Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III.3.1 Municipios donde en opinión de los entrevistados, la negativa gestión de los gobiernos ha sido factor de la alternancia

La mala gestión que pueden tener lo ayuntamientos puede constituirse como un elemento importante para generar en un gobierno de alternancia, y hoy en día las los partidos y los candidatos ya han empezado cada vez mas a tomar en cuenta que el cumplimiento de las promesas de camapaña tiene efectos positivos en relación a la imagen de la gestión si se aspira a ganar la siguiente elección, en un contexto de mucha competencia se tiene la percepción de que si los titulares del ayutamiento tienen interés por cumplir las demandas ciudadanas, tendrá un mejor desempeño que uno lleno de políticos que carecen de este interés.

Es en las elecciones municipales en donde la opinión pública tiene su más obvio impacto al determinar quién gobierna, una vez efectuada la votación, la opinión pública se ve reflejada en los resultados electorales y proporciona un instrumento para el relevo de las personas en los puestos públicos. Así, la opinión pública es un medio más que legitima los gobiernos y su desempeño.

Al analizar los resultados de las entrevistas, las opiniones fueron diversas en relación a los municipios visitados, y en términos generales lo que pudo percibirse, en su mayoría, fueron apreciaciones negativas en relación al gobierno municipal y su gestión. Los entrevistados consideran que aún cuando ha habido alternancia en los gobiernos, no se han podido percibir cambios ni avances en el desarrollo de sus municipios, sino solo gobiernos repetitivos con malas administraciones, corrupción, desvío de recursos y funcionarios incompetentes, es decir gobiernos lejanos a la sociedad con el único objetivo de alcanzar el poder para satisfacer intereses personales y de partido. Aunque estas percepciones son indudablemente legítimas, hay que hacer énfasis en que la gestión municipal también dependen de la disponibilidad de recursos. En este proceso se concreta la capacidad de los actores políticos de realizar acuerdos y con ello lograr beneficios a favor del municipio.

El cuadro N° 1 se agrupan aquellos municipios donde la opinión principal como motivo de la alternancia fue la mala gestión, sin embargo, se presentan otras varibles que no dejan también de ser importantes en relación a ello.

III.3.2 Municipios donde en opinión de los entrevistados, la negativa imagen y crisis política interna de los partidos políticos ha sido factor de la alternancia

En este apartado se presentan como causa de la alternancia principalmente los problemas internos que ha tenido el Partido del Revolucionario Institucional y las rupturas que se han originado en éste, esto por ser el partido que al igual que en el resto del país mantenía un predominio y triunfo en todos los niveles de elección de la entidad. A raíz de la división interna han salido los candidatos que han obtenidos triunfos con otros partidos, sin embargo es importante mencionar que hay municipios en la década estudiada el control no lo ha tenido el PRI y su presencia ha sido más bien como oposición, esperando la oportunidad de llegar al poder.

El Partido Revolucionario Institucional, presenta la mayoría de sus conflictos internos precisamente al momento de elegir un candidato de unidad entre sus integrantes, situación que no es privativa del PRI sino que sucede en todos los partidos políticos. Al existir pequeños grupos en el partido en busca de intereses políticos respaldados por su candidato, se da la ruptura al no lograr acuerdos de índole partidista, en algunos casos no existe la convicción de partido o por el partido, y simplemente no se logra el acuerdo que le conviene a alguna de las partes. En el momento en que no respetan la decisión mayoritaria del partido este sufre la pérdida en sus filas y cada grupo busca diferentes respaldos y lograr acuerdos con otros partidos de forma individual o como coalición para poder contender, situación por más obvia en la que los votos se dividen y la imagen del partido de origen se ve afectada al no existir compromiso ni convicción verdadera entre los mismos actores políticos.

La alternancia derivada por crisis internas de partidos políticos, exhibe lo sensible que puede ser la sociedad en relación a la percepción de los partidos políticos, en la medida en que se provoca incertidumbre y pérdida de confianza, modificando el comportamiento de los electores. Los municipios que se encontraron bajo estas circunstancias son los que se muestran en el Cuadro N° 2

El Mapa No. 2 muestran los municipios que presentaron como factor de la alternancia la crisis política interna de los partidos políticos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios