Tesis doctorales de Economía

 

LOS MÉTODOS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS EN PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL
 

Antonio Muñoz Saravia

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 539 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

REGLAMENTO DE TESIS

Artículo 8º: RESPONSABILIDAD

Solamente el autor es responsable de los conceptos expresados en el Trabajo de tesis. Su aprobación en manera alguna implica responsabilidad para la Universidad.

SÍNTESIS

La presente tesis se ha elaborado con el propósito de sustentar el grado al nivel de Doctorado en la Escuela de Estudios de Postgrado de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

La tesis está encaminada a comprobar o no la hipótesis que se sostiene: Las instituciones del Gobierno responsables del desarrollo económico del país, determinan los impactos derivados de la ejecución de proyectos de carácter social mediante la integración de los métodos de investigación cuantitativo y cualitativo.

En este sentido, se procede a aceptarla o rechazarla a través de un caso concreto, es decir, investigando los impactos del proyecto de agua potable ejecutado en la Aldea el Sauce del municipio de Ipala del departamento de Chiquimula.

Es pertinente subrayar, que el proceso de investigación comprendió la integración de los métodos cuantitativo y cualitativo. El método cuantitativo comprendió básicamente el planteamiento de la hipótesis nula y alternativa y la especificación del grado de significancia, procediéndose con la determinación de la muestra, elaboración del formulario para la recogida de información, determinación de la z calculada, tabulación y análisis de la información.

En lo que respecta al método cualitativo, primeramente se elaboró el guión de la entrevista, se seleccionó a las informantes y la técnica empleada consistió en la entrevista en profundidad, grabando las entrevistas en medios magnéticos, y seguidamente se procedió con su trascripción y análisis.

Los resultados alcanzados indican que existe suficiente evidencia para dar por aceptada la hipótesis de investigación, caracterizándose porque éstos tienen, dada las técnicas utilizadas, plena validez interna y porque el marco metodológico empleado puede ser utilizado en la evaluación de todo tipo de proyectos de carácter social, variando únicamente el tipo de indicador.

Dado los resultados alcanzados, es procedente elaborar una guía metodológica para evaluar los impactos de proyectos de inversión social, integrando los métodos cuantitativos y cualitativos, teniendo el cuidado de respetar todo el procedimiento empleado en la presente tesis.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios