Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

B. ENFOQUES.

Tal y como se acaba de mencionar, el objetivo de este estudio es incidir en la comprensión de la actuación del Presidente del Gobierno español en política exterior, en un momento temporal determinado y sobre un espacio geográfico concreto. Por tanto, el fin no sería analizar cómo se formuló la política exterior durante el gobierno socialista hacia Nicaragua y El Salvador, ni tampoco realizar una evaluación de los resultados obtenidos. Es decir, no buscamos ni quedarnos meramente en una exposición de lo que Rafael Calduch consideraba una actividad diplomática o militar, ni realizar lo llevado a cabo por los estudios clásicos acerca del análisis de una Política Pública130. Ello no obsta, para que no nos detengamos aunque sea brevemente, en algunas de las aproximaciones teóricas que se han planteado sobre esta tema, centradas, sobre todo, en evaluar la formulación y los resultados de la citada política. Aquí, cabría mencionar las escasas referencias que existen de esta temática en los estudios acerca de la política exterior. Siempre y cuando de lo que se haga mención sea de estos estudios en la Ciencia Política española, sin entrar en otras consideraciones.

Esta sería la del profesor Vilanova, el cual viene defendiendo desde hace años la denominación “estudios internacionales”, como alternativa a aquella, no sólo por remitir a un campo más amplio, sino tambien más interdisciplinario. JEREZ MIR, MIGUEL (1999); Ciencia Política, un balance fin de siglo; Centro de Estudios Constitucionales; Estudios Políticos; Madrid; Pp 110.

Para acercarnos a este tema, se van a utilizar dos aproximaciones íntimamente relacionadas, pero cuya diferenciación se establece por motivos expositivos. La primera (B.1) centraría su esquema teórico en el momento de la formulación de la política exterior, mientras que la segunda (B.2) tiene como base teórica aspectos determinados y concretos del comportamiento de los actores que intervienen en la misma. Buscamos con esta exposición mostrar cómo las mismas no nos permiten llevar a cabo una investigación como la que aquí es planteada. Debido, entre otros aspectos, a la excesiva compartimentación que se hace del objeto de estudio. Aún así, se ha considerado interesante dar cuenta de éstas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades