¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

En esta página no se presentan tablas y gráficos que hay en el texto original.
Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (266 páginas, 1,6 Mb)  Pulsando aquí

Comercio Exterior de la Región Arequipa y sus Ventajas Comparativas

Pedro Villena Pacheco

 

RECOMENDACIONES

1. El Perú, para seguir incrementando su participación y articulación con el Comercio Internacional, debe continuar negociando Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Comercio cada vez más amplios y completos, en especial con las Economías de gran tamaño de Mercado, como China, India, Japón, los países asiáticos, UE, los ex-países socialistas y Rusia. Además, iniciar y agilizar la firma de los Protocolos Sanitarios con los diferentes países, que hoy limitan las exportaciones de muchos productos Agrarios, como el caso del mango al Japón, mercado de gran demanda de este producto.

2. La Región Arequipa, debe consolidar los mercados de los productos que actualmente exporta, como son el ají de páprika, orégano, ajos, cebollas, aceituna, kiwicha orgánica, maíz morado, quinua orgánica, etc. y ampliar las áreas sembradas elevando la productividad por hectárea. Continuar desarrollando y ampliando la Oferta Exportable a nuevos productos Agrícolas y Agroindustriales que respondan a la Demanda Internacional, tales como la alcachofa, espárragos que se han dejado de producir, pimiento piquillo, uvas, coliflor, brócoli, hierbas aromáticas (cedrón, manzanilla, hierba buena, mejorana, menta, eneldo, etc.), maíz cabanita, melón cantalupe y hortalizas (arvejita, cebolla china, perejil crespo, etc.), de manera que no se conviertan en “oportunidades desaprovechadas”.

3. Para que la Región Arequipa pueda desarrollar sus Ventajas Comparativas, es necesario ejecutar Programas que respondan a la propia realidad del Agro Regional, a las características del agricultor arequipeño y que sean permanentes en el tiempo. Los Programas deben tener características propias y centrarse especialmente en Capacitación, Investigación y Organismos de Promoción de Exportaciones.

4. La Capacitación debe ser práctica y diseñar para cada caso un Sistema Capacitación por Demostración, que considere a los Agricultores Líderes y Emprendedores de cada zona, especialmente para los productos exportados y productos nuevos de exportación. La Investigación debe, principalmente, centrarse en los productos en los que se pueda desarrollar Ventajas Comparativas. Los Organismos de Promoción de Exportaciones deben diseñar mecanismos que permitan consolidar los mercados logrados, buscar nuevos mercados y facilitar el Comercio Exterior de los productores.


Volver al índice de la tesis doctoral Comercio Exterior de la Región Arequipa 

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net