Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Municipios donde en opinión de los entrevistados, la mala imagen y crisis interna de los partidos políticos ha sido factor de la alternancia

III.3.2.1 Calpulalpan

El municipio de Calpulalpan ha sido gobernado en tres ocasiones, durante la década, por tres partidos diferentes al PRI. Lo anterior, de acuerdo a los entrevistados, se debido a la fractura interna del PRI, pues según las opiniones y de acuerdo con los resultados electorales el PRI siempre fue considerado primera fuerza electoral dentro del municipio, sin embargo, el partido tenía una mala organización interna, confiando siempre en que ningún otro partido podía ser competencia. En las elecciones de 1994 triunfa el PAN con una diferencia del 9 puntos porcentuales en relación al PRI, los candidatos de éste último apadrinados por el Ccomité Directivo Estatal del PRI, no fueron aprobados ni por la ciudadanía, ni por algunos miembros del Comité local generando inconformidades que se verían reflejadas en las elecciones, en donde estos grupos inconformes, según los entrevistados, deciden apoyar al candidato del PAN.

En las elecciones de 1998, señalan los entrevistados, que el candidato del PRI, es considerado un candidato apático y según las opiniones con la instrucción por parte de los militantes del Consejo Municipal de votar en contra del PRI, los votos se suman a favor del candidato del PVEM dándole, así el triunfo fácilmente.

En las elecciones del 2001 el candidato del PRI en 1998, es registrado como candidato del Partido Demócrata (PD) esto según los entrevistados, por arreglos anteriores con ex-presidentes, y lideres de comités de los diversos partidos, que con apoyo de todos ellos, logra el PD, obtener el triunfo.

Factores principales de alternancia en el municipio de Calpulalpan

Los cambios se deben principalmente a la crisis que están sufriendo todos los partidos políticos al sólo buscar intereses personales o partidarios.

III.3.2.2 Hueyotlipan

En este municipio, en la preparación de la elección de 1998, se fracciona el PRI debido a que el señor PRIMO MATA quien ocupaba la presidencia del Comité Municipal del PRI, desconoce como ganador al candidato elegido por el partido e impone al candidato de San Simeón (localidad del municipio) como el presidente municipal en ese periodo de gobierno. Otro de los factores observados en las entrevistas, fue el hecho de que desde hace tres trienios siempre habían ganado los candidatos de San Simeón, pues la costumbre es turnar a los candidatos por población, cosa que no estaba haciendo el PRI, pues no se les estaba dando la oportunidad a los candidatos de Hueyotlipan, ocasionando así problemas entre los pobladores, además de la decepción que según los entrevistados la población tenía del PRI hacen que el elector prefiera dar su voto en el 2001 al PRD.

Bajo este contexto, señalan los entrevistados, que el PRI ha hecho que el municipio se encuentre dividido. En cuanto al gobierno perredista, los entrevistados opinan, que tampoco se ha trabajado para servicio del municipio ya que según las opiniones, los problemas ocasionados por el PRI ha sido la bandera del PRD para ganar las elecciones, pero este partido no tiene ningún peso político en Hueyotlipan, en este caso, señalan los entrevistados que los electores votaron más por el candidato que surgió de filas campesinas logrando de esa manera mayor aceptación porque la mayoría de la población que pertenece a este sector, sin embargo, algo de lo también señalado fue que aunque esta circunstancia le permitió el triunfo en las elecciones también significo el fracaso en su gobierno por no tener la capacidad ni la preparación que su puesto le exige.

Factores principales de alternancia en el municipio de Hueyotlipan.

El PRI ha cometido errores que lo han llevado a fraccionarse y a que la gente ya no les crea como antes, lo mismo paso con el PRD al tener el poder no saben que hacer con él Se voto por el candidato que emerge de filas campesinas


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios