Tesis doctorales de Economía


INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN "PORTALES COLABORATIVOS DE TRABAJO" COMO SOPORTE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Carlos Arturo Vega Lebrún

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.8 Diseño de portales

Aunque se puede incluir influencias de, literalmente, docenas de campos, las cuatro características principales del diseño Web son el contenido, la tecnología, los aspectos visuales y los económicos. El objetivo principal de contenido es informar, o quizá persuadir a los usuarios. La tecnología se utiliza para dotar de funcionalidad al sitio. Los temas visuales proporcionan el aspecto del sitio. Finalmente, es necesario considerar, para la mayoría de los sitios, las implicaciones económicas de la construcción del mismo. Si no existe una clara finalidad o beneficio, generalmente, el sitio no se construye. Por supuesto, la influencia de cada característica particular de los sitios Web varía según el tipo de sitio que se construye. Una página principal personal no tiene, generalmente, las mismas consideraciones económicas que un sitio de venta al público para la promoción de una película, etc. El análisis del diseño Web como un todo unificado es una difícil tarea debido a la necesaria mezcla de disciplinas que dependen de la naturaleza del sitio que se va construir.

Es útil imaginar los sitios Web como pirámides. Según se muestra en figura 2.11. El contenido proporciona los ladrillos que se utilizan para construir la pirámide, pero los cimientos se apoyan sólidamente tanto en los aspectos visuales como en los tecnológicos, con una fuerte dependencia en los aspectos financieros para que nuestro proyecto merezca la pena. Como diseñadores Web, se trata de construir nuestros sitios cuidadosamente, pero construcción es difícil.

Figura 2.11 Pirámides Web: las facetas del diseño Web.

Construcción de sitios Web

La construcción de un sitio Web puede ser muy difícil. Aunque algunas de las tecnologías fundamentales, como HTML, son bastante fáciles de dominar, los diseñadores parecen cometer abundante errores. Las principales razones de esta situación son la falta de experiencia del diseñador, una deficiente definición de proceso y unas agendas poco realistas. A causa de las restricciones de tiempo o por inexperiencia, los diseñadores suelen comenzar por un extremo u otro, para después saltar directamente a la implantación sin tener en cuenta los pasos precedentes. Por ejemplo, algunos profesionales comienzan la construcción del sitio a partir de los aspectos visuales. El proceso de diseño consiste en crear modelos de las páginas del sitio mediante herramientas de diseño visual y después resolver qué hacer a partir de eso. A menudo, estos sitios contienen páginas muy cargadas de imágenes que parecen relucientes folletos interactivos. Los sitos actuales de marcado carácter visual suelen estar desarrollados con Macromedia Flash y parecen presentaciones de películas si ninguna película que presentar. Mientras que el logotipo del sitio puede girar y rebotar a un ritmo cíclico, generalmente, el principal objetivo del sitio no es otro que el lucimiento de las habilidades de su creador con respecto a la realización visual. Los sitios en los que los aspectos visuales se ha desarrollado primero son, por reglas general, difíciles de actualizar, carecen de cualquier tecnología importante aparte de los deslumbrantes efectos, su funcionalidad no queda clara y su descarga suele ser lenta.

Por supuesto, en el otro extremo del espectro están los que comienzan elaborando un sitio con un enfoque principalmente tecnológico. Aunque estos sitios pueden utilizar los mejores y más modernos medios de programación, a menudo no tienen un diseño consistente. Este tipo de sitios tienden a practicar un diseño excluyente, utilizan las últimas innovaciones de los navegadores y, frecuentemente, carecen de soporte para la auténtica función del sitio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios