Tesis doctorales de Economía


VALORACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS: UNA APLICACIÓN A LA MARCA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA”

Celestino Castaño Guillén



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (595 páginas, 2.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

13.4. Valoración de una empresa perteneciente a la DO Dehesa de Extremadura

Para esta parte final de la investigación operaremos con un muestra formada por 69 de las 101 empresas amparadas por la DO, el resto son empresas gestionadas por personas físicas que no están obligadas a depositar las cuentas en ningún registro público, por lo que sólo podemos hacerlo en aquellos casos en que las cuentas se presentan en el Registro Mercantil, de las que existe información financiera pública.

El método de valoración preferente que utilizaremos será el descuento de flujo de caja. Para ello es necesario hacer previsiones sobre las variables y cuestiones siguientes:

 La calidad de la información financiera.

 La previsión de ingresos y gastos a partir del análisis de las empresas y del sector cárnico (financiero, estratégico y competitivo).

 La evolución de los activos y pasivos necesarios para el desarrollo de la actividad.

 Proyección de los flujos futuros derivados de la previsión de ingresos y gastos.

 El tipo de interés libre de riesgo.

 El riesgo en las microempresas.

 El coste de la financiación ajena para las microempresas.

 La tasa de actualización de los flujos futuros.

 Interpretación de resultados.

Analizamos a continuación cada una de las variables enumeradas anteriormente, para el caso de la DO.

13.4.1. La calidad de la información financiera.

El código de comercio en su art. 34.2 exige que las empresas formulen sus cuentas como sigue: “Las cuentas anuales deben redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales”. Estas Cuentas deben ser depositadas en el Registro Mercantil, y en ellas se producen en numerosas ocasiones incumplimientos y prácticas que deterioran la calidad de los estados financieros presentados por las empresas. Algunas empresas no presentan sus cuentas o lo hacen con retraso. De las 69 empresas que componen la muestra, 10 no habían depositado o no tenían las cuentas correspondientes al ejercicio 2006; una en el 2005; 4 en el 2004 y 6 en el 2003. Estos hechos nos impiden trabajar, al menos en el análisis de conjunto con las 69 , siendo necesario descartar aquellas que no poseen el bloque de los cuatro años completos. De tal manera que la muestra quedará reducida a 50 empresas.

Del examen de las cuentas anuales de esta muestra se derivan algunas consideraciones que en nuestra opinión encubren incumplimientos o son consecuencia de prácticas que enturbian la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera o de los resultados de las empresas.

Las irregularidades relativas al balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias encontradas en la anterior muestra son las siguientes:

 Empresas con tesorería negativa, o sin ella, en alguno de los años examinados.

 Patrimonio neto negativo , es decir, empresas en quiebra técnica.

 Incumplimiento del requisito de presentar cuentas. A pesar de la obligación que tienen las sociedades con forma jurídica de sociedad anónima o limitada de depositar las Cuentas en el Registro Mercantil.

 No practican amortización, en consecuencia, hay sobrevaloración del inmovilizado y exceso de beneficios en el ejercicio o alisamiento del resultado a lo largo de varios ejercicios manipulando los criterios de amortización.

 Hay ejercicios en que no trasfieren subvenciones de capital a la cuenta de resultados, existiendo amortización; por tanto también hay política de alisamiento de resultados.

Los hechos anteriores serán tenidos en cuenta en estas empresas a la hora de considerar los riesgos individuales, incrementando la beta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios