Tesis doctorales de Economía


VALORACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS: UNA APLICACIÓN A LA MARCA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA”

Celestino Castaño Guillén



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (595 páginas, 2.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

9.1.3. Índice de precios armonizado para alimentos elaborados y no elaborados.

Finalmente, dentro de este análisis de los precios, estudiaremos la evolución de la tasa de variación interanual (Índice Armonizado de Precios de Consumo: IAPC) diferenciando entre alimentos “elaborados” y “no elaborados” para la Unión Económica y Monetaria. La finalidad de este sondeo es encontrar las diferencias en las oscilaciones de precios de unos y otros, ya que el estudio está dirigido tanto a la materia prima (los cerdos como producto no elaborado), como a productos elaborados con los mismos (jamones, paletas, lomos, etc.).

La muestra que analizaremos es la tasa de variación interanual armonizada de España y zona euro por meses, desde enero de 1996 a junio de 2007, que ha sido extraída de la base datos del Banco de España.

La Gráfica 25 representa la tasa de variación interanual del IAPC de las series temporales de alimentos elaborados, no elaborados y el total de bienes entre los años 1996 y 2007.

Tasa de variación interanual del Índice Armonizado de Precios de Consumo para la Unión Económica y Monetaria.

Fuente: Banco de España. (BDE)

Gráfica 25

Observamos que los precios de los productos no elaborados cambian más que los de los elaborados, por lo que podemos concluir que la actividad de los ganaderos es más arriesgada que la de los industriales.

Para obtener una información más precisa sobre la tasa de variación de las observaciones de las series consideradas analizamos los estadísticos básicos de la muestra.

Estadísticos básicos sobre la variación interanual del IPAC.

De la Tabla 24 se desprende que: de media los alimentos elaborados y no elaborados mantienen un nivel muy semejante, aunque superior a la del IAPC de todos los bienes; en el caso de la desviación típica, la de los productos no elaborados es más elevada que la de los elaborados como nos mostraba la Gráfica 25; el rango de variación es también mayor mientras que el test de normalidad es peor en los no elaborados. Estos resultados también sugieren que las actividades dedicadas a productos no elaborados son más arriesgadas.

Analizamos las series aplicando la metodología ARIMA-SARIMA, cuyo desarrollo esta contenido en la nota final , haciendo aquí un breve resumen del mismo.

Se observa un crecimiento del precio de los productos no elaborados del 2,05%, frente a un 1,04 de los elaborados. Sin embargo, si atendemos a la volatilidad, medida por el modelo GARCH, vemos que la de los productos elaborados es 0,12%, mientras que en el caso de los no elaborados es del 0,43% a largo plazo. Estos resultados confirman los encontrados en los análisis anteriores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios