Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

IV. 1 Ingreso público y gasto de inversión

El tema de estudio objeto de este apartado de la investigación se circunscribe al estudio y análisis del comportamiento de los ingresos municipales y de los gastos de inversión durante los años de 1991 a 2001.

En este sentido, es necesario ubicar que la inversión pública municipal se integra por los rubros de ingresos y egresos.

Estos a su vez se componen por los siguientes conceptos:

INGRESOS:

• Impuestos

• Participaciones Federales

• Derechos

• Productos

• Aprovechamientos

• Deuda Pública

• Por cuenta de terceros

• Disponibilidades

EGRESOS:

• Gastos Administrativos

• Obras Públicas y Fomento

• Transferencias

• Deuda Pública

• Disponibilidades

• Por cuenta de Terceros

Esta clasificación permite distinguir las fuentes de recaudación de recursos con que cuentan los gobiernos municipales, así como los rubros de erogación por parte de los ayuntamientos.

En este sentido, los elementos que representan el ingreso abarcan desde el impuesto predial, que se aplica a la posesión de inmuebles, hasta el pago de derechos por ocupación de espacios en los mercados o tianguis municipales, pasando por el pago de derechos de agua y drenaje y, en algunos casos, por la disposición final de residuos sólidos, además de la explotación comercial de algunos productos en viveros o por el uso de rastros, así como la obtención de recursos por la enajenación de bienes muebles o inmuebles (Martínez R: 1996). Lo anterior, permite ubicar la capacidad administrativa de la gestión local para integrar una base de contribuyentes que se ajuste a la realidad en los municipios de nuestro país, relacionadas tanto con los usos del suelo y el crecimiento ordenado de las ciudades.

En este mismo sentido, la necesidad por parte de los ayuntamientos de presentar proyectos de obras viables de ejecución y con un sustento social que las apoye, con la finalidad de acceder a recursos de programas de apoyo por parte de los gobiernos federal y estatal para la promoción del desarrollo municipal, apuesta a que los municipios con mayor capacidad de gestión y con un proyecto de desarrollo establecido y que cuenten con el consenso de sus sociedades, puedan contar con un mayor número de obras o, al menos, con la aceptación y el reconocimiento por parte de sus habitantes acerca de una gestión eficiente y efectiva, sobre la base de las obras públicas, las cuales permiten la construcción de una imagen de gobierno. (Martínez G; 1995)

Es por ello que el monto del ingreso público posibilita una gestión local mas eficiente, cubriendo las expectativas que los habitantes del municipio esperan de ella, lo que pudiera reflejarse en los periodos electorales, decidiendo por la continuidad o el cambio del partido político que se hará cargo del ayuntamiento durante los próximos tres años.

Los procesos electorales se conciben como la oportunidad de expresar el grado de acuerdo, quizá no con la definición de los fines, pero si con los medios con que se intenta alcanzarlos; por tanto la correcta administración de los recursos con base en una eficiente distribución de los ingresos repercute en la opinión de los ciudadanos en esa oportunidad electoral que alienta o desestima la pertinencia de la alternancia en el poder.

Como ya se mencionó en el primer capítulo, se destaca la propuesta de la teoría sobre la “Elección Pública” en la que el gobierno se concibe como ámbito de competencia y se constituye como un metanivel de control. De acuerdo a esto se propone la necesidad de fortalecer un gobierno social a partir de la competencia entre los individuos que lo conforman y que buscan la preferencia de los electores con base en las acciones de bienestar que ellos promueven. En este sentido, la claridad de las acciones emprendidas a partir del monto de los ingresos públicos se expresa como una eficiente administración pública de los recursos, lo anterior conduce a la vinculación entre el paradigma de maximización de beneficios (Buchanan: 1962).

Con base en lo anterior, la percepción ciudadana acerca de su gobierno local, se relaciona con la forma que adopta el ayuntamiento, en cuanto a la consecución de resultados.

A partir de las afirmaciones anteriores la percepción ciudadana acerca de la acción gubernamental identifica una relación con el comportamiento de los ingresos públicos, por lo tanto éste es un factor que se aborda en el presente estudio con la intención de contribuir a explicar la creciente presencia de alternancia en la década de los noventa para el caso del Estado de Tlaxcala.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios