Tesis doctorales de Economía


INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN "PORTALES COLABORATIVOS DE TRABAJO" COMO SOPORTE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Carlos Arturo Vega Lebrún

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.3 Contribuciones originales de la tesis

Actualmente la forma en la cual se establecen los procesos de registro, validación, creación y difusión del conocimiento en las instituciones no proporciona ventajas que la administración del conocimiento puede brindar a las organizaciones. En los bancos de datos digitales difícilmente encontramos mecanismos que permitan validar y garantizar que la información registrada proporcione los conocimientos y experiencias con sustento comprobable de la resolución de problemas existentes.

Por otro lado los mecanismos de acceso y búsqueda de información no garantizan una correcta transferencia de información ni mucho menos el aprendizaje adecuado que permita acelerar la creación de conocimiento nuevo en base a los conocimientos o experiencias anteriores.

Este proyecto aporta

• Un modelo de portales colaborativos de trabajo con funcionalidades y servicios que permita desde un sólo punto el acceso a todas las herramientas y contenidos de la organización “Modelo de interfaz de portales colaborativos de trabajo” y las ventajas de la administración del conocimiento, con los mecanismos de transmisión de información orientados a facilitar las búsquedas y accesos a contenidos relevantes para el usuario “Modelo integral de transferencia del conocimiento en ambiente virtuales”.

El modelo se comprueba debido a que la interfaz provee las funcionalidades y accesibilidades detectadas en los productos evaluados (Tabla de registro de funcionalidades de los portales líderes a nivel mundial e instrumento de valoración de portales en sus accesibilidades) detectándose como aspectos más importantes: secciones de herramientas de trabajo colaborativo, la sección de organización y acceso por áreas de conocimiento o contenidos temáticos, la personalización de las preferencias del usuario, los espacios de noticias y links a sitios de interés y los espacios para búsquedas de información.

Así mismo, la aplicación de los cuestionarios a las 6 empresas seleccionadas evidencia que los servicios como: foros de discusión, correo electrónico, administración de contenidos, integración de aplicaciones en el portal son características comunes en sus portales.

• El modelo integral de transferencia del conocimiento en ambientes virtuales utilizando los 5 mecanismos para una transferencia efectiva aporta un nivel superior en comparación con los accesos tradicionales en sitios de difusión de información actuales.

En la investigación no se encontró herramienta alguna o producto especializado que integre todos los mecanismos descritos en el objetivo 4.5.

En la propuesta de investigación se estableció un 30% de mejoría en los accesos desarrollando el modelo, no se encuentra pertinente establecer una comparación en patrones de búsqueda tomando en cuenta los 5 mecanismos debido a que se detecta que al implementar mecanismos de búsqueda nuevos por diferentes tipos de receptor pueden obtenerse resultados totalmente diferentes al aparecer incidencias en un abstract por un tipo de usuario diferente con distintos entornos de comprensión que pueden no aparecer en patrones de búsqueda estándar.

Como comprobación del funcionamiento del modelo integral de transferencia del conocimiento en medios virtuales se interpretan las estadísticas de acceso o modalidades de búsqueda, sus ocurrencias y el tipo de ordenamiento presentado como resultado. En esta valoración se detecta la existencia de 3 de los 5 mecanismos propuestos en la operación de los bancos de datos en los cuales se realizaron las pruebas.

Sobre el primer mecanismo “validación del conocimiento” se detecta que sólo la IEEE utiliza el nivel de relevancia como parámetro de registro y presentación de resultados (25% de la muestra).

En el segundo mecanismo “la clasificación de los miembros y publicaciones en comunidades” es utilizado en todos los bancos de datos (100% de la muestra).

En el tercer mecanismo “el sistema de notificación para una transferencia cercana y dirigida” no es utilizado por ninguna de las bibliotecas consultadas (0%). El cuarto mecanismo de “clasificación y búsqueda de información utilizando motores de búsqueda” por abstract, contenido, fecha, autor está presente en todas las bibliotecas digitales (100%), sin embargo a excepción de la IEEE que utiliza el tipo de ordenamiento por relevancia, todas utilizan el tipo de ordenamiento por fecha.

Ninguna de las bibliotecas consultadas utiliza el quinto mecanismo “sistema de búsqueda de información por tipo de receptor” (0%).

El anexo G muestra los resultados de los mecanismos existentes del modelo integral de transferencia de información en medios virtuales.

Dentro del modelo de transferencia del conocimiento es fundamental la implementación del método de valoración del nivel de relevancia que garantice una mejoría en la presentación de las ocurrencias resultantes de los patrones de búsqueda tradicionales y de una búsqueda semántica que permita la localización de sinónimos e información equivalente determinada por una categorización de búsqueda.

5.4 Impacto social de la tesis

Se pretende que el resultado de esta tesis se difunda gratuitamente y con un impulso por las áreas académicas y de investigación de las Universidades. Los resultados de esta investigación son aplicables en los distintos entornos tanto empresariales como académicos debido a la necesidad de colaboración entre los elementos de la institución para compartir capacidades y difundir el conocimiento especializado, habilidades e incrementar el capital intelectual en términos globales de las organizaciones.

El alcance de esta investigación no se limita a nivel nacional, sino que puede difundirse a nivel internacional estableciendo un modelo integral de administración y transmisión del conocimiento soportado por herramientas de tecnologías de información que incluso puede ser actualizable conforme avance la tecnología y la aplicabilidad de la misma.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios