Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

G. 1991: COMIENZA LA IV LEGISLATURA.

En 1990 por ser año de elecciones, de nuevo, no hubo debate. Fue el 1991, cuando se realizó el séptimo, concretamente el 20 de marzo999. En la primera intervención de Felipe González, el Presidente mencionó que el tema fundamental de la legislatura es la construcción europea y sus exigencias para España. Aunque resulta obvio que esto no agota todas las responsabilidades de un Gobierno ni todos sus campos de acción, parece poco discutible para la mayoría que los temas claves de nuestro devenir político están directamente relacionados con este desafío1000 . Continuaba afirmando que dirigiría su atención a los cambios que se producen en el mundo y las consecuencias que estos tienen para España (Kuwait-IRAK). Los cambios en Europa y la crisis del Golfo, no han distraído la atención de España sobre uno de los ejes fundamentales de nuestra proyección exterior, que es el continente iberoamericano. Los progresos en la democratización en el continente, no ocultan las dificultades de desarrollo que amenazan muchos países. El Ministerio de Exteriores acaba de llegar de Centroamérica y tiene una constatación directa de lo que digo. Como españoles nos sentimos con una responsabilidad especial ante estos acontecimientos y, por consiguiente, vamos a seguir asumiendo, desde el punto de vista bilateral, los compromisos a los que podamos llegar con los países de Iberoamérica, y también vamos a seguir insistiendo en esa política multilateral a realizar a través de los mecanismos de la CE1001. Aunque es un discurso que destaca por la retórica que lo envuelve, no es menos cierto, que al menos aparece el tema centroamericano en el mismo. Pero, como se puede apreciar, en ningún momento se hace una referencia explícita a algún país o situación concreta.

Continúa el Presidente en su exposición afirmando que los acontecimientos que hemos vivido y que estamos viviendo, muestran que para hacer frente a los problemas internacionales resulta imprescindible el concurso de muchos Estados. El protagonismo de muy diferentes naciones, incluso de las más pobres, adquiere en la vida internacional de hoy una nueva fuerza y en algunos casos, aunque sólo sea por el peso demográfico de esos países. Y esto, lleva a subrayar la idea de que la nueva dinámica internacional reclama a los países que quieren contribuir a conformar ese mundo del futuro que asuman compromisos y afronten responsabilidades. Una acción comprometida en defensa de nuestros intereses nacionales nos exige la plena participación en los procesos en los que estamos inmersos. El testimonialismo y el aislacionismo no valen ya para nadie. En España no valieron nunca, pero hoy valen mucho menos que nunca. (...) pretendemos que el V Centenario sea mucho más que una conmemoración y sirva para enriquecer las relaciones con Iberoamérica, además de para progresar en el afianzamiento de una Comunidad Iberoamericana de Naciones1002. El referente en este caso es, por una parte, el año 92 y la celebración del V Centenario y, por otra, un tema que había aparecido en el análisis efectuado a los otros documentos que forman parte de este capítulo: la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

De todas las intervenciones, sólo merece destacarse la del Sr. Roca I Junyent, por CIU. El cual afirmaba que la política internacional y la posición adecuada de España en el mundo han sido asignaturas pendientes durante muchos años para nuestra sociedad. En los últimos años, y, si me apura, casi en los últimos meses hemos corrido mucho en este campo, y, además, creo que en buena dirección (...) con satisfacción podemos decir hoy que jamás había sido tan respetada y tan fuerte la posición de España en el mundo como desde el momento en que nos hemos definido como europeos y atlantistas, alineados con la causa de los países libres, con la defensa de los derechos humanos y del orden internacional garantizados por las Naciones Unidas1003. Interesante en cuanto a la postura de esta fuerza política con relación a la posición de España en el concierto internacional, pero sin mencionar el objeto central de esta investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades