¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Contribución al examen de la transformación de la categoría de ley en los estados constitucionales contemporáneos.

José Luis Prada Fernández de Sanmamed

 



 

2.4. Las garantías jurisdiccionales de la Constitución y la función de los Tribunales Constitucionales

Dada la amplitud de nuestra noción de la función de garantía de la Constitución, el examen global de su estructura tendría que llevarnos a la contemplación de todos los mecanismos de control de constitucionalidad, que serían los elementos integrantes de esa compleja estructura. Es notorio que este es un tratamiento que no podemos abordar aquí. Sin embargo, queremos dejar apuntado que dicha cuestión constituye, sin duda alguna, uno de los objetos esenciales de la ciencia jurídico-constitucional del presente, ya que la exacta determinación de la articulación de toda esa estructura (que entrañaría la fijación de la conexión y relaciones entre todos los operadores copartícipes del ejercicio de la función de garantía de la Constitución) proporcionaría una excelente atalaya para captar toda la evolución del Estado de Derecho, así como sus eventuales disfuncionalidades técnicas del pasado y del presente.

Por obvias razones de economía, nos tenemos que limitar únicamente a perfilar cuál es la posición del Tribunal Constitucional con respecto a ese conjunto heterogéneo de titulares de cometidos de garantía de la constitucionalidad. Se atenderá especial y concretamente al estrato de la garantía jurisdiccional de la Constitución, procurando observar las características propias de la articulación de un sistema de Tribunales Constitucionales. Consecuentemente, comenzaremos por una descripción somera de las modalidades básicas de articulación de las garantías jurisdiccionales de la Constitución.


Volver al índice de la tesis doctoral Contribución al examen de la transformación de la categoria de ley en los estados constitucionales contemporáneos

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net