Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.5. Actores de la política exterior.

Una vez expuesto qué vamos a entender por política exterior y sus rasgos más sobresalientes, retomaremos uno de los elementos que apuntábamos al comienzo del capítulo: los actores que intervienen en la elaboración e implementación de la política exterior española. Consideraremos como actores a aquellos que cuentan con cierta capacidad de interacción con otros, tanto en el ámbito nacional como internacional. Es decir, que pueden de algún modo modificar el funcionamiento del sistema mediante la participación en el proceso287. Teniendo, además, cierta capacidad de autonomía en la toma de decisiones, las cuales a su vez deben ser tomadas en cuenta por los demás actores que interactúan con él. Conforme a lo expuesto al comienzo de este capítulo, éstos no pueden ser los mismos para todo régimen político y momento histórico. Así, dependerán de si nos encontramos en un sistema parlamentario o en uno presidencialista; en una monarquía o en una república, etc.

El elemento clave en este apartado es ver quiénes son los que intervienen en los distintos momentos que conforman la política exterior en España, puesto que partiendo de ello, podremos entender dónde situar a la figura del Presidente del Gobierno en relación con lo expuesto al comienzo del capítulo. El primer problema que se establece es la amplitud de protagonistas que pueden tener cabida en este epígrafe. Ya que al citado Presidente del Gobierno y al Ministro de Asuntos Exteriores, habría que unirles los Ministros de otras carteras cuando los asuntos con proyección exterior que se traten sean temas que afectan a sus Ministerios. Hoy día, raro es el Ministerio que no tiene un departamento encargado de los asuntos propios de su campo de acción en el exterior. Es por ello extraño, cuando no inverosímil, encontrar una actividad ministerial que no tenga un aspecto externo o una implicación internacional288. Así mismo, también se deberían tener en cuenta los cargos de designación política del Ministerio de AAEE, sobre todo los Secretarios de Estado y el Presidente de la AECI. Además, al encontrarnos en una Monarquía Parlamentaria, y aunque formalmente el Rey tenga como ahora expondremos un papel simbólico, hay que tenerlo en consideración como uno de los actores más importantes en la proyección exterior española. Tal y como se ha mencionado anteriormente, en el caso español también se podrían incluir a los Presidentes de las Comunidades Autónomas, aunque formalmente, se considera que conforme a lo expuesto, no pueden tener un papel en la política exterior sino en la Acción Exterior del Estado. Sin olvidar a otras instituciones, organismos, etc. que al encontrarnos en un Estados democrático pueden tomar parte en este campo, más por las opiniones y las presiones que podrían ejercer, que realmente como entes decisores. Entre éstos estarían los partidos políticos, los sindicatos, los movimientos sociales, etc.

Para Marcel Merle, sería toda autoridad, todo organismo, todo grupo e incluso, en el caso límite, toda persona capaz de “desempeñar una función” en el campo social. La cual puede ser tomar una decisión, iniciar una acción e, incluso, simplemente ejercer una influencia sobre los detentadores del Poder decisorio y de la fuerza material. MERLE, MARCEL (1997); Op. Cit; Pp 341.

Tendremos, así mismo, que mencionar que existen lo que se conocen como actores internacionales. Lo cuales no aparecen recogidos en las regulaciones nacionales, ni forman parte de las estructuras jurídico-formales de los Estados, pero interactúan con éstos e influyen en las decisiones que se toman, tanto de forma directa como indirecta. Éstos serían O.I, tales como Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos (OEA); Internacionales ideológicas, como la Internacional Socialista o la Internacional Democristiana; Lobby; otros Estados; la opinión pública internacional; etcétera. Los mismos no van a ser objeto de análisis en este apartado de la investigación, por cuanto nos vamos a centrar en los actores nacionales. Aunque no podremos olvidarlos en momentos posteriores de la misma buscando con ello comprender y analizar algunos de los sucesos acaecidos con relación al Presidente del Gobierno. Puesto que como hemos visto a lo largo de la exposición, el tema analizado es lo suficientemente complejo, como para que el citado actor interactuara con multitud de actores tanto nacionales como internacionales.

Como ya expusimos el papel del Presidente del Gobierno, nos centraremos en este momento en los siguientes actores: -El Rey y su proyección en Iberoamérica.

-El Ministro de Asuntos Exteriores289 y el Ministerio donde realiza su labor. -Otros: especial referencia a las CCAA.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades