Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III.3.4 Municipios donde en opinión de los entrevistados, la imposición de candidatos por algunas familias ha sido factor de la alternancia

En este apartado se hace hincapié en dos municipios en específico que son Cuaxomulco y Huamantla, en donde en opinión de los entrevistados, la alternancia surge por dos aspectos principales, una la elección de los candidatos y dos las fracturas del partido, pero la más importante para los entrevistados y que a criterio de ellos fue la que hizo buscar el cambio, fue el hecho de que algunas familias habían acaparado el poder, sobre todo en el PRI, estrategia que había resultado para ganar puestos dentro del Ayuntamiento, esta situación de cacicazgo político y administrativo obviamente causaba descontento en la mayoría de la ciudadanía siendo esta una de las razones principales en los cambios de gobierno.

El mapa N° 4 muestran los municipios que presentaron como factor de la imposición de candidatos por algunas familias.

III.3.5 Municipios donde en opinión de los entrevistados, los ataques de los grupos de oposición han sido factor de la alternancia

Estos municipios presentan una situación diferente, pues en opinión de los entrevistados en estos municipios, los ataques que grupos de oposición hacen contra el gobierno municipal afectan el desarrollo de la gestión, confundiendo a los electores y sobretodo impidiendo el trabajo al gobierno.

Este tipo de alteraciones del orden no permiten al presidente municipal ni a su equipo desarrollar sus funciones naturales y mucho menos algunos proyectos de gobierno ya establecidos, situación que influye en el elector a la hora de emitir su voto y decida apoyar a otro partido influenciado por las opiniones de los grupos de oposición. Dos claros ejemplos de esta problemática con Tenancingo y San Jerónimo Zacualpan.

El Mapa No. 4 muestra los municipios que presentaron como factor de la alternancia los ataques de grupos de oposición.

III.3.6 Municipios donde en opinión de los entrevistados, la mala imagen del PRI ante los electores ha sido factor de la alternancia

En este apartado, la opinión de los entrevistados se basa en que la mala imagen que tenía el PRI en estos municipios, originó que los electores buscaran nuevas opciones en sus gobiernos. En esta mala imagen del PRI, interviene cuestiones como imposición de candidatos, malos candidatos con promesas no cumplidas, malas administraciones con desvío de recursos entre otras, que en las opiniones que se dan hicieron buscar nuevas opciones.

El Mapa No. 4 muestran los municipios que presentaron como factor de la alternancia la mala imagen del PRI.

Finalmente y para concluir, podemos decir que la sociedad señalan que el concepto de la democracia, no se suscribe solo a la contienda electoral, sino que le dan suma importancia al poder expresar sus demandas y propuestas también como parte importante del fortalecimiento de la democracia en el desempeño de los gobiernos locales, y como la relación entre el gobernante y el gobernado el ciudadano la maximiza y sobre todo el poder formar una opinión del gobierno.

Hoy la sociedad se permite hacer una revisión del quehacer político de los gobiernos, de sus aptitudes y de su vocación de servicio, emitiendo una opinión sobre la eficacia o ineficiencia de los mismos en cuanto a sus políticas públicas aplicadas. El propósito de este apartado fue describir las opiniones que tiene los ciudadanos sobre los gobiernos. El poder señalar las opiniones de personas con fuerte influencia en los municipios sobre los temas que a su consideración son factores con mayor valor para la presencia de la alternancia, esto llevó a clasificarlas en los siguientes apartados, gestión municipal, crisis política interna de los partidos políticos, perfil de los candidatos, influencia de familias, ataques de grupos de oposición y mala imagen del PRI.

En algunos municipios se combinan varios factores que explican la alternancia por lo que los resultados son los siguientes en términos de porcentajes:

 Gestión Municipal 24%

 Crisis política interna de los partidos políticos 20%

 Perfil de los candidatos 39%

 Influencia de familias 5%

 Ataques de grupos de oposición 5%

 Mala imagen del PRI 7%

Como se puede observar, de acuerdo a la opinión de los entrevistados, el perfil de los candidatos es el factor que más predominó como indicador de la alternancia. Son 16 los municipios identificados dentro de éste rubro y dentro de éstos se encuentran algunos municipios combinando diferentes variables, como son: Gestión Municipal 6%, Crisis de Partidos 25%, Mala imagen del PRI 18.75%, perfil del candidato 50.25%

Son 10 los municipios que de acuerdo a la opinión de los entrevistados, la mala gestión municipal ha sido factor determinante de la alternancia, dentro de éstos 10, algunos se encuentran en combinación con otras variables, como son: Perfil del Candidato 30%, Crisis de Partidos 40%, Falta de respeto a los usos y costumbres 10%, mala gestión municipal 20%

Son 8 los municipios que de acuerdo a la opinión de los entrevistados, la crisis interna de los partidos políticos ha sido factor determinante para la alternancia en los gobiernos municipales. Dentro de éstos, algunos comparten otra de las variables como son: Perfil del candidato 37.5%

Después de lo anterior, también podemos decir que además de que en 16 municipios el factor principal de la alternancia ha sido el perfil del candidato, es decir que los ciudadanos votas más por la persona que por el proyecto político del partidos, también tenemos que en 6 municipios más, también es una variable aunque no es la determinante para que se de la alternancia en municipios como: Tepetitla, Xicotzinco, Tepeyanco, Ixtacuixtla, Hueyotlipan y Tetla de la Solidaridad.

Además la crisis interna de partidos, se considera como factor que determinante para la alternancia, pues incide en 14, donde por mencionar algunos están: San Juan Huactizinco, Sanctorum, Xaloztoc, Lázaro Cárdenas, Zacatelco, y Nativitas.

En este sentido, podemos decir que de las opiniones de los entrevistados en los municipios que presentan alternancia durante la década de 1991 al 2001, en el 87.8% de éstos, los factores determinantes de la misma han sido el perfil de los candidatos y la crisis interna de los partidos políticos. Por lo anterior la ciudadanía opina que no se vota por un proyecto de partido o de gobierno, y que son estas variables las que han generado desconfianza y por lo tanto gobiernos de alternancia, porque los electores han encontrado en la alternancia un medio eficaz para el castigo a los partidos y sus candidatos.

El descredito, las crisis internas y divisiones de partido han provocado en los electores, que pareciera ser que muy razonadamente decidan y opten por otras alternativas políticas donde el elemento que se considera ahora con más fuerza es el perfil de los candidatos, y su experiencia para llevar a cabo una mejor gestión en beneficio de la comunidad.

Si se desea conocer con mayor detalle cada uno de los casos mencionados en este capítulo remitirse al Apéndice N° 1sobre Opinión ciudadana y alternancia en Tlaxcala que se encuentra anexo al final de este documento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios