¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

En esta página no se presentan tablas y gráficos que hay en el texto original.
Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (266 páginas, 1,6 Mb)  Pulsando aquí

Comercio Exterior de la Región Arequipa y sus Ventajas Comparativas

Pedro Villena Pacheco

 

TENDENCIA DE LA OFERTA EXPORTABLE DE LA REGIÓN AREQUIPA EN FUNCIÓN A LOS NUEVOS ESCENARIOS COMERCIALES MUNDIALES.

Hoy el Mundo enfrenta dos nuevos escenarios, los Megamercados y la Globalización. Los Megamercados, constituyen grandes centros de consumo y actividad industrial y gran demanda de materias primas, insumos, productos industriales y alimentos. Somos testigos de la aparición y formación de dos Países-continente en tamaño y población, la China y la India, que tienen 1,200 millones de habitantes cada uno, que juntos tienen aproximadamente 1/3 de la población mundial, con tasas de crecimiento de 9:5% y 6% respectivamente. Actualmente China representa el 47%, 37%, 26% y 20% del consumo mundial de cemento, algodón, acero y cobre respectivamente. El crecimiento chino, se calcula que habría sido el causante de al menos el 25% de todo el crecimiento económico mundial desde 1995. Este crecimiento podría compararse al que tubo EEUU durante el siglo XIX, pero incluso el fantástico crecimiento Norteamericano palidece frente a lo que pasa en China e India. Nunca antes en el mundo se ha dado el caso del despegue simultáneo de dos países con esas características.

Se calcula que China, salvo algún caso fortuito, continuará su crecimiento en el futuro, convirtiéndose en 30 años en la primera potencia mundial, desplazando a EEUU y la India en la tercera potencia mundial, desplazando a Alemania. El nivel de ingreso de la China se incremento por lo menos cuatro veces, se ha elevado de 36 dólares en el año 1990 a 112 dólares de salario promedio en la industria en el año 2002. La población China en edad de trabajar es de 894 millones de personas y la presión de compra en el Mundo podría mantenerse por 25 años más, en tanto unos 400 millones de personas pueden pasar del campo a la ciudad. La fuente extraordinaria de crecimiento ha sido su mano de obra barata, en las experiencias contemporáneas este factor ha tenido impacto breve, pero en China tiene una situación insólita; dispone de una reserva de mano de obra casi interminable. La industria China creció 12% por encima del crecimiento promedio de toda la economía china, es así que se ha ido convirtiendo en la gran factoría del mundo. La suma de sus exportaciones e importaciones es aproximadamente el 50% de su PBI, nivel muy superior a EEUU, India o Brasil. China está gastando más del 1% en investigación, mientras América Latina gasta entre 0.2% y 0.6%, con la excepción de Brasil, que casi iguala a China. (La Republica y Correo del 28-08-2005). Esto nos muestra el tremendo potencial de demanda actual y futura de China y en menor grado de la India.

Junto a estos dos grandes Megamercados, se tiene los otros que con características similares de producción y actividad industrial, son grandes centros que tradicionalmente han concentrado el poder y la actividad económica mundial, además, a diferencia de China y la India, tienen un poder de consumo mucho mayor por su nivel de ingreso per-capite, ellos son: NAFTA (EEUU, Canadá y México) y UE (25países). A la demanda de estos cuatro Megamercados se irán sumando las demandas de Economías Menores que también están iniciando su Proceso de Desarrollo Sostenido, como los países del Europa del Este, Chile, México, Pakistán, etc.

El nuevo escenario que se presenta, es favorable para los países productores de materias primas y demás países productores de insumos y bienes agrícolas, debido a que la demanda se ha incrementado significativamente y ha presionado los precios hacia la suba. Por esta razón en la actualidad los precios de las Materias Primas e insumos especialmente, tienen una cotización alta y los Países productores de estos bienes han mejorado la posición de su Balanza Comercial.

La Globalización, que es un fenómeno mundial de interdependencia de acciones, hechos y tendencias entre los países, al que directa o indirectamente están sometidos los gobiernos, mediante Acuerdos y Convenios firmados en el marco de organismos mundiales como la ONU, OMC, FMI, BM y otros organismos regionales, los mismos que también afectan los mercados y estos se están integrando y articulando en sus demandas. Un fenómeno que contribuye a esta integración, son las migraciones que se están produciendo a nivel mundial, en especial hacia los países más desarrollados, que ofrecen mercados potenciales, competitivos, oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida.

Los grandes Megamercados que se han formado y los que en la actualidad se están formando, demandarán grandes cantidades de productos industriales, textiles y agroindustriales. Estos mercados poseen una gran capacidad de compra de una variedad inmensa de productos, por lo que abastecerlos será una actividad prioritaria y rentable en el futuro. Si además consideramos a los nuevos mercados de Regiones y Países emergentes; estos están configurando el nuevo escenario comercial del Mundo. La diversidad de productos que demandarán es muy grande, la única condición es lograr productos de calidad y competitivos internacionalmente. Arequipa exportó 570 productos diferentes el año 2002, debido a la creciente demanda de productos nuevos ha vendido bienes que anteriormente no tenían demanda ni mercado, tales como chuño blanco o tunta, chuno negro, diferentes cereales netamente andinas, quinua, kiwicha, cañihua, etc., hacia el mercado de EEUU.

De acuerdo a los nuevos escenarios comerciales que se están perfilando a nivel mundial y regional, esta nueva realidad permitirá garantizar mercados para cualquier tipo de producción, respetando siempre los estándares internacionales y cumpliendo las certificaciones. Por ejemplo, exportamos piedras redondas de Camaná al Japón, piedra laja al Canadá y exportaciones futuras de piedra al Brasil. El problema será incrementar la producción y que la exportación sea competitiva, que maximice los beneficios. Salvo los productos de pequeña escala, que por su escasez, normalmente son de precios altos. El desafío para los productores pequeños, es como acceder a estos mercados, como establecer relaciones comerciales con los importadores, como descubrir estos nichos del mercado que les permitan obtener los beneficios del Comercio Exterior. La solución, es la existencia de Organismos que asesoren en mercados, certificaciones y demás etapas.

Los futuros nuevos escenario comerciales serán muy competitivos, pero por su estructura heterogenia permitirá exportar todos los productos; dividiéndose estos en dos grandes grupos, los productos que abastecen a los mercados de consumo masivo y los productos que abastecen a los mercados especializados. La Región tiene que lograr insertarse y participar principalmente en los grandes flujos de Comercio Internacional, abastecer a los mercados de consumo masivo y especializado, incrementar su oferta exportable y buscar la especialización internacional en los tres sectores establecidos por Michael Porter y otros sectores en los que se tiene Ventajas Comparativas y se pueda construir Ventajas Competitivas. El Gobierno Regional de Arequipa, considera ocho sectores y aproximadamente setenta productos con demanda externa, a los que la Región pude satisfacer. Ver Cuadro Nro. 41.
 

CUADRO Nro. 41

SECTORES Y PRODUCTOS CON DEMANDA EN EL EXTERIOR. 2004

Fuente: Equipo Técnico SGPLADI – GRPPAT. Gobierno Regional de Arequipa


Volver al índice de la tesis doctoral Comercio Exterior de la Región Arequipa 

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net