Tesis doctorales de Economía

 

LOS MÉTODOS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS EN PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL
 

Antonio Muñoz Saravia

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 539 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el país, de conformidad con información obtenida del Sistema de Información de Inversión, SII, de la Secretaría de Programación e inversión Pública de la Presidencia de la República, SEGEPLAN, en 1995 el Gobierno canalizó recursos para proyectos de desarrollo social por un monto de 2,246.0 millones de quetzales. En 1998, dicha cifra se situó en 6,069.0 y en el año 2001 en 5,841.8. En todo caso, el Gobierno de la República canaliza recursos anualmente para proyectos de inversión social por un monto que oscila entre 5,000 a 8,000 millones de quetzales.

Estas cifras representan alrededor del 30% del presupuesto de ingresos y egresos del Estado, y por es por ello que es conveniente subrayar que la sociedad debe de estar correctamente enterada de cómo se utilizan el pago que ha realizado en concepto de impuestos.

Empero, al momento se desconoce cual ha sido el impacto de dichas inversiones, en otras palabras, en el país no figura documento alguno que señale cual ha sido el impacto de las inversiones del gobierno, es decir, que se desconoce si las poblaciones asentadas en las áreas de influencia de dichas inversiones han experimentado incremento alguno en el bienestar de la población; así también no se dispone de información al nivel ex post que permita retroalimentar las etapas tanto de la preinversión, como de la inversión, por lo que la integración de ambos métodos de investigación en la evaluación de impactos, viene a constituir un tema de vital importancia desde el punto de vista científico y metodológico.

Surgen varias razones por las cuales no se ha emprendido la evaluación de impactos socioeconómicos, una de ellas es que cada Gobierno de turno está más preocupado por ejecutar proyectos dentro de su período, sin tomar en cuenta si éstos han causado un mayor bienestar a la población. Asimismo, y debido a que el proceso de evaluación implica hacer uso del método científico, ello impide encontrar personal técnico que tenga la capacidad para emprender este tipo de investigaciones, amén que no se dispone de una guía metodológica que precise los pasos a seguir para determinar los impactos de los proyectos ejecutados.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios