Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III.3.3 Municipios donde en opinión de los entrevistados, el perfil de los candidatos en las contiendas electorales ha sido factor de la alternancia

Las opiniones que se relacionaron con la importancia del perfil de los candidatos fueron las más frecuentes en los municipios analizados, este aspecto fue uno de los más importantes en la medida en que convertía en definitorio para que la ciudadanía emitiera su voto a favor o en contra tanto de candidatos como de los partidos políticos.

Las opiniones de los entrevistados, especificaron las características que debían tener los candidatos para poder aspirar al cargo de Presidente Municipal, además de tocar también aspectos mas sociales y hasta privados como la familia y la religión, sin embargo todos los actos que los habitantes de las comunidades consideraban como positivos, impactaban en el reconocimiento de la administración y donde la ciudadanía no dudó en votar a favor del candidato que le inspirara confianza.

Al observar dicha situación y en opinión de los entrevistados la crisis interna de la mayoría de los partidos políticos y la mala imagen que han generado los candidatos ha propiciado la cada vez mayor presencia de gobiernos de alternancia. Actualmente no es raro encontrarse con esta inestabilidad dentro de los partidos que se debe primordialmente a dos situaciones: la primera se debe a la falta de control y legitimidad en la elección de un solo candidato, el forcejeo entre los precandidatos lo que se presta a situaciones de corrupción dentro del partido porque en general siempre gana quien más aporta en capital o en favores de índole política. Esta carencia de control y la imposición de candidatos empaña la legitimidad de las elecciones internas y por ende, la pobre presencia del candidato ante una elección constitucional. La segunda se presenta cuando uno de los precandidatos concentra el mayor porcentaje de su base electoral de su partido, pero en el transcurso de este proceso se presentan situaciones que dificultan la virtual candidatura de unidad dentro de su propio espacio político por lo que normalmente buscan postulación por medio de diferentes siglas partidistas.

Aunado al descontento general de la sociedad por mediocres gestiones municipales, se permite el surgimiento de nuevos actores políticos con niveles más altos de convocatoria. En algunos municipios del estado existen conflictos políticos muy fuertes debido a la lucha de diferentes actores o partidos, y por otro lado la denuncia ciudadana que ya no permite más actos de corrupción. La mayoría de los municipios coinciden en reconocer que determinadas elecciones fueron ganadas por el perfil del candidato y no por los colores del partido.

Siendo el municipio el ámbito donde la ciudadanía reconoce más ampliamente a los actores principales de los diferentes sectores, ésta identificación hace que se puedan consolidar a los candidatos como ganadores si su campaña se basa en demostrar que por su perfil experiencia y conocimiento sean la mejor opción para los electores.

Hay que hacer énfasis de que esta situación resultó contraproducente en algunos municipios que eligieron al candidato bajo estas circunstancias; fueron severamente criticados por su inexperiencia en el ámbito político, misma que no les permitió gestionar la mayoría de sus promesas de campaña, pero también porque no supieron manejar el poder que se les confirió haciendo uso del gasto público para otros fines que no coincidían con las demandas sociales.

Aun bajo estas criticas, la ciudadanía actualmente prefiere votar por una persona a la que conoce y que conoce la problemática que sufre su municipio y no por imposiciones de los diferentes partidos. Entre las características más importantes que los entrevistados expresaron en relación a ello, son las siguientes:

1.- Presencia política, es importante para la ciudadanía saber que el candidato ha tenido injerencia en la vida política de su municipio siempre y cuando haya sido de manera correcta, al pertenecer a las filas de un partido le permite adquirir experiencia por estar participando en los acontecimientos políticos del lugar.

2.- Experiencia Administrativa, regularmente debe de salir de gestiones exitosas que hayan cumplido con la mayoría de lo propuesto al inicio de campaña, por lo que la continuidad de proyectos eficientes estará casi asegurada, aunado a esto importa su experiencia que le servirá para desempeñar con más eficiencia el cargo que se le confiere.

3.- Conocimiento de la problemática del municipio. El hecho de vivir en un lugar hace conocer sus verdaderas necesidades y buscar probables soluciones que satisfagan al común de la sociedad, este rubro es importante en el momento del sufragio ya que tiene que ver con el arraigo del candidato, si no es originario del lugar es muy poco probable que se emita un voto a su favor.

4.- Puestos dentro de la iglesia, varios de los municipios analizados con fuerte devoción eclesiástica, mencionaron que si influía el hecho de que el candidato hubiera formado parte en la organización de fiestas patronales o en la recaudación de fondos para bien de su iglesia. Ya que este tipo de actividades le demostraban a la sociedad su compromiso hacia el resto de la comunidad.

Estos son algunas las variables predominantes en la elección de los candidatos aunque obviamente existen algunas más entre las que se encuentran: que el candidato sea jefe de familia, buena imagen, preparación profesional, solvencia económica, ser líder natural, capacidad intelectual y de trabajo, etc., entre otros, aspectos que tienen un valor más alto que sustituye fácilmente a los candidatos creados dentro de una cultura política ya establecida como es en el caso de los partidos políticos.

Entre los municipios en los que el factor de la alternancia esta en razón de que los ciudadanos prefieren a los candidatos por su perfil e imagen ante la sociedad son los que se muestran en el Cuadro N° 3 aunque hay que hacer mención que en algunos de ellos, esos candidatos con tan buena imagen ante la sociedad terminaron por no ser del agrado de la sociedad, lo anterior debido a la mala gestión llevada en sus periodos de gobierno, como es el caso de San Cosme Xaloztoc, Nanacamilpa, Nativitas, Tocatlán y Santa Apolonia Teacalco.

El Mapa N° 3 muestran los municipios que presentaron como factor de la alternancia el perfil de los candidatos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios