Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2. ELEMENTOS ANALÍTICOS DE REFERENCIA.

A. El significado político de las visitas diplomáticas.

Tal y como se ha ido exponiendo a lo largo de la investigación, los contactos personales establecidos por Felipe González, fueron determinantes a la hora de configurar su liderazgo político, sobre todo, en el ámbito internacional. Y en el caso que nos ocupa, además, fue una de las razones que le hicieron decantar sus preocupaciones por los problemas centroamericanos. Y, por ende, hacer que la política exterior española tuviera como uno de sus objetivos a esta área geopolítica. Ya se han mencionado algunos aspectos sobre este tema al tratar el liderazgo internacional del Presidente del Gobierno español en el capítulo 3 de esta investigación. Pero se ha considerado interesante acercarnos al estudio de estos contactos personales, a través de las visitas diplomáticas efectuadas por los distintos actores políticos durante los años de mandato del Gobierno socialista1039. Este análisis, nos permitirá tener información no sólo de los contactos establecidos por el Jefe del Ejecutivo, sino también por otros actores de la política exterior española mencionados en capítulos anteriores. Siendo conscientes, que en esta exposición sólo se recogen los contactos que se realizaron a través de las llamadas visitas de Estado. Pero que puede dar una radiografía bastante acertada, sobre los lugares que se consideraron de interés como para que algún actor político español se desplazara o bien, del interés que España tenía para otros países al desplazar a sus políticos más importantes a nuestro país. Todo lo anterior, se complementará con un análisis comparativo de los viajes del Presidente al exterior y los realizados a las CC.AA. Y ello, para afirmar o rechazar algunas de las críticas recogidas en el capítulo anterior sobre el mayor interés que tenía para el Jefe del Ejecutivo los desplazamientos fuera de nuestras fronteras y las “escapadas” para eludir los problemas internos. Así como para complementar la exposición que se haga en los siguientes apartados del estudio.

En este caso, además, se incluyen también como referencia las visitas realizadas durante los años de gobierno de UCD. Los cuales nos servirán de elemento de comparación, aunque sólo con relación a los desplazamientos hacia Nicaragua y El Salvador. No se incluirán datos posteriores a la pérdida de las elecciones del PSOE en 1996. Todo lo anterior nos dará información sobre si hay o no una continuidad en los contactos; a qué nivel se realizan; quiénes los realizan; con qué frecuencia se llevan a cabo.

Antes de pasar a su exposición, ha de mencionarse un aspecto con relación a las fuentes bibliográficas. Se han utilizado prioritariamente dos: en primer lugar, unos informes suministrados por la OID, llamados Anejos nº 2 y 3, donde aparecen recogidas las visitas españolas al extranjero y la de extranjeros a España y en segundo lugar, la información que la misma oficina facilita desde su página Web en Internet1040. Y se hace constar, porque aunque la fuente de origen de la información es la misma, la OID, no siempre coinciden los datos suministrados. Se ha intentado cotejar la razón de estas diferencias, pero ha sido en vano, por cuanto la mencionada oficina, sita en el Ministerio de Asuntos Exteriores, no ha contestado a nuestras preguntas y dudas al respecto.

En primer lugar, los viajes oficiales van a ser analizados desde dos vertientes:

1. Los realizados por personalidades políticas españolas al extranjero, es decir, a Nicaragua y El Salvador.
2. Los realizados por personalidades políticas extranjeras, nicaragüenses y salvadoreñas, a España.

En el primer caso, consideraremos las visitas al nivel de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Ministros a los dos países objetos de la investigación, Nicaragua y El Salvador. De estas se desprende, tal y como aparece en la tabla 1, que SS.MM los Reyes visitaron en una sola ocasión durante estos casi catorce años Nicaragua, concretamente en 19911041, pero no así El Salvador. Puesto que data una visita a este país, la cual fue realizada en 1977, es decir, antes de la llegada del PSOE al gobierno.

Excepcionalmente hay que incluir una visita que la Reina hizo por motivos humanitarios en 1986 como consecuencia del terremoto que azotó al mencionado país centroamericano1042. Pero la misma no puede ser considerada como una visita de Estado. Por su parte, en el caso de Felipe González, éste sólo visitó una vez Nicaragua, en 1995, acompañado en aquella ocasión por dos de sus Ministros, el de AA.EE, Javier Solana y el de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro. Fecha en la que también visitó El Salvador. Con relación a este país, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, había estado en 1992 para los actos celebrados con motivo de los Acuerdos de Paz. A su vez, Alfonso Guerra, como Vicepresidente del Gobierno, había visitado Nicaragua en 1987.

Tabla 10. Viajes oficiales de personalidades políticas españolas Fuente: Elaboración propia.Datos suministrados por la OID; Ministerio de Asuntos Exteriores; Madrid.

Con relación a los Ministros de Asuntos Exteriores, antes de la llegada de los socialistas al Gobierno, habían visitado El Salvador en dos ocasiones, una de ella aún en época franquista, concretamente en 1971, y otra en 1977. En esa ocasión fue Marcelino Oreja, acompañando a SS.MM en el viaje mencionado. Posteriormente, después de la llegada al Gobierno del PSOE, habría tres visitas, una de Fernández Ordóñez en 1987 por una escala técnica y dos de Javier Solana, una de ellas en 1993 como consecuencia de la IX Conferencia Centroamérica-CE (San José IX) y otra en 1995 acompañando al Presidente del Gobierno.

Por su parte, a Nicaragua, se repite la visita de 1971 al Salvador y ya no hay constancia de más visitas oficiales hasta 1986, con Fernández Ordóñez. El cual volvería a repetir en tres ocasiones más: en el 90 para la toma de posesión de Violeta Barrios de Chamorro, acompañado en esa ocasión por el presidente del PP José María Aznar y por el del CDS, Adolfo Suárez; en 1991, encabezando la delegación española para la Conferencia de San José VII y en el mismo año para acompañar a SS.MM. los Reyes. En el 95 quien iría de visita oficial sería Javier Solana acompañando al Presidente del Gobierno.

Tabla 11. Reuniones de San José.

Fuente: Elaboración Propia; Datos Suministrados por la OID; Ministerio de Asuntos Exteriores; Madrid.

En este punto, hay que mencionar los viajes realizados por el Ministro de Asuntos Exteriores en relación con lo que se conoce como Reuniones de San José en el seno de la antigua Comunidad Europea, actual Unión Europea1043. Estas reunían en un mismo foro de debate a los miembros del Grupo de Contadora y los países miembros de la UE, para buscar una solución de manera unificada al conflicto centroamericano. En el caso de España, formó parte antes de ser miembro de la referida organización, por cuanto, lo hizo en 1984 al institucionalizarse las mismas. Así, tal y como se aprecia en la Tabla 11, Fernando Morán acudió a San José de Costa Rica, en 1984, en lo que se conoce como San José I. La segunda reunión se celebró en Luxemburgo en 1985 y a ella acudió Francisco Fernández Ordóñez. El cual también acudió a la celebrada en 1987, en Guatemala; en Hamburgo en 1988; en San Pedro Sula -Honduras- en 1989; en el 90 en Roma; en el 91 en Managua y en Lisboa en el 92. A la siguiente reunión, acudió Javier Solana teniendo lugar la misma en San Salvador en 1993; en Atenas en 1994 y en Panamá en 1995. En 1996, acudió Carlos Westendorp en este caso a Florencia.

A su vez, con relación al punto 2, personalidades políticas extranjeras que visitan España, se tendrán en cuenta las visitas que realizaron los dirigentes salvadoreños y nicaragüenses. Como se desprende de la tabla 12, en el caso de El Salvador, la primera visita de un Presidente del Gobierno de ese país a España se produce en 1978, es decir, en pleno proceso de consolidación democrática española y antes que estallara la llamada crisis centroamericana y de la llegada del PSOE al Gobierno. Mas, las mismas se interrumpen en el tiempo hasta 1985 al nivel de Jefe de Estado, cuando Felipe González ya ocupaba la presidencia del Gobierno. En 1983 había visitado España el Ministro de Asuntos Exteriores salvadoreño. En el 86 y en el 88, vuelve el Ministro de AA.EE a recalar en tierras españolas, pero el presidente salvadoreño sólo volverá a España en la tardía fecha de 1992, con motivo de la celebración del Quinto Centenario. Interrumpiéndose estos encuentros hasta 1997, por tanto, un momento posterior a la pérdida de la presidencia del Gobierno por Felipe González. Se da, además, la paradoja, tal y como se desprende del análisis, que ningún presidente salvadoreño reincidió en su viaje. Es decir, los cuatro que han pisado tierra española, han sido diferentes actores políticos.

Lo anterior, contrasta con la situación nicaragüense, aunque en este caso el primer viaje al más alto nivel político no se produce hasta 1982, con la visita de dos miembros de la Junta de Gobierno, el año anterior había visitado España el Ministro de AA.EE. Desde entonces, las visitas son ininterrumpidas durante todos esos años, hasta 1991, momento posterior a la pérdida de las elecciones por parte del Frente Sandinista1044. La nueva Presidenta, Violeta Barrios de Chamorro, visitará España por vez primera con motivo de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Madrid, en 1992, y repetirá el viaje un año después1045. Pero ya no habrá visitas a este nivel hasta el 97, cuando ya existía un cambio efectivo de Gobierno en ambos países, aunque a escala ministerial se produzca un último viaje en 1994. Llaman la atención, si analizamos la tabla 12, algunas cosas: Miguel D´Escoto, Ministro de Asuntos Exteriores nicaragüenses, viajará a España todos los años, hasta que el FSLN pierde las elecciones en 1990, excepto en 1986 y 1987. Del mismo modo, Sergio Ramírez, primero como miembro de la Junta de Gobierno y luego como Vicepresidente del país, visitará nuestro país de manera ininterrumpida desde el 82 hasta el 89. Las visitas serían inexistentes justamente el año en que González visita Nicaragua. Pero, lo cierto, es que si bien las visitas efectuadas por el Presidente del Gobierno español a ese país son escasas, se contrarresta con los contactos que se establecieron en España por los mismos actores mencionados anteriormente y de las que se tiene constancia que fueron mayores que las recogidas por los datos oficiales.

Tabla 12. Intercambio de visitas. Extranjeros a España.

FUENTE: Elaboración Propia.

Datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Oficina de Información Diplomática. JG: Miembros de la Junta de Gobierno Prs: Presidente de la República VP: Vicepresidente M.AAEE: Ministro de Asuntos Exteriores Consideramos también importante para el desarrollo de este análisis, sobre todo, por la trascendencia política que tuvieron en el curso de los acontecimientos aquí expuestos, las visitas de otras personalidades políticas españolas a Nicaragua y El Salvador. En el primer caso, resalta la cantidad de personalidades políticas que han visitado el país desde 1982, especialmente pertenecientes a sectores afines ideológicamente a la izquierda. Así, nos encontramos, desde el Presidente del Instituto de Cooperación Internacional, Luis Yáñez, pasando por el Defensor del Pueblo Nacional, Joaquín Ruiz Jiménez; el Presidente del Senado, Juan José Laborda; diferentes Secretarios de Estado, etc. Siendo estas más numerosas en el período comprendido entre 1987 y 1991, es decir, desde Esquipulas hasta la llegada al gobierno de la coalición UNO y el triunfo de Violeta Barrios de Chamorro. Por su parte, El Salvador, también recibe numerosas visitas de personalidades políticas españolas, tales como Juan Antonio Yáñez, Director del Gabinete de Asuntos Internacionales de la Presidencia del Gobierno; Yago Pico de Coaña, Director de Política Exterior para Iberoamérica o Inocencio Arias, como Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, entre otros. En este caso, las visitas están más diluidas en el tiempo, coincidiendo, sobre todo, con el asesinato de los jesuitas de la Universidad Centroamericana1046 y con la elección del nuevo Presidente salvadoreño en 1994, Armando Calderón Sol (ARENA).

Mencionaremos también el caso inverso, es decir, aquellas personalidades políticas nicaragüenses y salvadoreñas que visitan España, que no sean las ya referidas. Nos encontramos con que la de salvadoreños son escasas, pero no así las nicaragüenses. Estas abundan durante todo este período.

Llegando el máximo con las 10 visitas que se realizaron en 1984, entre las que se encontraba, la de Tomás Borge, Ministro de la Gobernación; el Comandante Bayardo Arce, coordinador político de la Junta Sandinista o Ernesto Cardenal, Ministro de Cultura. Y, por el contrario, el menor número corresponde a 1992, dato curioso, puesto que hay que recordar que en ese año España es el anfitrión de la II Cumbre Iberoamericana y, además, tiene lugar la celebración del Quinto Centenario, siendo pues, nuestro país un foro idóneo para los encuentros. Pero, los sandinistas, que eran los que visitaban con frecuencia España en busca del apoyo tanto del Gobierno como de la población en su enfrentamiento con EE.UU ya habían abandonado el poder, mejor dicho, lo habían perdido. Es paradójico que a pesar de las múltiples invitaciones que recibió González para visitar Nicaragua, ésta sólo tuviera lugar una vez que ganó las elecciones Violeta Chamorro, por tanto, cuanto el FSLN ya no estaba en el Gobierno, tal y como hemos mencionado anteriormente. Sobre ello, volveremos más tarde.

Tabla 13. Visitas al Exterior realizadas por Felipe González 1982-1996 Fuentes: Oficina de Información Diplomática. Acceso por Internet http\\www.mae.es\oid.

*España tuvo durante ese año la Presidencia de la UE ** Hasta el momento de las elecciones Si comparamos este comportamiento del Presidente del Gobierno, con el llevado a cabo con relación a otros países de la región centroamericana, por ejemplo con Costa Rica, que se mantuvo neutral durante estos años - al menos en la teoría - o con Guatemala, que sufría otro de los conflictos más importantes de la zona. En el primer caso, apenas hay diferencias con relación a las visitas efectuadas por el Presidente del Gobierno, lo cual no ocurre en el caso de los Ministros de AA.EE, sobre todo, de Fernández Ordóñez, que visita el país en seis ocasiones. Por ser éste uno de los países donde se establecían las reuniones para solucionar y dirimir los conflictos centroamericanos. Con relación al caso guatemalteco, nunca recibe una visita oficial de Felipe González, único país de la región en que ocurre esto, puesto que tanto a Panamá como a Honduras viaja aunque sea una sola vez en estos años. El Ministro de Asuntos Exteriores lo hará en sólo dos ocasiones: en 1986, con motivo de la toma de posesión del Presidente de la República y en 1987 para la Tercera Conferencia CE-Centroamérica (San José III).

Si atendemos únicamente a las visitas políticas al exterior realizadas por el Presidente del Gobierno, durante estos trece años, sin diferenciar al país a la cual la realiza y la comparamos con el caso nicaragüense y salvadoreño, nos encontraríamos con los datos que aparecen en la tabla 13. Del total de las 306 visitas que realizó al extranjero durante su permanencia en el cargo, sólo en una ocasión como hemos mencionado, visitó Nicaragua y El Salvador. Lo que supone un escaso 3´06% del total de sus viajes. Este factor es importante, por cuanto, contrasta con el interés que la zona y, en concreto ambos países, tenían en la agenda política del Presidente del Gobierno, tal y como se ha dejado constancia a lo largo de la investigación y sobre lo que se volverá a incidir en los siguientes apartados de este capítulo. Y, sobre todo, con las visitas que realiza antes de ser elegido Presidente del Gobierno.

Según Felipe González, viajamos mucho (a la zona), y no sólo yo, sino mi Gobierno. Sólo hubo un país al que no viajé, siendo presidente del Gobierno, y fue a Guatemala. La razón es que no sé muy bien por qué. Lo de la quema de la embajada fue muy fuerte y ese problema tardó muchos años en arreglarse1047 .

Esto se podría explicar, atendiendo a que la mayor parte de los contactos que realizó con relación a la problemática existente, tal y como ahora se expondrá, fueron o bien en España con la visita de dirigentes político implicados, o bien mediante otros actores, tales como el Ministro de Asuntos Exteriores; funcionarios de carrera del Ministerio o miembros destacados del PSOE, sobre todo, personificado en la encargada de Relaciones Internacionales del citado partido, Elena Flores. Sin olvidar tampoco, las visitas a terceros países y contactos con dirigentes de estos en lugares que no fueran directamente los implicados en el conflicto. Sobre todo, viaja a Panamá antes de la muerte de Omar Torrijos y de su llegada al gobierno y a Venezuela1048, aunque a Panamá volvería en el 83. Como se puede apreciar en la tabla 14, a Venezuela es a donde realiza un mayor número de viajes, un total de 7, seguido de México con 6, Brasil con 5 y Argentina con 4. Es decir, dos de los países que forman parte de Contadora y dos que formaban parte del Grupo de Apoyo a Contadora, incluyendo a México con la relevancia que tenía tanto en el interés por resolver los problemas de la zona, como por restar protagonismo a España, tal y como ahora se expondrá. De los países que forman el istmo centroamericano, no visitará en ningún momento Guatemala, como ya se indicó y sólo en una ocasión el resto. Todos ellos en el último momento de su mandato, excepto la mención que ya hemos hecho sobre Panamá.

Para completar el análisis de las visitas de González al exterior como Presidente del Gobierno, referir que la primera que realiza tras ganar las elecciones tiene lugar el 24 de enero de 1983, a Francia, a una reunión de la IS. Es decir, no tanto en función de su cargo, como de las responsabilidades aceptadas con anterioridad al triunfo electoral. Propiamente dicha, la primera visita oficial se produce a Marruecos a finales de marzo del citado año y la última a Italia con motivo del Consejo Europeo en Turín1049. Y es a la República Dominicana al primer país iberoamericano, sin incluir a Portugal, donde realiza una visita oficial, en mayo del 83. Posteriormente, y en ese mismo año, iría a Colombia, Venezuela, Panamá y México. El último país iberoamericano que visitaría ante de la pérdida de las elecciones sería Brasil, en 1995. Durante los tres meses de 1996 en que está en el cargo no realiza ninguna visita a estos países. Sobre este tema, ya en 1999, comentaría en un editorial del diario El País: En los últimos tres años he viajado más de 40 veces al continente americano. La salida del Gobierno me ha permitido intensificar las visitas a Iberoamérica, que venía manteniendo, con interés creciente, durante más de un cuarto de siglo1050. Como se puede ver, Iberoamérica seguía manteniendo el mismo lugar en los intereses del Presidente del Gobierno que cuando estaba en la oposición en los primeros años de la transición, incrementada, si cabe, por los contactos y el peso internacional que había adquirido tras su paso por la Moncloa.

Tabla 14. Visitas de Felipe González a países Iberoamericanos, exceptuando Portugal: 1982/1996.

Fuente: Elaboración propia. Datos de la OID. Http:\\www.mae.es\oid.

*Según los datos proporcionados por la OID, en estas mismas fechas, existe constancia de la visita del Ministro de AAEE a Uruguay acompañando al Presidente del Gobierno, pero no aparece recogida explícitamente la visita del mismo a Uruguay.

Por la trascendencia que se le da y que tienen las visitas a Estados Unidos, a nivel general y, con especial incidencia, en un estudio como el presente, también se van a hacer referencia a las mismas. En este sentido, la primera vez que Felipe González viaja a EE.UU es en 1983, en visita oficial. Volverá al país en 1985 para una reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el 88 para dar una Conferencia en la Universidad de Harvard y en 1989 realizando una visita oficial. Regresará al siguiente año para la Cumbre Mundial de la Infancia, en Nueva York, en el 92 para realizar una visita de trabajo y en el 93 nuevamente en visita oficial. Finalmente acudiría en el 95 para asistir a la firma del Acuerdo de Paz entre israelitas y palestinos y a los actos de conmemoración del Cincuenta Aniversario de la ONU. Por tanto, viaja a EE.UU en siete de los catorce años que estuvo al frente del ejecutivo.

Con motivo de los 10 años del PSOE en el gobierno, el diario El País realizó un suplemento especial. En él, existía un apartado que analizaba la política exterior española, el cual comenzaba con la aseveración de un ministro: seguramente tiene más proyección internacional el presidente que el propio país1051 y se centraba entre otros aspectos en las visitas realizadas por el Presidente del Gobierno español. En éste se reafirmaba los datos anteriormente expuesto, por cuanto se dejaba constancia de que el Presidente durante estos años se había cuidado con esmero su influencia, e incluso su presencia física en Latinoamérica. Por ejemplo, ha participado en muchos más actos populares, mezclándose con la gente, en Bolivia o Perú que en la propia España1052. Como se indicó al comienzo de este apartado, a modo de información, por las críticas que en algún momento de la investigación se han recogido en relación con la poca presencia de González en las CC.AA en comparación con la abundante en el exterior, se incluye un cuadro comparativo, la tabla 15, donde aparecen los viajes realizados durante estos años por el extranjero y por España. Ciertamente, estos últimos fueron bastantes escasos, y parecen reafirmar la idea expuesta en el capítulo 3, sobre la distribución del poder en el gobierno. Recordémoslo, el Presidente del Gobierno se ocupaba de los temas de política exterior y de economía, viajando al extranjero, que es donde se sentía cómodo o encerrándose en la Moncloa mientras Alfonso Guerra se ocupaba de los demás aspectos de la política doméstica. Siendo los “otros actores” que intervenían en la vida política los que se desplazaban a Madrid o los ministros los que viajaban al resto de España.

Una última referencia en este apartado. Como se indicó por algunos de los entrevistados, especialmente centroamericanos, aunque es cierta la trascendencia que tuvieron las visitas diplomáticas oficiales durante estos años, mucho más lo fueron las no oficiales. Es decir, los verdaderos contactos no se establecían entre los Ministros de Asuntos Exteriores o el Presidente del Gobierno o de la República, sino entre otros dirigentes, tanto del PSOE como del FSLN que viajaban para tal efecto. Por ejemplo, durante las elecciones del 90, en Nicaragua, donde los contactos con Felipe González se establecieron a través de teléfono Managua-Madrid. Sobre ello, los datos oficiales no existen y, los actores políticos involucrados en muchos casos pidieron no aparecer, al menos aún, como suministradores de la información, de ahí que no incidamos en los mismos.

Tabla 15. Visitas del Presidente del Gobierno Español 1983-1992.

*No se recogen los viajes realizados para asistir a las cumbres comunitarias (2 al año), ni cumbres bilaterales.

Fuente: Elaboración del diario El País, según datos de la OID. No se recogen los habituales despachos con el Rey en el Palacio de Marivent, ni Cumbres bilaterales o comunitarias celebradas en España.

Tras esta exposición, es el momento de comenzar con el estudio de desarrollo de caso, propiamente dicho. Siendo el primer paso, el diseño del marco de actuación de las actividades de impulso realizadas por el Presidente del Gobierno, por tanto, la definición de qué se va a entender por crisis centroamericana y la situación mundial; la postura de España y de la UCD en esos años hacia el conflicto y, por ende, las líneas directrices generales de la política exterior española en esos momentos. Centrándonos, por último, en qué es lo que hacía González durante esos años.

Pasemos, pues, al último acto de la obra: el desenlace.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades