Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

B. ESTRUCTURACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Para realizar la investigación conforme a lo mencionado, se van a diferenciar tres grandes bloques temáticos, además de esta introducción, que permiten el avance referido de lo general a lo particular, a saber: BLOQUE I: En el primer bloque, que abarca los capítulos 2 y 3, se realizará una aproximación teórica a distintos aspectos de la Ciencia Política que nos van a ayudar a elaborar el marco conceptual necesario para dotar de contenido científico el estudio. Para ello, la primera temática que aparece en el segundo capítulo, sería la relacionada estrictamente con el Jefe del Ejecutivo y con la política exterior en el sistema político español. Incidiendo en aspectos tales como los actores de esta política pública en nuestro ámbito de estudio, la configuración de España como potencia media, y la relación entre la política exterior y la interior. Hay que mencionar que en ningún momento se plantea una investigación de Política Comparada, aunque se haga mención a lo largo de la exposición a otras realidades diferentes a las que son el objeto de estudio26. Con relación a este tema, hay que resaltar uno de los principales obstáculos con los que nos encontramos en una investigación que pretende acercarse a estos temas desde la Ciencia Política: la bibliográfica. En muchos casos, los estudios que se han venido realizando han sido más descriptivos o generales sobre qué se hizo en un área de interés determinada que aquellos que se centran en construir, aportar o dotar de conceptos claros y analíticos en relación con esta materia. No es que desechemos las aportaciones que los estudios descriptivos pueden dar a esta área del conocimiento, puesto que la misma supone uno de los pilares metodológicos del trabajo presentado, sino que consideramos que en algunos análisis de política exterior es necesario dar un paso más, aunque este sólo consista en plantear interrogantes y sea difícil obtener respuestas.

En palabras de Fernando Morán, lo que faltan son obras que engarcen lo exterior, sus condicionamientos, con el clima político y social que se impone tras el franquismo27. Son estudios aún con poca profundidad, en estado embrionario, pero que, sin embargo, en los últimos años están teniendo un auge importante. Celestino del Arenal28 justifica la escasa existencia de estos estudios en el hecho de que los autores, debido a la complejidad de los asuntos internos que acosaban a España en la reimplantación de la democracia, no se centraban en los externos29. Anotar en este sentido, que debido a esta escasez de referencias teóricas y conceptuales con relación a la política exterior española, se ha optado como decisión personal de la investigadora, por tomar estas referencias de la realidad científica anglosajona que es la que más aportaciones ha hecho a este campo teórico. Pero ello se ha realizado sin pretender abundar en exceso en éstas, por cuanto, se ha considerado que las realidades a las cuales se deberían aplicar, son a juicio del responsable del estudio excesivamente divergentes de las españolas.

Ello nos podría conducir a caer en dos errores que en última instancia se pueden llegar a concebir como uno solo: la simplificación por la simple transposición de términos o esta última sin consideración de las características de la sociedad a la cual se van a aplicar. De ahí, que aunque en los orígenes de la investigación se haya trabajado con este material bibliográfico, en algunos apartados del estudio se haya optado por no incluir el mismo como referencia teórica primaria. Remitiéndonos, siempre que fuera posible, a bibliografía en castellano sobre la política exterior española y, sobre todo, a aquella que se ha realizado para el caso español, aunque no esté escrita en castellano.

En un segundo momento, pero dentro de este primer gran bloque, en el capítulo tercero, enlazaríamos con la temática del liderazgo que ya no se abandonará en el análisis. Aquí el estudio se va a centrar en analizar la figura de Felipe González en cuanto a las acciones que realizara tanto en el interior del país como en el exterior. Cuando se aborde el capítulo propiamente dicho, se expondrán las principales problemáticas que en su realización se han encontrado, las cuales han sido múltiples. Pero es necesario destacar que su objetivo no es tanto realizar una revisión conceptual y teórica en la Ciencia Política del tema del liderazgo, élites y campos afines como adentrarnos en el estudio concreto de una personalidad política que en palabras de Javier Pérez de Cuéllar, Secretario General de las Naciones Unidas, fue el que encabezó el proyecto del PSOE que puso definitivamente a España en el mapa, tal y como se irá desarrollando a lo largo de la investigación. Conocer por qué actuó de una manera determinada en el contexto internacional nos va a ayudar a comprender con mayor profundidad algunos de los acontecimientos recientes de la historia política española. Por tanto, y en relación con la política exterior, no se centrará el estudio en el proceso de la toma de decisiones de esta política pública, ni en una evaluación de sus resultados, sino en el contenido concreto de la decisión que se alcanzó, en el carácter de la misma y en sus implicaciones tanto para él como figura nacional e internacional, como para el país donde desarrolló sus acciones políticas: España. Todo ello, además, en estrecha relación con el desarrollo del partido político donde González llevó a cabo su carrera política, el PSOE y de la IS como organización internacional que le brindó los resortes necesarios para darse a conocer tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Puesto que tal y como se ha indicado, se considera este factor como una variable dependiente dentro de la investigación, al ser el eje conductor de las acciones del citado actor político.

Buscaríamos con todo ello dar contenido a la siguiente reflexión realizada sobre el actor objeto del análisis: Felipe González fue sobre todo un hombre transnacional. Es curioso que donde no tuvo poder tuviese prestigio, y donde lo tuvo llegase a perderlo. Su desarraigo de fondo, señal tal vez de un ideal cosmopolita, encuentra su encarnadura moderna en la vocación transnacional. Una vocación que llevó a Felipe González, a pesar de sus grandes dotes para el poder, a sentirse ahogado y sin horizonte en España y radiante y libre en cuanto salía de ella, pues fuera dejaban de asediarle hasta la angustia, el desconocimiento, el prejuicio y la incomprensión30.

BLOQUE II: Todo lo anterior aportará la base conceptual que a su vez nos posibilitará encarar el segundo gran bloque temático en relación con los dos estudios mencionados: el nicaragüense y el salvadoreño. Para ello, se ha considerado importante dejar constancia de qué es lo que se había dicho que se iba a realizar con referencia a estas zonas geográficas en el ámbito gubernamental y en el del partido socialista. De ahí, la inclusión de un cuarto capítulo donde se analizan diversos documentos oficiales en los cuales de manera directa o indirecta aparecieran las declaraciones del Presidente del Gobierno que a su vez era el Secretario General del partido socialista. En el caso español estos cargos coincidirán hasta el 340 Congreso del PSOE. Siendo los documentos trabajados los siguientes: los Programas Electorales del partido socialista; las Resoluciones de los Congresos del partido; los discursos de investidura y los debates del Estado de la Nación. Su detallado análisis será el primer paso en el estudio para posteriormente poder comprobar o refutar, entre otras cosas, si la política exterior implementada en esa zona responde a los caracteres que consideraremos como configuradores de una política exterior o bien a intereses partidarios o particulares; si se podía considerar conforme a objetivos ya prefijados o si bien fueron acciones puntuales que no respondían a una estrategia de acción dada. Del mismo modo, podremos analizar si lo que realmente se decía que se iba a realizar finalmente se llevó a la práctica y cómo fue evolucionando el tema en relación con las diversas variables que componen este trabajo. El estudio contará con un quinto y extenso capítulo en donde, de manera detallada, se exponen las acciones concretas en los dos países mencionados realizadas por Felipe González. Esto se llevará a cabo en un marco conceptual, teórico e histórico que abarca tanto el entorno internacional como nacional, tanto la realidad centroamericana como la española y teniendo como base documental, sobre todo, la prensa escrita.

BLOQUE III: En este último apartado del estudio, aparecerán dos capítulos el sexto y el séptimo. El primero de estos recogerá las conclusiones de la investigación, las cuales se ha considerado necesario volver a mencionar aunque en cada uno de los capítulos anteriores, se incluyera un apartado final de conclusiones. Pero se entiende que de este modo se da una visión global de lo expuesto a lo largo de la investigación y de si se han refutado o comprobado las hipótesis que dieron lugar a este trabajo. Ello se complementará con una serie de Anexos documentales que de incluirse en el estudio propiamente dicho, lo convertirían en tedioso y complicado en su lectura y comprensión por la densidad de los datos aportados en los mismos, pero cuya inclusión se considera necesaria para complementar y documentar todo lo expuesto a lo largo del trabajo científico que se presenta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades