Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.2. LOS DISCURSOS DE INVESTIDURA: 1979-1996.

Con el siguiente análisis de los Discursos de Investidura desde la primera Legislatura en 1979 hasta la quinta en 1996, se pretende el acercamiento a la posición oficial del Presidente del Gobierno en la materia objeto de estudio. Es decir, analizar cuál es el posicionamiento en este tema, en cada legislatura, en el momento en que tal y como queda establecido en el artículo 99 de la Constitución española, el candidato propuesto por el Rey para Presidente del Gobierno, previa consulta con los grupos con representación parlamentaria, debe presentarse ante el parlamento y exponer cuál va a ser su programa de gobierno para los siguientes cuatro años. Buscando con ello la confianza parlamentaria que le permita obtener a su vez, la mayoría necesaria con vistas a alcanzar la investidura. De ahí, que deba dar a conocer cuáles van a ser las grandes líneas de actuación gubernamentales, en cada uno de aquellos campos de interés para la ciudadanía, que el gobierno que va a encabezar pretende realizar en su período de mandato837.

Éste es uno de los rasgos que dota de mayor protagonismo al Jefe del Ejecutivo frente al resto de los miembros del gobierno, tal y como vimos en el capítulo 2, al exponer los rasgos “presidencialistas” del régimen parlamentario español. Puesto que es a éste, en conjunción con su programa político, a quien se le brinda o no la confianza parlamentaria en la votación posterior al debate y no al gobierno entendido como órgano colegiado o a cada uno de sus integrantes de manera individual. Incluso, en la mayoría de los casos, ni siquiera se conoce el nombre de aquellos que van a formar parte del futuro gobierno cuando se vota para otorgar o no la confianza al candidato838. Sobre este particular, el profesor Bar comentaba que la investidura no versa tanto sobre la persona del candidato exclusivamente, como sobre el binomio candidato-programa, no pudiendo pronunciarse los diputados separadamente de una cosa u otra. Y es importante destacar esta unión entre estos dos elementos dado que la alteración de uno de ellos, bien sea el candidato, bien su programa político, supone necesariamente un cambio sustancial en el contenido de la propuesta regia839. Así mismo, este autor continúa afirmando que la trascendencia del programa político como compromiso se desvela especialmente con ocasión de gobiernos de coalición, en donde un pacto de este orden incide en el programa de forma notoria, en aspectos tales como el detalle de los diferentes extremos que lo comprenden, e incluso en Gobiernos monocolores con un apoyo de mayoría relativa donde se puede cuestionar desde una amplia oposición ese programa dificultando su desarrollo840. Lo cierto, es que la exposición ante las Cámaras del Programa del candidato a la presidencia, se convierte en un “conjunto de compromisos concretos”, pero cuya efectividad es ciertamente de difícil exigencia jurídica841.

El análisis de este documento oficial, el primero que un Presidente entrante realiza al ganar unas elecciones, nos permitirá comprobar si Felipe González incluyó o no el tema de la política exterior como uno de los grandes objetivos de actuación de su gobierno socialista. Concretamente, si consideraba o no a la problemática Centroamericana lo suficientemente trascendente para los intereses españoles como para incluirlo en el citado discurso. Del mismo modo, podremos estudiar cuáles eran los temas que ocupaban el interés de sus señorías en política exterior, para ver si estos han variado o no en el tiempo y si incluían, de nuevo, el caso de Nicaragua o el de El Salvador. También, nos posibilitará el analizar la importancia que se le daba a esta política en comparación con las otras prioridades del gobierno en sus distintos mandatos, analizando qué lugar ocupaba en el citado discurso y cuál era su extensión. Así mismo, nos permitirá estudiar la evolución a lo largo de las diferentes legislaturas de esta temática. Lo cual, será el primer punto que tendremos que tener en cuenta a la hora de comprobar como aquí mantenemos, que dependiendo de las circunstancias internas y externas, esta temática tuvo mayor o menor importancia dentro de la agenda del Presidente del Gobierno.

Para ello, se estudiarán los discursos de investidura no solamente de las cuatro legislaturas en las cuales Felipe González encabezó el Gobierno, sino también aquellas en las que el Presidente fue una persona distinta al citado actor, a saber, la Iª legislatura842 a través de los discursos de los candidatos a Presidentes del Gobierno, es decir, de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. La razón de incluirlos se deriva de la posibilidad que los mismos nos brindan de comprobar el grado de importancia que la temática tenía en el discurso del líder socialista, cuando estaba en la oposición y cuando había alcanzado la Moncloa. Incluso, si el discurso utilizado en ambos casos variaba en cuanto al contenido y a la forma.

No se va a incluir el discurso de José María Aznar correspondiente a la VI Legislatura, por cuanto, la periodización sale del marco temporal de esta investigación, aunque sí se tendrá en cuenta en las conclusiones de este apartado. Discursos sobre los que Calvo Sotelo llegaría a afirmar en sus memorias que los mismos se escuchan rara vez, no se leen jamás y casi nunca se cumplen843 .

Como metodología de estudio, no sólo se va a incluir lo que oficialmente es el discurso en busca del apoyo parlamentario de los diferentes candidatos a presidentes del Gobierno que aparece recogido en los Diarios de Sesiones del Parlamento, sino y como ya he referido, también las intervenciones de los representantes de los diferentes grupos parlamentarios y la respuesta a estas intervenciones del candidato a Presidente del Gobierno. La razón es doble, por una parte nos va a brindar la posibilidad de estudiar las palabras de Felipe González como portavoz del Grupo Socialista en la oposición. Ello nos permitirá comprobar si ya en los momentos anteriores a su llegada al Gobierno y, por tanto, en fechas en que como posteriormente veremos la problemática Nicaragüense ya aparecía como indiscutible en su agenda política internacional, mostraba especial interés o no por la política exterior y más concretamente por el tema anteriormente referido. Pero, además, y como segunda posibilidad, nos facilita establecer una comparación entre sus intervenciones y la de otros miembros de la oposición en la primera legislatura. Pudiendo con ello exponer hacia dónde se encaminaban los intereses y las prioridades de los diferentes grupos parlamentarios, tal y como acabamos de exponer. Por otra parte, podremos ver mediante el análisis de las intervenciones de otras fuerzas políticas, la posición de las mismas frente al tema objeto de esta investigación, Además, se nos abre la posibilidad de comprobar la calificación que estos hacían tanto del discurso de investidura del candidato de manera global, como únicamente con relación a la política exterior que se postulaba para España. Para ello, se analizará la política exterior en cada uno de estos discursos, de manera general, y los temas referentes a Iberoamérica, Centroamérica, Nicaragua y El Salvador, de manera particular. Se ha considerado, que en este caso, es imposible llegar a ningún conocimiento, si únicamente extrapolábamos al objeto de estudio del discurso en su conjunto.

En este caso, los documentos analizados son una copia de los mismos enviados por el servicio de documentación del Congreso de los Diputados. Las mismas fuentes serán las utilizadas posteriormente en los Debates sobre el Estado de la Nación.

Como en los dos documentos anteriormente analizados, los Programas Electorales y las Resoluciones de los Congresos del PSOE, se ha establecido una periodización para su estudio. En este caso, se han agrupado los discursos en dos grandes bloques, el primero es el correspondiente a la primera legislatura y recoge, como se acaba de mencionar, el discurso de Adolfo Suárez y el de Leopoldo Calvo Sotelo. El segundo, abarca desde la segunda hasta la quinta legislatura, por tanto, todos los discursos en los cuales el candidato a Presidente del Gobierno fue Felipe González. Para finalizar este apartado, se incluirá una breve conclusión que exponga los temas más importantes del siguiente análisis.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades