Tesis doctorales de Economía


VALORACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS: UNA APLICACIÓN A LA MARCA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA”

Celestino Castaño Guillén



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (595 páginas, 2.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

9. DIFERENCIAS DE RIESGO

9.1. ANÁLISIS DEL ENTORNO MACROECONÓMICO

Comenzaremos esta investigación del valor estudiando la influencia ejercida por las variables macroeconómicas en la capacidad de generar riqueza de las empresas.

Para abordar la problemática descrita se propone el estudio de datos históricos macroeconómicos y la proyección rigurosa de éstos, basada en técnicas estadísticas y econométricas, tomando variables económicas y financieras elegidas con el objetivo de eliminar o reducir al mínimo el número de hipótesis arbitrarias o subjetivas.

Se trata en primer lugar de analizar series históricas de indicadores macroeconómicos que nos permitan obtener información válida para prever el futuro económico de las empresas objeto de esta investigación. Por diversas circunstancias el número de observaciones de las series y, por tanto, la amplitud temporal de las mismas suele ser diferente , así como también lo es su frecuencia . Las series que utilizaremos en nuestro estudio de indicadores macroeconómicos tendrán la mayor amplitud histórica posible, pues esto nos informará sobre los ciclos económicos de largo plazo, es decir, utilizaremos todas las observaciones que contenga cada serie.

Los datos a estudiar son en su mayoría series temporales y, por tanto, es necesario analizarlas como tal. Estas series han sido obtenidas de organismos oficiales como el Banco de España, diversos Ministerios, Eurostat, Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sociedad de Bolsas, CNMV, INE, Promoredex, Portal de estadística de la Junta de Extremadura, Dirección General de Política Económica, etc., además de otras fuentes no oficiales reseñadas en la bibliografía.

Así mismo, es de mención, la posible influencia ejercida sobre las anteriores observaciones de los acontecimientos ocurridos a nivel mundial y en el propio país sobre las crisis económicas en los años que abarcará esta tesis. Entre ellos, destacamos la tormenta financiera desencadenada en julio de 1998 por la quiebra del fondo Long Term Capital Management que gestionaba 1,5 billones de dólares; la crisis de los mercados tecnológicos que desde septiembre de 2000 se produjo en los países desarrollados iniciando una tendencia bajista que afectó a la generalidad de las empresas cotizadas; los acontecimientos del 11 de septiembre que cuestionaron especialmente la rentabilidad de las empresas aéreas, turísticas y aseguradoras, afectando también al resto de los sectores; la desconfianza de los inversores a raíz de las dudosas prácticas contables realizadas por grandes empresas, entre ellas Enron, Worldcom y Tyco, en Estados Unidos; y Crédit Lyonnais, Vivendi, Ahold, Addeco y Parmalat, en Europa, Banesto, Ibercorp, Gescartera, Afinsa, Forum Filatélico en España, etc.; finalmente en agosto de 2007 el problema derivado de las empresas constructoras; y recientemente la crisis hipotecaria de alto riesgo (subprime), el encarecimiento del barril de crudo, etc.

Estudiaremos las variables macroeconómicas más importantes comenzando por el Producto Interior Bruto (PIB), Índice de Precios al Consumo (IPC), los precios de las energías y el tipo de interés.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios