Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III.3.1.4.7 San José Teacalco

Este municipio es uno de los creados en 1995. Las elecciones extraordinarias de 1996 en la que por primera vez elegirían Presidente Municipal, son ganadas por el PRI, partido que gobernaba al municipio del cual se desprende este nuevo municipio. El trabajo del Revolucionario Institucional en la Presidencia fue durante el periodo de 1996 a 1998, no fue muy bien, pues según los entrevistados el trabajo realizado no aportaba beneficios a la comunidad, por lo que en este sentido, los entrevistados señalaron que esto fue un factor importante para que en la elección del 2001, los electores emitieran su voto a favor del PRD con una diferencia muy marcada ante el PRI. Según los entrevistados, la respuesta de la mayoría de la población ante el gobierno del Revolucionario Democrático fue positiva, esta gestión se caracterizó por el buen trabajo que desempeño, ya que si cumplió con la mayoría de las promesas de campaña.

Con este tipo de antecedentes todo hace suponer que la población seguiría apoyando al PRD en la elección del 2001 pero no fue así ya que el Revolucionario Institucional consiguió ganar en una contienda muy cerrada. Esta situación se la atribuyen las personas entrevistadas a que el PRD no respeto un acuerdo que había realizado la comunidad en la que los candidatos se rolarían por elección en cada una de las cinco secciones que existen en el municipio, al elegir el partido deliberadamente a su candidato, los votos se dividen y “castigan” al PRD por esta decisión no dándole su voto. Según las personas entrevistadas, actualmente los pobladores reprueba al gobierno priísta y se arrepienten de no haber apoyado el proyecto de gobierno perredista.

Factores principales de alternancia en el municipio de San José Teacalco

Malas administraciones dentro del ayuntamiento El PRD no respeta los usos y costumbres de la ciudadanía, en donde por cada elección se lanzaría un candidato por cada una de las cinco secciones que conforman al ayuntamiento.

III.3.1.8 San Juan Huactzinco

Éste es otro de los municipios de nueva creación y también presenta a diferentes partidos que han gobernando el municipio durante la década, en 1996 la elección fue ganada por el PRI, en la de 1998 el PAN y por último en el 2001 el PRD.

La opinión de los entrevistados se vertió en tres puntos esencialmente, pero la principal coyuntura del cambio para éstos, se debió a las malas administraciones por parte de los representantes dentro de los gobiernos municipales, segundo no cubren los perfiles aquellas personas que ocupan los cargos en la administración municipal. Por otro lado los entrevistados señalan a la división interna de los partidos políticos cada vez es más evidente ante la ciudadanía como un factor importantes, este tipo de crisis internas han permitido fortalecer aun más la imagen de los candidatos que aparecen en la vida política de una forma independiente con proyectos sustentables, alejándose completamente de regímenes partidarios. Esta situación le da más confianza al ciudadano al emitir su voto por un proyecto de cambio y no por las siglas de un partido.

Factores principales de alternancia en el municipio de San Juan Huactzinco

División de los partidos políticos (se fraccionaron en grupos) Malas administraciones en el ayuntamiento (malos funcionarios) Se voto por el candidato y no por el partido político


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios