Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

B. Felipe González y Centroamérica antes de la llegada a la Moncloa.

Desde este momento, el análisis se va a centrar en exponer cuáles fueron las acciones del Presidente del Gobierno español, Felipe González, en relación con los sucesos que acontecieron en Nicaragua, como punto central de referencia, y secundariamente, en El Salvador, durante los años objeto de este análisis. Pero, tal y como se ha dejado constancia en otros momentos de la investigación, se va a incluir un primer apartado que recoja las acciones del citado actor en los años que van desde la elaboración y aprobación de la Constitución en España, 1978, hasta que consigue alzarse con el poder y llegar a la Moncloa, 1982. De este modo, tendremos un primer referente, acerca de qué acciones estaba llevando a cabo mientras era el principal líder de la oposición y una figura clave dentro del nuevo objeto de interés de la Internacional Socialista, América Latina. Temas que han sido expuestos en el capítulo 3 de esta investigación.

Hay que mencionar, aunque se haya hecho al comienzo de este capítulo, que para darle coherencia y estructura a la exposición de las acciones del citado actor, es necesario hacer, aunque sea de manera breve, referencia a otros aspectos. Entre estos, se incluirán algunas menciones, al menos en esta etapa, a las líneas que guiaron la política exterior española durante los gobiernos de UCD. En líneas generales, una etapa caracterizada por los episodios de tanteos y vacilaciones en cuanto a la postura a adoptar hacia Centroamérica, en particular e Iberoamérica, en general. Así, según Silvia Alonso-Castrillo, las relaciones de los gobiernos centristas con América Latina son una consecuencia del pasado colonial español y también una herencia de la política exterior de Franco que mantenía un buen entendimiento con casi todos los países, incluso con la Cuba de Fidel1076 . Y tal y como afirmamos al tratar la política exterior, si hay un elemento que la caracteriza es la continuidad: la dificultad para romper con tratados formales; acuerdos informales; etc. entre naciones más allá de factores ideológicos. En este sentido, los gobiernos de UCD dieron los primeros pasos hacia el asentamiento de las nuevas bases de la política exterior española, mediante la normalización de las relaciones de España en la sociedad internacional1077.

Utilizando para ello a su favor el consenso que inspiró al conjunto de las acciones políticas en esos años.

Consenso que se rompió con el tema de la OTAN y que conllevó un nuevo escenario en el que tuvo que mover ficha el PSOE y su líder, Felipe González.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades