Tesis doctorales de Economía


VALORACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS: UNA APLICACIÓN A LA MARCA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA”

Celestino Castaño Guillén



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (595 páginas, 2.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

12.5.2. Valoración de los cerdos Ibéricos

Los cerdos.

El censo de ganado porcino en España nos permite tener una visión global de este sector.

Observamos que el crecimiento medio de la cabaña de cerdo ha sido de 3,23, aunque éste no se ha mantenido constante, pues ha habido años con crecimiento seguidos de otros con decrecimiento.

El cerdo ibérico.

Es un animal autóctono del que existen unas cuantas variedades tradicionalmente localizadas en el sur de España y Portugal. El hecho de que las razas porcinas puras tengan algunas características no deseadas por el consumidor ha provocado que ganaderos e industriales utilicen cruces de diferentes especies y en diferentes proporciones de unas y otras. En el caso que nos ocupa se utiliza la especie Ibérica y la Duroc.

Algunas de las características más importantes del cerdo Ibérico a efectos de valoración, son las siguientes:

- Es un animal que aprovecha de forma inmejorable los recursos naturales propios de encinares y alcornocales, es decir, los pastos naturales, raíces y la bellota.

- Se admite, con carácter general, que el consumo medio diario de bellotas de un cerdo está comprendido entre 8 y 10 kg por cada 100 kg de peso vivo.

- El índice de transformación según el consumo de bellotas al inicio de la temporada es entre 8 y 10 kg. de bellotas por cada kg. de reposición, y al final de temporada, entre 10,4 y 12 kg. de fruto para aumentar un kg. el peso.

- Inician la montanera en octubre y se mantienen en ella unos 90 días por término medio. El asentamiento de los cerdos ibéricos en montanera es de 1,5 a 2 cabezas por hectárea de dehesa. Actualmente se considera que un cerdo de calidad suprema debe tener una reposición mínima en montanera pura de 57,5 kg. (5 arrobas) de peso vivo (D.O. Dehesa de Extremadura), aunque la obtención de productos con buena calidad se alcanza con una reposición mínima de 34,5 kg. (3 arrobas) de peso vivo en montanera pura tradicional.

- El sacrificio del cerdo Ibérico se produce entre los 14 y 18 meses de su nacimiento, mientras que el de Duroc−Jersey o Landrace, para alcanzar el peso ideal de sacrificio sólo necesita entre los 6 y 10 meses. Esta característica determina que a efectos comerciales el cerdo ibérico se utilice para producción de jamones, paletas y lomos curados de calidad, y las otras especies, para el consumo de carne fresca y embutido.

- El cerdo Ibérico, que actualmente se engorda en la montanera, es un cruce de Duroc−Jersey e Ibérico. El máximo cruce utilizado por la DO es del 75%, pero el cruce más utilizado es del 50% condicionado de forma ineludible a que la madre sea ibérica pura y el padre Duroc−Jersey. Esta mezcla logra un cerdo más prolífico y precoz, de ciclo productivo más corto y con menos grasa, aumenta la camada en un lechón, aumenta un 1 Kg. su peso al destete; y al final del cebo, aumenta una arroba sobre el Ibérico puro. Tiene menor porcentaje de tocino, mejor y mayor longitud de canal y un crecimiento más rápido.

- La preferencia de la industria se centra en animales que al finalizar la montanera tengan un peso vivo de 13 a 14 arrobas (150-160 kg) y una edad de 15 a 17 meses. Por tanto, el cerdo ideal para la montanera ha debido nacer en septiembre-octubre del año anterior y se desteta en noviembre-diciembre del mismo año .

La montanera se inicia a finales noviembre y dura hasta final de marzo. En el resto del tiempo los animales, necesitan alimentación complementaria basada en cereales (cebada, trigo, maíz, soja, etc.).

En el año 2006 se produjo una importante subida en los precios de las materias primas, en general, y de los cereales en particular (a ello contribuyó la producción de biocarburantes, el incremento de la demanda en Asia, etc.). Algunos ejemplos ilustran esta escalada en los precios: En la Bolsa de Chicago entre enero 2005 y febrero de 2008, el trigo ha subido el 178%; el maíz, un 123%; la soja, un 128%; y la colza, un 105%. Esta subida ha generado una escalada paralela en los precios de los piensos, e inevitablemente acabará por hacer subir el precio de las carnes. Sin embargo, este hecho en principio ha desencadenado una tremenda crisis en el sector, que unido al exceso de producción porcina la ha agudizado.

Las cuentas anuales de las empresas agrícolas españolas.

Para tener un enfoque más preciso de la situación patrimonial y financiera de las empresas agrícolas, analizaremos el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias agregada de las empresas que con carácter privado tienen como actividad económica la “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (CNAE 01.02)”, para el periodo comprendido entre 1995 y 2006, con observaciones tomadas de la base de datos del Banco de España CBA.

Para este estudio solamente podemos utilizar la base de datos CBA, ya que la CBB no alcanza ese grado de desglose.

Dependiendo del ejercicio económico, el número de observaciones para las grandes empresas está comprendido entre 5 y 13 empresas; para las medianas entre 23 y 50; y para las pequeñas entre 33 y 96.

El aumento de las masas patrimoniales ha sido mayor en las empresas medianas que en las pequeñas y las grandes. Las grandes empresas han disminuido las deudas con coste; mientras que, medianas y pequeñas han aumentado ambas.

La tesorería y las existencias es proporcionalmente menor en las grandes empresas que en las medianas y pequeñas; mientras que, en el caso de las cuentas a cobrar, es al contrario. En cuanto a las cuentas financieras, observamos menos recursos propios y más deudas en las pequeñas y medianas empresas que en las grandes.

El beneficio de las grandes empresas ha tenido una disminución media por año de un 15,81%, mientras que, en las empresas medianas ha crecido el 32,46%. Por otra parte todas las empresas han disminuido sistemáticamente los costes financieros y las grandes y medianas han reducido también la partida de otros gastos, pero no las pequeñas. Las empresas medianas son las que más han aumentado el volumen de ventas y las grandes las que menos lo han hecho. También se observa que los impuestos para las empresas medianas han disminuido, lo que parece indicar que se han acogido mejor a las bonificaciones fiscales que las grandes y pequeñas empresas.

Observamos que la partida que representa mayor gasto sobre el volumen de ventas son los consumos seguido de la mano de obra, representando el resto de las partidas proporciones mucho menores. Además, las empresas que más tributan son las pequeñas y las grandes las que menos.

Finalmente, de cara a reforzar la visión de conjunto compararemos determinados indicadores macroeconómicos para analizar de forma relativa la evolución de los estados financieros investigados. En la tabla siguiente, presentamos la evolución de los índices de precios agrícolas, de productos animales, del porcino y el IPC elaborados por el INE.

Observamos que los precios agrícola-ganaderos crecieron el 0,93% en el periodo analizado, que los referidos al sector animal lo hicieron en menor medida, y que en el subsector del porcino, el precio disminuyó un 1,1% anual por término medio. Pero además, en todo los casos su crecimiento fue menor que el del IPC, por lo que el subsector del porcino perdió en base a su precio el 3,79% en el periodo considerado.

Una vez recogida y analizada la información necesaria y disponible sobre las variables con mayor influencia sobre el valor desde el punto de vista macroeconómico, de las empresas cotizadas españolas, así como de las del sector de las industrias cárnicas, con la que hemos tratado de medir de forma sencilla y práctica, con la claridad, extensión y precisión conveniente sobre sus características básicas y sus tendencias, confeccionaremos los modelos de valoración de empresas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios