Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

B. ANÁLISIS TEMÁTICO B.1. 1974/1981: ANTES DE LLEGAR A LA MONCLOA.

Tal y como se acaba de indicar, en este primer apartado se van a analizar las Resoluciones de aquellos Congresos en los cuales el partido socialista no gobernaba en España. Es más, para tener una línea argumental que enlace con lo expuesto en el capítulo anterior, comenzaremos el análisis desde Suresnes, 1974. Ello no quiere decir que vayamos a volver a incidir en cómo Felipe González accede a la Secretaría del Partido socialista, o en el proceso a través del cual se consolida en el mismo como líder indiscutible. Puesto que se considera que lo mismo ha quedado suficientemente explicitado en momentos anteriores de la investigación. Pero sí recordar, que en este período, el PSOE pasa de “refundirse” a ser el principal exponente de la oposición gubernamental. Por su parte, en relación con el tema objeto del estudio de caso del siguiente capítulo, Nicaragua y El Salvador, pasarán de la dictadura a los estallidos de los procesos revolucionarios y el enfrentamiento entre la guerrilla y el gobierno.

B.1.1. XIII CONGRESO: Suresnes, octubre 1974.

La simbología de este Congreso del PSOE781, realizado en época franquista, tiene reflejo en las Resoluciones del mismo. En un breve documento, que como se ha referido tan sólo tiene tres páginas, los socialistas expusieron sus aspiraciones tanto en la política española, como en el ámbito internacional.

Con relación a este último aspecto que es el que nos interesa en esta investigación que estamos desarrollando, el PSOE se declara hostil a todo imperialismo, poder hegemónico y división del mundo en zonas de influencias (...) afirma su solidaridad con los proletarios de todos los países saludando a los movimientos de liberación del Tercer Mundo, así como a los que luchan por sacudirse el yugo neocolonialista782. Así mismo, expresamente se menciona la situación de Chile, Portugal, el Sahara, Oriente Medio, Mozambique, Guinea y Angola. Por tanto, en estos momentos no hay ninguna referencia a Centroamérica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades