Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

B.5.2. Las OMP en el seno de las Naciones Unidas.

Las OMP, las cuales recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1988 por su contribución a salvar vidas y su valor a la hora de reducir tensiones y resolver disputas, comenzaron su andadura en 1950. Lo hicieron mediante la actuación de la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF I), cuando varios estados miembros cedieron tropas para, bajo el mando unificado de los EE.UU, tratar de restaurar la paz internacional y la seguridad en Corea. Posteriormente, se actuaría en relación con el conflicto provocado por la nacionalización egipcia del Canal de Suez1465. Las mismas, no están recogidas explícitamente en la Carta de la ONU, pero responden a la necesidad de resolver los conflictos sobre los que los miembros del Consejo de Seguridad no llegaban al consenso. Estas se basan en el artículo 40 de la Carta, donde se prevé la posibilidad de poner en práctica las medidas provisionales que (las partes) juzguen necesarias o aconsejables.

Por tanto, se enmarcan explícitamente en el espíritu de la Carta de Naciones Unidas1466, donde en su primer párrafo se afirma que la organización tiene encomendada la función de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra. Entendiendo que para mantener la paz y la seguridad internacional, pudiera llegar a ser necesario tomar las medidas colectivas efectivas para la prevención y eliminación de las amenazas a la paz.

Entenderemos por Operaciones de Paz, las acciones que los cuerpos militares u organizaciones civiles pueden tener que ejecutar, representando a la comunidad internacional, en una zona de conflictos para ayudar a controlarlos y resolverlos o prestar ayuda a la población civil no involucrada en la guerra.

No se va a entrar en detalle sobre el origen, funcionamiento ni desarrollo de la Organización de Naciones Unidas ni sobre los postulados o principios que la rigen, pero sí creo necesario referir cuáles son los objetivos establecidos en la llamada “doctrina de paz”. Ésta fue definida por el Secretario de Naciones Unidas, en aquel momento, Butros Ghali, mediante un documento redactado en respuesta a una petición del Consejo de Seguridad, en 1992: “Un programa de Paz”1468. Y ello, porque estas OMP que en esos años ya llevaban funcionando cerca de 4 décadas, encuentran en estos planteamientos una clara delimitación acerca de su fin y de su espíritu. De este modo, la doctrina que debería guiar la actuación de los miembros de las Naciones Unidas para la consecución de la paz, el orden y la estabilidad mundial sería:

1. Tratar de determinar, en su comienzo, las situaciones que pudieran ocasionar conflictos.
2. En los casos de que se desencadenase un conflicto, tomar medidas de establecimiento de paz para resolver los problemas que lo hayan ocasionado.
3. Mediante actividades de mantenimiento de la paz, tratar de preservar la paz cuando se terminen los conflictos y ayudar a aplicar los acuerdos.
4. Ayudar a consolidar la paz restableciendo instituciones y dar soluciones a los problemas materiales de las naciones devastadas por la guerra.
5. En una perspectiva más global, tratar de poner fin a las causas que originan los conflictos1469.

De acuerdo con el objetivo de este apartado de la investigación y al tema que se refleja en las siguientes páginas, los puntos que nos interesarían serían fundamentalmente el tercer y el cuarto. Por cuanto las acciones que se realizaron y que ahora se van a exponer, buscan una vez alcanzado los acuerdos para poner fin a los conflictos, verificar que los mismos se llevasen a cabo y ayudar con el establecimiento de instituciones, especialmente de carácter mediador, a solucionar los temas que tantos años de lucha armada habían provocado en estos países1470.

En este punto, y para que podamos tener una base teórica que nos permita comprender con mayor profundidad qué es lo que impulsa a la realización de estas OMP, habría que clarificar qué se va a entender por algunos de estos conceptos. De este modo, y siguiendo de nuevo al Secretario General de la Organización, entenderemos por “mantenimiento de la paz”, el despliegue de una presencia de las Naciones Unidas en el terreno, cuyas actividades ayudan a aumentar las posibilidades de evitar un conflicto. Y por “consolidación de la paz”, una serie de medidas encaminadas a reforzar la paz, destinadas a individualizar y fortalecer las estructuras que tiendan a reforzar y consolidar la paz1471.

Una vez delimitada la base conceptual mínima para saber sobre qué se está hablando, pasaremos a describir algunos de los rasgos más sobresalientes de las mismas, sin que con ello se pretenda hacer un análisis pormenorizado1472. Las OMP para poder llevarse a cabo tienen que cumplir tres requisitos fundamentales:

1. La petición explícita de los países implicados, los cuales tienen que colaborar en su aplicación.
2. Contar con el respaldo de la Comunidad Internacional, concretamente del Consejo de Seguridad.
3. Deben haber Estados dispuestos a enviar contingentes militares o civiles voluntariamente.

Pero, sobre todo, lo principal es que exista neutralidad, y, por tanto, no se favorezca a ninguna de las partes del conflicto. Existen cinco tipos de posibilidades de actuación:

1. Prevención de conflictos
2. Mantenimiento de la Paz
3. Imposición de la Paz
4. Humanitarias
5. Construcción de la Paz.

Por las características de las realizadas en Centroamérica, sólo nos interesa detenernos en el Mantenimiento de la Paz y la Construcción de la Paz. En el primer caso, son las que se llevan a cabo por contingentes armados de fuerzas multinacionales, pudiendo participar tanto personal civil como militar desarmado. Siendo su trabajo el impedir la continuación de las hostilidades, restaurar o mantener el orden y vigilar el retorno a la normalidad. Entre las actividades que pueden realizar, se encuentran las de negociación, información, verificación, observación e investigación. Estas se deberán llevar a cabo de manera neutral y con utilización de armamento únicamente en caso de autodefensa. Las misiones a realizar pueden ser de pacificación interna, de establecimiento de zonas de seguridad, ayuda a procesos de independencia, supervisión de elecciones, etc.

En el caso de la Construcción de la Paz, se realizan cuando ya ha finalizado el conflicto y su fin es apoyar e identificar las estructuras necesarias que permitan que los acuerdos políticos de solución alcanzados se lleven a cabo. Evitando con ello un nuevo conflicto y buscando la consolidación de la paz.

Pueden llevar personal civil y militar y pedir apoyo económico para la reconstrucción del país o países implicados en la contienda. Existen varias modalidades, siendo las más frecuentes la observación y la verificación, aunque también pueden darse consultas; mantenimiento del orden; desmovilización de fuerzas armadas; seguridad personal de grupos; reconstrucción económica del área; imposición de zonas de seguridad; etc.

En el caso de la verificación, sería aquella que es llevada a cabo cuando la paz ha sido aceptada por los beligerantes en un período cercano de tiempo. Su cometido es observar, investigar, supervisar y verificar los compromisos adquiridos y son realizadas por fuerzas mixtas.

Por su parte, la observación sería un control de ambos bandos beligerante, en el ámbito del individuo o de colectivos y que se pone en marcha cuando la paz es posible. Se realiza por fuerzas de observadores articulados en batallones, unidades de apoyo y contingentes de observadores. Siendo estos últimos los que llevan el mayor peso de las acciones emprendidas. Son normalmente militares profesionales con rango de oficial, los cuales se encuentran bajo el mando directo de un Teniente coronel, van siempre desarmados y realizan su actividad mediante patrullas fijas y móviles. Son lo que se conocen como boinas azules. Tienen carácter multinacional. Por su parte, las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz1473 (FMP) suelen ser de la misma nación para no romper los lazos orgánicos de la unidad, y cuentan con armamento ligero para su defensa personal, pero sólo pueden usarlo en casos extremos.

Regulados en todo momento por las reglas de enfrentamiento1474. Son los que se conocen como cascos azules.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades