Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III.3.2.3 Ixtacuixtla

En este municipio se da una fractura interna dentro del PRI, ya que éste siguió manteniéndose con un carácter corporativista y cierra espacios de participación hacia los demás grupos internos del partido, esto crea inestabilidad y fracciones en sus grupos, uno de ellos dirigido por Tomas García Cova, quien al no estar de acuerdo con la imposición de su partido consigue la postulación con el PRD y gana las elecciones con la bandera de dicho partido.

Aunque ganó con un partido opositor sale de filas priístas y actualmente la imagen del PRD y del presidente municipal es mala en relación con gestiones pasadas y la ciudadanía no coincide con la política del actual gobierno municipal.

Factores principales de alternancia en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros

Mala administración (promesas no cumplidas) Mala imagen del partido (malos lideres, apropiamiento de ciertos grupos en el partido) Se voto por el candidato y no por el partido (Tomas García Cova) Alianza con otros partidos

III.3.2.4 Contla de Juan Cuamatzi

El cambio en la década sólo fue en el trienio de 1991 a manos del PRD, posterior a esa fecha nunca se volvió a dar la alternancia en este municipio ya que en gestiones posteriores relativas a 1994,1998 y 2001 fueron ganadas siempre por el Revolucionario Institucional.

De acuerdo con la opinión de la mayoría de los entrevistados, el PRD nunca pudo recuperarse de las fracturas internas que sufrió después de asumir el poder, de igual manera se cuestiono la gestión de su gobierno al no poder demostrar su capacidad al asumir esa responsabilidad, por ende le fue imposible volver a ocupar la presidencia en el Ayuntamiento.

Es importante mencionar que los ciudadanos entrevistados no arrojaron ninguna opinión negativa con relación a gestiones priístas. Situación que los mantuvo en el poder durante el resto de la década lo que hace pensar que el PRI en este municipio significa una buena opción de gobierno.

Factores principales de alternancia en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi

Mala imagen del partido PRD (división interna) Mala administración Se votó por el candidato y no por el partido político


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios