Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

I. 1994: EL COMIENZO DE LA V LEGISLATURA.

En 1993 tampoco se realizó el Debate sobre el Estado de la Nación. No hay que olvidar que en esas fechas se celebraron elecciones legislativas, las últimas hasta el momento, en las cuales ganó el PSOE.

En la primera intervención de Felipe González del año 94, no existe ninguna referencia a temas de política exterior1009. Sólo se centra en algunos aspectos muy puntuales relacionados con la ampliación de la Unión Europea, lo cual le conllevó críticas de las otras fuerzas parlamentarias. Todo el discurso gira en torno a la salida de la crisis que afectaba a España y los temas de corrupción. Lo mismo ocurre con la intervención del Sr. Aznar López, por el grupo parlamentario popular, donde sólo hay una brevísima referencia en las contrarréplicas a la necesidad de conseguir el consenso en la política exterior.

En la intervención del Sr. Anguita González, por el grupo parlamentario IU-Iniciativa per Catalunya, se mencionan los temas de Europa y de la necesidad de avanzar hacia una política exterior y de seguridad común. Afirmando que hay que apostar por un nuevo orden internacional democrático, no unipolar, en el que es básico reformar democráticamente el sistema de las Naciones Unidas, algo en lo que España no está siendo suficientemente activa hoy por hoy. Hay que apoyar el cumplimiento íntegro y rápido de los acuerdos palestinos-iraelíes, como paso inicial de un proceso que debe culminar con la creación de un Estado palestino independiente, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas.

Hay que apoyar a los gobiernos democráticos que están surgiendo de elecciones como las de Suráfrica y seguir participando en las misiones de paz de la ONU, como lo hemos hecho en la antigua Yugoslavia1010 .

También hay que destacar la intervención del Sr. Anasagasti Olabeaga, por el grupo parlamentario Vasco, PNV. El cual expone como el Gobierno (...) se resigna al día a día con una ausencia de liderazgo global fuerte y decidido. (...) Usted es quien debe liderar el proceso, sin olvidarse de que la política es, en esencia, el arte de unir, de armar acuerdos, de implementar alianzas, sin miedo y con coraje, pero de forma continua1011.

Por segundo año consecutivo, Iberoamérica, Centroamérica, Nicaragua y El Salvador han dejado de formar parte de la agenda gubernamental y de la de los demás partidos políticos que forman parte del Congreso de los Diputados. Al menos, en cuanto a las preocupaciones e intereses que se trataron en el Debate sobre el Estado de la Nación.

En este Debate intervinieron:Felipe González (Presidente del Gobierno); Aznar López (Grupo Parlamentario Popular); Anguita González (IU- Iniciativa per Catalunya); Roca i Junyent (CIU); Anasagasti Olabeaga (PNV); Olarte Cullen (Coalición Canaria);Rahola Martínez, (Grupo Mixto - Esquerra Republicana); Mur Bernad (Partido Aragonés); Albistur Marín, (Euskal Ezkerra).González Lizondo (Unió Valenciana); Solchaga Catalán (Grupo Parlamentario Socialista).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades