

En cuanto al costo de transporte (variable proxy que da cuenta del costo de migrar) el promedio fue de 1.5, el valor mínimo de 0.8 y el máximo de 3.47 que corresponde a los movimientos de El Nayar a Bahía de Banderas. El capital humano relativo entre los municipios tuvo un promedio de 1, un valor mínimo de 0.94 y un máximo de 1.05 derivado de la migración de Huajícori al municipio de Tepic.

Si se consideran en conjunto las variables ingresos salariales, productividad per capita, y capital humano de los municipios de origen en relación con los municipios de destino, en busca de mejorar su situación relativa en cuanto a estas tres variables, de la Yesca emigraron a Tepic, Acaponeta, Xalisco, Tuxpan y Bahía de Banderas. De Tuxpan se fueron a Tepic. De Tecuala prefirieron mejorar su situación emigrando hacia Tepic y Xalisco. Con las mismas expectativas, de San Pedro Lagunillas emigraron personas para irse a Acaponeta, Xalisco, Santiago Ixcuintla y Tepic. Del municipio costero de San Blas salieron personas hacia Acaponeta, Xalisco, Tepic y Tuxpan. Asimismo, de Ruiz se fueron a Xalisco y Tepic. De Rosamorada partieron para llegar a Tepic, Acaponeta, Ixtlán del Río, Xalisco, Santiago Ixcuintla, Tuxpan. Por los resultados de estas variables se muestran que el municipio de El Nayar registra un atraso relativo con respecto a 16 municipios, por lo cual sus habitantes prefirieron salir para ubicarse en: Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Compostela, Ixtlán del Río, Xalisco, Ruiz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan, La Yesca y Bahía de Banderas.

La situación de Jala es también de atraso, por lo cual sus habitantes emigran a los municipios de Acaponeta, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Xalisco, San Blas, Tecuala, Tepic y Tuxpan. En tanto que los emigrantes de Ixtlán del Río buscan mejorar su situación al trasladarse a Tepic. Personas de Huajicori emigran a Tepic y Santa María del Oro. De Compostela se van a Tepic. En tanto que de Amatlán de Cañas van a Tepic, Acaponeta y Xalisco. Los emigrantes de Ahuacatlán consideran que su situación será mejor en Acaponeta, Xalisco y Tepic. Los valores que se obtuvieron de estos movimientos relativos se muestran en el cuadro 4.7, mismos que se utilizaron en el modelo de regresión para probar la causalidad de las variables.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios