¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Contribución al examen de la transformación de la categoría de ley en los estados constitucionales contemporáneos.

José Luis Prada Fernández de Sanmamed

 

INTRODUCCIÓN



 

1.3. Recapitulación: pasado y presente de la categoría formal de ley

Ha llegado el momento de emprender una labor de síntesis para poder valorar ese conjunto disperso de datos que nos ha proporcionado el repaso del ejercicio de la función normativa por los órganos constitucionales del Estado-persona en los principales Ordenamientos y las interpretaciones doctrinales sobre la significación dogmática de la ley. Ahora podremos exponer una serie de reflexiones relativas a la cuestión de cómo se construyen las diversas categorías de ley y, más concretamente, de como llegó a imponerse la categoría formal.

En el primer subapartado que sigue contemplamos las condiciones jurídico-positivas que permitieron la irresistible generalización de la categoría formal de ley, aunque también trataremos de poner de manifiesto las profundas implicaciones dogmático-jurídicas que van asociadas al hecho de que un sistema de fuentes esté presidido por una ley que pueda definirse en los términos de una categoría exclusivamente formal.

En el segundo epígrafe procederemos a comprobar que la categoría formal no se adapta ya a las exigencias de los Ordenamientos más evolucionados y pormenorizaremos cuáles son las más significativas manifestaciones de esa inadecuación que ha conducido a una situación en la que la categoría formal sólo conserva una utilidad residual.

Como se ha dicho, este es, en realidad, el punto de partida que motiva la mayor parte de la explicación, discusión y fundamentación teórica que se desarrollará en las tres partes siguientes, ya que nos permite concentrar los extremos que nos indican cómo deben construirse las categorías dogmáticas y cuáles son los indicios de transformación de la realidad jurídica que obligan a la rectificación de las elaboraciones teóricas tradicionales.


 


Volver al índice de la tesis doctoral Contribución al examen de la transformación de la categoria de ley en los estados constitucionales contemporáneos

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net