Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

C. PERIODIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

En política exterior, la periodización es indispensable y de ahí que en el estudio presentado se haya recurrido a la misma para establecer un orden que nos permita abordar la investigación con mayor claridad y precisión. Y ello porque en el citado estudio se analizará un momento definido de la realidad política española y de su política exterior: 1982-1996. Es decir, los 14 años en que el Gobierno socialista estuvo dirigiendo los destinos de los españoles, con mayoría absoluta o en coalición con otras fuerzas políticas. Aquí habría que dejar constancia de la siguiente aseveración, aunque en principio el estudio se planteara para que tuviera su comienzo en 1982, será a medida que se avance en el mismo necesario retrotraernos para colocar los antecedentes en la fecha de 1979. Es en este momento, en el cual no sólo se puede situar el punto cumbre al darse el pistoletazo de salida, en la llamada crisis centroamericana, sino, además, es en esa fecha cuando González dentro del partido comienza a alcanzar relevancia tanto internacional a través de su actuación en la Internacional Socialista como interna, por su implicación directa en el fenómeno conocido como transición. Relevancia que le llevaría en pocos años, y dentro del llamado “Grupo de Sevilla”, a dirigir los intereses de los españoles. Y ello, porque para entender qué hizo González durante su permanencia en La Moncloa, hay que situarlo en sus antecedentes tanto a él, como al partido en el que se inscribe, y en general a la vida política española. Así mismo, aunque tanto Nicaragua como El Salvador alcanzan formalmente sus acuerdos de paz en fechas anteriores a 1996, la razón de prolongar hasta ese momento el análisis, incidiendo en un punto tratado anteriormente, se debe a que es entonces cuando el PSOE pierde por vez primera unas elecciones generales tras el triunfo arrollador de 1982 y, por tanto, se produce el fin de un ciclo formal en el sistema político español.

Además, es el momento en el cual los acuerdos que firmaron estos dos países se encontraban aún en “estado virgen” e interesaba analizar cuál fue su papel en un momento en el que, al menos en la teoría, se había llegado a implantar una democracia. Por tanto, en un momento posbélico de comienzo o viraje hacia un cambio en el sistema político de ambos países, donde lo más importante era comenzar a reconstruir un país marcado por la violencia de la dictadura.

A su vez, en la exposición del estudio de caso se utilizará la periodización para analizar los diversos momentos por los que atravesaron las relaciones entre ambos países en función de las acciones del Jefe del Ejecutivo español. Y ello, aunque se comparta la opinión de que el recurrir a este método de estructuración del contenido teórico de la investigación, no sea el más acertado, por cuanto encierra en exceso los momentos analizados haciendo compartimentos estancos. Mas, consideramos que su utilización es apropiada para la investigación que a continuación se presenta, siempre sin olvidar lo que acabamos de afirmar, por cuanto el mismo nos va a permitir tener referentes históricos concretos y puntuales, que faciliten a su vez el establecer comparaciones con otros apartados de la investigación, anteriores o posteriores al mencionado. Permitiéndonos con ello obtener algunas claves explicativas a los acontecimientos objeto de estudio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades