Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III.3.3.3 Muñoz de Domingo Arenas

Para los entrevistados, el principal motivo del triunfo del PAN en el municipio fue debido a que el candidato tenía una gran influencia ante la ciudadanía en especial en el sector campesino siendo éste uno de los líderes naturales de la localidad. Puesto que es importante el estar afiliado a un partido político para acceder a un cargo publico surge la necesidad de que el señor José Luis Torres Pérez, se registre como candidato del PAN a la Presidencia reflejando así que dicho partido no representaba ninguna fuerza política, ya que en este caso, en opinión de los entrevistados, los electores dieron su voto al candidato y no al partido.

Los entrevistados también señalaron que la actual administración no cumple con las expectativas de la ciudadanía por factores tanto económicos, políticos como sociales, en relación al primero, los entrevistados mencionaban el hecho de que el Ayuntamiento no recibe la aportación necesaria para cubrir las demandas de la comunidad (obra pública). Las opiniones también señalan que a pesar de que este partido representa un cambio, este no se ha visto reflejado, pues consideran un obstáculo ser municipio de oposición, lo que genera gran descontento entre la población al no observar desarrollo ni obra pública en su municipio, lo que para los entrevistados origina un atraso en infraestructura y servicios.

Se vota por el candidato y no por el partido político Mala administración y corrupción

III.3.3.4 Nanacamilpa de Mariano Arista

Una de las situaciones que dan el triunfo al PRD en 1998, fue la propuesta de su candidato, en opinión de los entrevistados, la comunidad lo elige por ser una persona respetable y con gran compromiso social, en esta contienda el PRD busca reforzarse con otros partidos políticos conjuntamente con la buena imagen del candidato hace entonces que gane la elección al PRI. La gestión perredista se distancia mucho de la propuesta original y aunque estaba llena de buenos propósitos no logra convencer a la ciudadanía con su proyecto de gobierno, lo que se debe a la falta de experiencia y de preparación del Presidente Municipal y su personal de apoyo, situaciones que también son criticables hacia otros partidos pero en este caso la comunidad no perdona al PRD y no le permite otra oportunidad, por lo que el PRI recupera la Presidencia en el 2001.

Otro de los motivos que hacen perder al PRD según sus propios simpatizantes fue la mala elección del candidato interno, ya que era demasiado joven, cuestión que le quitó credibilidad al partido, y por lo que la ciudadanía optó por seguir votando por el partido de siempre (PRI).

Los entrevistados señalaron que actualmente la gestión prisita no es tan criticable por parte de la ciudadanía, aunque siguen estando los mismos problemas que han aquejado a la comunidad por varios años (falta de empleo, carencia de obra pública, bibliotecas, etc.). Es un hecho que no sólo basta con un buen candidato o la fuerza política de un partido, implica otros aspectos para que se triunfe en el municipio. En estos momentos, los entrevistados opinan que la ciudadanía se encuentra completamente decepcionada en general de los partidos políticos, por lo que es difícil determinar cuáles son los factores que hacen que la gente que vote o no por determinado partido o candidato.

Factores principales de alternancia en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista

Se voto por el candidato y no por el partido político Divisiones internas en los partidos políticos


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios