Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La presente tesis aborda el tema de la alternancia tomando como caso central de análisis a los gobiernos locales del Estado de Tlaxcala, para lo cual se selecciono una década de elecciones de ayuntamientos que incluyen cinco elecciones, cuatro de ellas constitucionales (1991, 1994, 1998 y 2001) y una extraordinaria (1996) donde se crearon 16 nuevos municipios en la entidad, pasando de 44 a 60.

La hipótesis que motiva la investigación refiere a que son los factores políticos (elecciones, partidos políticos, participación y opinión ciudadana) y gubernamentales (gobierno y su actuar como generador de servicios) los que han provocado en esta última década, cambios en la competencia electoral y generado de manera consistente alternancia en los gobiernos locales.

En este sentido y en ese orden es que se aborda la investigación, para la cual no se tomó una muestra, sino que se analizaron todos los casos de municipios que durante la década en Tlaxcala presentaron gobiernos de alternancia, resultando 41 y considerando el aumento en el número de municipios de 1996.

El documento se conforma por capítulos principales. El primero se refiere al marco teórico conceptual, el segundo es un marco de referencia sobre los gobiernos locales y la alternancia. El tercer capítulo aborda ya los factores políticos que se asocian a la alternancia en Tlaxcala de 1991 a 2001, de igual manera el cuarto capítulo desarrolla y analiza los factores gubernamentales y u relación con la alternancia; finalmente se presentan en un quinto capítulo una serie de conclusiones que pretenden aportar a la discusión y comprensión de la alternancia en Tlaxcala, como un estudio particular que aporta modestamente a los estudios más generales en el país. Finalmente se agrega el apartado correspondiente a las notas bibliográficas y un apéndice detallado sobre la opinión ciudadana referencia de la segunda parte del capítulo tres.

En el capítulo I se abordan aspectos teóricos conceptuales sobre la democracia las elecciones y la alternancia, tales como: comportamiento político electoral, alternancia, partidos políticos, gobiernos locales, ingreso y obra pública. En un segundo apartado de este primer capítulo se toca el tema de la transición política y la democracia abordando los procesos de transición política en Europa y América Latina.

El segundo capítulo es el marco de referencia sobre los gobiernos locales y la alternancia en México y Tlaxcala, para lo cual se aborda la evidencia del sistema de partidos, partidos políticos y alternancia en México, como antecedente para el estudio de caso sobre la alternancia en los gobiernos locales del Estado de Tlaxcala.

En el tercer capítulo se describen ya los factores políticos entre los que están, el análisis de los resultados electorales de ayuntamientos y la alternancia en Tlaxcala, aquí se analizan partidos, tendencias e índices de oposición y se caracteriza a cada una de las cinco elecciones seleccionadas para este estudio. En un segundo apartado de este capítulo, se describen los resultados de la investigación hecha sobre la opinión ciudadana y alternancia en los 41 municipios seleccionados, información que es producto del procesamiento de más de 400 entrevistas realizadas a informantes considerados como clave, y que fueron seleccionados por su activismo político dentro la comunidad o por su reconocimiento dentro de la misma, en muchos casos algunos de ellos eran ex funcionarios de gobierno o lideres de opinión.

A partir de esto, se clasificó a los municipios de acuerdo a la opinión ciudadana, sobre la crisis interna de los partidos políticos que resultaba en la mala imagen de las autoridades locales y su gestión publica así como el inadecuado perfil de los candidatos para el desempeño público, esto como posibles causas de alternancia. También se clasificó a los municipios de acuerdo a lo que opinaban los entrevistados sobre la imposición de candidatos y los ataques entre los grupos de oposición, así como a la gestión e imagen del PRI. Finalmente se desarrolla tel análisis de la participación ciudadana y su posible impacto en el origen de gobiernos de alternancia en Tlaxcala.

En el cuarto capítulo se desarrolla el análisis correspondiente a los factores gubernamentales (ingreso público y gasto en obra). En este capítulo se estudia la asociación entre ingreso público, gasto de inversión (obra pública), agregando el dato de coincidencia política e índice de marginación siendo siempre la variable dependiente la alternancia. Este apartado presenta al ingreso público como una expresión directa del ejercicio del gobierno y de la gestión gubernamental, así mismo, también se destaca la importancia que los actores políticos le dan a la inversión en obra pública y no necesariamente como expresión directa de una buena gestión y administración de los recursos municipales, sino también como un elemento de impulso político y personal en momentos electorales específicos y coyunturales, en el sentido de que la obra pública es útil para la promoción político-electoral. El trabajo metodológico que implicó este apartado incluyó la construcción de una base de datos con la variables antes mencionadas; en primer lugar se buscó que la información que se manejara fuera homogénea y en este sentido los datos fueron para los 60 municipios del Estado de Tlaxcala y de ahí se ubicaron a los 41 municipios con gobiernos de alternancia, haciendo la interpretación correspondiente tanto para cada variable, como para el periodo correspondiente y su asociación con la alternancia.

El quinto y último capítulo presenta una serie de conclusiones generales en torno a la alternancia y sus probables causas, tomando como referencia el desarrollo anterior tanto de los factores políticos como de los factores gubernamentales para el caso de 41 gobiernos locales en el Estado de Tlaxcala.

Finalmente se anexan tantos las notas bibliográficas como un Apéndice que presenta la información detallada por municipio de las entrevistas realizadas en los 41 municipios que durante la década de 1991 a 2001 presentaron gobiernos de alternancia y que fue la base de información con la que se trabajo la segunda parte del capítulo III y que hace referencia a la opinión ciudadana y la alternancia en Tlaxcala.

Si bien la investigación no permite establecer tendencias y causalidades en relación a la alternancia en Tlaxcala, si podemos afirmar que la alternancia como fenómeno ha dejado de ser nuevo, por el contrario, es ahora un resultado recurrente y en franco crecimiento en los procesos electorales tanto locales como federales en México. Los elementos de análisis en esta investigación mostraron que ni los factores políticos ni los factores gubernamentales permiten trazar tendencias en la aparición de gobiernos de alternancia en los gobiernos locales de Tlaxcala.

En gran parte de los casos estudiados la buena gestión de los recursos, el aumento en el ingreso y la realización de más obra, no garantiza la continuidad, incluso en municipios donde la ciudadanía opinaba que se había dado una buena gestión, pues resultaba que para la siguiente elección ganaba un partido diferente.

Lo cierto es que la pluralidad política de la democracia en México ha impactado en la evolución tanto de los actores políticos, la legislación, los partidos políticos, las instituciones y por supuesto el ciudadano y en esa medida, es que nos encontramos hoy en un contexto político diferente, donde los votos se ven mayormente influenciados por factores mas coyunturales, que estructurales, y en esa medida es prácticamente imposible establecer tendencias y causas de la alternancia.

Este trabajo de investigación pretende ser un aporte modesto de un caso específico, con la idea de contribuir al conocimiento general del comportamiento político, los procesos electorales y la democracia en nuestro país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios