Tesis doctorales de Economía

 

LOS MÉTODOS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS EN PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL
 

Antonio Muñoz Saravia

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 539 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

8.2 Diseño de la investigación

El diseño de la investigación estará encaminado hacia la triangulación de los métodos, mediante el uso de la entrevista en profundidad, a efecto de brindarle validez a los resultados de la investigación.

Por el lado del método cuantitativo y según Scheaffer y Mendenhall (1987) y Cochran (1975), el proceso implicó los pasos siguientes:

- Establecimiento de objetivos: Se establecieron los objetivos de la encuesta de una manera clara y concisa, y se remitirán a estos objetivos conforme se vaya progresando en el diseño e instrumentación de la encuesta. Se mantuvieron los objetivos suficientemente simples, de tal manera que sean entendidos por quienes trabajan en la encuesta y sean logrados exitosamente cuando se complete la encuesta.

- Población objetivo: Se definió cuidadosamente la población que fue muestreada. Se definió con precisión la población de tal manera que la selección fuera factible. Además, se tuvo el cuidado de especificar la unidad de análisis.

- El marco muestral: Se seleccionó el marco (o marcos) de tal manera que la lista de unidades muestrales y la población objetiva concuerden lo más posible. Este marco muestral estuvo constituido por la totalidad de los hogares del área de influencia del Proyecto, ascendiendo a 126 hogares.

- Diseño de muestreo: Se seleccionó el diseño de muestreo, incluyendo el número de elementos en la muestra, de tal manera que la muestra proporcione suficiente información para los objetivos de la encuesta. El tamaño de la muestra implicó efectuar previamente un premuestreo aleatorio directamente en el área de influencia, tomando como base la variable consumo y un número de treinta hogares, obteniéndose una muestra de 101 hogares a entrevistar, véase anexo No. 1. Las formulas utilizadas para estimar el número de hogares a entrevistar fueron las siguientes:

Donde:

n0 = Tamaño inicial de la muestra.

?² = Varianza del consumo de agua mensual (59,154,393.7)

t = nivel de confianza (95%= 2).

e = error permitido (5%).

n = Tamaño de muestra definitiva.

N = Universo (126).

- Método de medición: Se tuvo el cuidado en definir el método de medición, concretamente se realizó a través del empleo de un formulario, véase anexo No. 2, recopilando la información por medio de entrevistas personales.

- Selección y adiestramientos de investigadores de campo. Se seleccionaron cuidadosamente y se adiestraron a los investigadores de campo. Después de que el plan de muestreo estuvo claro y completamente establecido, se procedió con la recolección de los datos.

- Prueba piloto: Se seleccionó una pequeña muestra para una prueba piloto. La prueba piloto es crucial, ya que permite probar en el campo el cuestionario y otros instrumentos de medición, así como entrenar a los entrevistadores y verificar el manejo de las operaciones de campo. Los resultados de la prueba piloto usualmente sugieren algunas modificaciones antes de realizar el muestreo a escala completa.

- Organización del trabajo de campo: Se planificó en detalle el trabajo de campo. Cualquier encuesta de gran escala involucra un gran número de personas trabajando como entrevistadores, coordinadores o personal dedicado al manejo de datos. Antes de empezar la encuesta se organizó cuidadosamente los diferentes trabajos y se estableció claramente las líneas de autoridad.

- Organización del manejo de datos. Se elaboró un esquema para manejar cada pieza de información para todas las etapas de la encuesta. En el plan se incluyó los pasos para el proceso de los datos, desde el momento en que se hizo la medición en el campo hasta que el análisis final fue completado. Se incluyó también un esquema de control de calidad para verificar la correlación entre los datos procesados y los datos recolectados en el campo.

En lo referente al método cualitativo y de acuerdo con Taylor y Bogdan (1987), la recopilación de información estuvo basada en la entrevista en profundidad.

La entrevista es “la herramienta de excavar” favorita de los sociólogos.

En completo contraste con la entrevista estructurada, las entrevistas cualitativas son flexibles y dinámicas.

Las entrevistas han sido descriptas como no directivas, no estructuradas, no estandarizadas y abiertas. Se utiliza la expresión “entrevistas en profundidad” para referirse a un método de investigación cualitativo. Por entrevistas cualitativas en profundidad entendemos reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros éstos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras.

Lejos de asemejarse a un robot recolector de datos, el propio investigador es el instrumento de la investigación y no es un protocolo o formulario de entrevista.

Las entrevistas en profundidad residen en los escenarios y situaciones en los cuales tiene lugar la investigación. Mientras que los observadores particulares llevan a cabo sus estudios en situaciones de campo “naturales”, los entrevistadores realizan los suyos en situaciones específicamente preparadas. El observador participante obtiene una experiencia directa del mundo social. El entrevistador reposa exclusiva e indirectamente sobre los relatos de otros.

Pueden diferenciarse tres tipos de entrevistas en profundidad, estrechamente relacionados entre sí. El primero es la historia de vida o autobiografía sociológica, en la historia de vida.

El segundo tipo de entrevistas en profundidad se dirige al aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no se pueden observar directamente. En este caso particular se preparó un guión, véase anexo No. 3, el que sirvió de base para desarrollar cada una de las entrevistas, habiendo sido seleccionado diez hogares, distribuidos en forma equidistantes dentro del área de influencia.

El tipo final de entrevistas cualitativas tiene la finalidad de proporcionar un cuadro amplio de una gama de escenarios, situaciones o personas.

En todos los casos los investigadores establecen rapport con los informantes a través de repetidos contactos a lo largo de cierto tiempo, y desarrollan una comprensión detallada de sus experiencias y perspectivas.

La elección del método de investigación debe estar determinada por los intereses de la investigación, las circunstancias del escenario o de las personas a estudiar, y por las limitaciones prácticas que enfrenta el investigador. Las entrevistas en profundidad parecen especialmente adecuadas en las situaciones siguientes:

- Los intereses de la investigación son relativamente claros y están relativamente bien definidos.

- Los escenarios o las personas no son accesibles de otro modo.

- El investigador tiene limitaciones de tiempo.

- La investigación depende de una amplia gama de escenarios o personas.

- El investigador quiere esclarecer experiencia humana subjetiva

Para hacer uso de la entrevista en profundidad, se utilizó el diseño siguiente:

- Se procedió a analizar y a evaluar el Proyecto en su etapa de preinversión, para lo cual se hizo una evaluación del estudio que sirviera de base para tomar la decisión de ejecutarlo. De esa manera se pudo determinar a priori, cual era problema que se pretendía resolver y cuales son los objetivos que se perseguían alcanzar.

- Se procedió a determinar el área de influencia del Proyecto, quedando representado por la totalidad de los hogares que la integran.

- Se seleccionaron a informantes, diez en total, de tal manera que estuvieran distribuidos en puntos equidistantes dentro del área de influencia del proyecto. Los informantes se caracterizaron por poseer amplio conocimiento del Proyecto, desde su problemática hasta la forma como fue ejecutado.

- El acercamiento a los informantes, es decir el Rapport, se realizó tomando en cuenta los elementos siguientes: a) Previamente se les indicó la hora y lugar de la entrevista; b) Momentos antes de iniciarse la entrevista se les explicaron los motivos de la investigación; c) Se les informó que sus nombres no figurarían en el estudio; d) No hubo dinero de por medio y finalmente se les comentó que el informe final se les haría llegar para que conozcan los resultados.

- Actitudes a tomar durante las entrevistas: Se evitó emitir juicio alguno, permitiéndole al informante que se extendiera en su conversación. Además, se les prestó la atención del caso y se actuó en forma sensible.

- Los resultados de cada entrevista se grabaron por un medio magnético, para lo cual las personas entrevistadas no ofrecieron obstáculo alguno.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios