Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

APÉNDICE N° 1. OPINIÓN CIUDADANA Y ALTERNANCIA EN TLAXCALA

Municipios donde en opinión de los entrevistados, la mala gestión de los gobiernos ha sido factor de la alternancia

III.3.1.1 Apetatitlán de Antonio Carvajal

Apetatitlán presenta dos periodos de alternancia en la década, el primero se da en 1994 y el segundo en 2001 que son ganados por el PAN y como partido opositor ha permanecido el PRI quien gobernó en 1991 y 1998. Los cambios en el poder según los entrevistados se deben a dos factores primordiales, uno la pésima administración ya que no se contó con personal suficientemente capaz para cumplir con las expectativas de la ciudadanía; la inmadurez y la carencia de compromiso con el municipio fueron determinantes para que no lograran consolidarse como una buena opción en el manejo de la administración y dos divisionismo de los partidos en las consultas internas, la carencia de conciliación política entre sus grupos y la imposición de candidatos los han dejado en desigualdad hacia otros partidos políticos que si cuentan con la unión y aprobación de sus bases.

Al caer el PRI y el PAN en los mismos errores en sus gestiones, la ciudadanía cambia de opción y experimenta con otros partidos en el gobierno que permitan lograr mayores beneficios y mejores proyectos que causen el impacto social que se desea. Y por ende prefieren votar por un candidato que reúna el perfil necesario para lograr ese cambio, los partidos políticos significan sólo intereses partidarios y no comunitarios, esta situación ha hecho que los habitantes razonen su voto a favor de proyectos y representantes con la preparación suficiente para cumplir con las demandas de la sociedad.

Factores principales de alternancia en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal

Mala administración en el ayuntamiento (incapacidad laboral del personal) Divisionismo del partido Descrédito de un partido hacia otro Se votó por el candidato y no por el partido político

III.3.1.2 Tepetitla de Lardizábal

El primer gobierno de alternancia se dio en 1998 al ganar el Partido del Trabajo, PT, ante el Revolucionario Institucional, PRI, el cambio según los entrevistados, se debe a que la ciudadanía reprobó las administraciones priístas pasadas y sobre todo a las personas que trabajaban en el Ayuntamiento ya que al llegar al poder nunca pudieron concretar sus promesas de campaña, este tipo de decepciones obligó a la gente a votar por otros partidos. La carencia de servicios y el pago de compromisos políticos son los elementos que caracterizaron el trabajo municipal.

Por otro lado en el 2001, el Partido Acción Nacional, PAN, gana la elección, pues a criterio de los entrevistados, el PT cometió los mismos errores al gobernar, en este sentido, según las opiniones, era obvio que la elección resultara a favor de de otro partido político con que el que se obtuviera un mayor beneficio para la población. Esta situación se empata con la importancia que según los entrevistados, le da la ciudadanía al momento de votar al considerar más al candidato que al partido político, pues a criterio de los entrevistados los partidos han perdido credibilidad, por lo que ya no representan un factor determinante las propuestas, colores y siglas partidarias.

Factores principales de alternancia en el municipio de Tepetitla de Lardizábal

Mala administración en el ayuntamiento (promesas no cumplidas) Se voto por candidato y no por el partido político Influencia de gente adulta (intereses propios)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios