¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

En esta página no se presentan tablas y gráficos que hay en el texto original.
Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (266 páginas, 1,6 Mb)  Pulsando aquí

Comercio Exterior de la Región Arequipa y sus Ventajas Comparativas

Pedro Villena Pacheco

 

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA REGIÓN AREQUIPA.

Las Ventajas Competitivas podemos definirla como la capacidad de producir un bien con eficiencia y calidad, buscando permanentemente su innovación tecnológica e incremento constante de su productividad. En el escenario actual, la competencia entre las naciones se ha agudizado y la lucha por la conquista de mercados exige a los países una producción competitiva. El Sector Externo, es una variable fundamental que tiene impacto directo en la calidad de la producción, la innovación tecnológica, en la productividad, el ingreso y el empleo; por ello, la búsqueda permanente de las Ventajas Competitivas del país y de la Región es un objetivo a corto, mediano y largo plazo. Lograr estas Ventajas, requiere un esfuerzo permanente de búsqueda de cambio, de innovación permanente, por ello las Ventajas Competitivas son dinámicas, caso contrario se pierden.

Éstas ventajas, a diferencia de las Ventajas Comparativas, se pueden desarrollar en un País o Región, a base de un esfuerzo conjunto y permanente de todos los actores económicos y sociales, en: completar y reforzar las cadenas productivas, creación y adecuación de la Infraestructura de Servicios a la producción, desarrollar industrias de apoyo intermedio y final y crear Organismos de: soporte financiero, capacitación, asesoramiento, de manipuleo de productos y operadores de exportación. Las experiencias a nivel mundial, se encuentran especialmente en los países que se han esforzado por lograr éstas ventajas, que no poseen abundantes recursos naturales, salvo el factor principal de producción: mano de obra barata e importan los recursos escasos, así como los bienes que no producen. Estos países en orden cronológico son Japón, los Tigres Asiáticos, los Dragones Asiáticos, China y posteriormente se predice a la India.

Los países que han logrado crear las Ventajas Competitivas en su economía o en una rama de producción, han tenido que esforzarse en los siguientes aspectos:

a. Elevar y mantener los estándares de Educación en sus diferentes niveles, haciendo que esta sea de calidad y competitiva a nivel internacional. Para lograr estas ventajas, debe darse la mayor importancia al factor humano.

b. Elaborar programas de Capacitación continua en: aspectos técnicos, administrativos, financieros, normas, certificaciones y operaciones de exportación.

c. Impulsar la Investigación e Innovación Tecnológica permanente, que permita mantener las ventajas logradas.

d. Medidas o Políticas que permitan la estabilidad económica e inversión continua. Para esto deberá mantenerse un manejo Macroeconómico responsable.

e. Fomentar las políticas de ahorro interno y una distribución equitativa de los recursos.

f. Favorecer y propiciar la competencia en los mercados internos.

g. Buscar apoyo político interno.

Para lograr las Ventajas Competitivas de un País, Región o Línea productiva, se requiere la conjunción de los elementos enumerados y la acción permanente del Gobierno, Instituciones, Empresas y comunidad. El período que se requiere para lograr estas ventajas, está en función a la articulación de los componentes y continuidad en el esfuerzo hacia el objetivo. La experiencia nos muestra que este es el único camino, tal como ha sucedido con los países asiáticos indicados y hoy con Chile. Mientras el Asia cambia a una velocidad impresionante, es necesario que el Perú y la Región Arequipa mantengan el mismo ritmo, de lo contrario se quedarán rezagados y se perderá una oportunidad histórica. Si bien el Mercado Interno es importante y la base para impulsarse al exterior, sin embargo es pequeño y poco competitivo.

La Región Arequipa tiene en cinco sectores con Ventajas Comparativas, como se ha descrito anteriormente; la existencia de la Alpaca que da la fibra, la calidad de sus tierras agrícolas que producen dos veces al año, sus monumentos históricos para el turismo cultural, los volcanes, montañas y paisajes para el turismo ecológico y de aventura, las reservas y yacimientos mineros y los recursos marinos. Se va analizar en forma muy general a los sectores de Textil-Confecciones de fibra de Alpaca y Turismo y con mayor profundidad al sector Agricultura, que son los de mayor impacto directo en empleo e ingreso, que en el futuro serán de importancia para el Desarrollo de la Región. Estos sectores, están aprovechando las Ventajas Comparativas que poseen y han logrado, en diferentes grados, convertirlas en Ventajas Comparativas Dinámicas, especialmente las Confecciones de fibra de Alpaca que está iniciando sus Ventajas Competitivas, cuyas confecciones tienen reconocimiento internacional..

Según el estudio de Michael Porter: “Desarrollando las Ventajas Competitivas del Perú”; podemos afirmar que la Región Arequipa posee las Ventajas Comparativas necesarias, para poder construir las tres Ventajas Competitivas que establece el estudio para el País, (Agroindustria, textil y turismo de aventura), pero con la diferencia que las Confecciones son de fibra de Alpaca.

En el Sector textil de fibra de Alpaca. Las Empresas dedicadas a confecciones de fibra de Alpaca, han desarrollado un esfuerzo permanente por incrementar el Valor Agregado, es así que inicialmente solo se utilizó las Ventajas Comparativas que existían en la Región por subsistir la Alpaca como recurso casi exclusivo de la zona y se exportaban fibra, después fibra lavada en tops. La Empresa Inca Tops, según el PERX de Arequipa, es experta en fibras, tops, hilo y mezclas y teñido de pelo fino; hace 9 años se amplió a algodón y hoy son especialistas en mezclas de materias textiles. La Cadenas Productivas que han logrado consolidar las empresas, les permiten mantener un flujo casi permanente de fibra, con pequeñas variaciones estacionales, además el asesoramiento constante a los campesinos alpaqueros, la preocupación del mejoramiento genético y control de la venta ilegal de las mejores especies, está logrando revertir el contrabando de Alpacas, mejorar el precio a los productores y recuperar la calidad de la fibra.

El hecho de utilizar las Ventajas Comparativas para la exportación de fibra de Alpaca como materia prima y pasar a exportación de confecciones, ha significado un salto cualitativo y cuantitativo en el esfuerzo por aprovechar mejor los recursos que posee la Región y darle cada vez un mayor valor agregado, como: combinar fibras y colores, crear moda, producir prendas competitivas a nivel internacional y mantener una permanente innovación del producto; ha significado el primer logro importante de la Región por articular sus empresas a la producción competitiva internacional e iniciar la primera Ventaja Competitiva Regional en Confecciones de Fibra de Alpaca, sin embargo aún falta recorrer un largo camino para lograrlo y consolidar esta situación, se tiene que superar aún todas las dificultades que limitan su desarrollo.

Como se ha indicado más adelante, el 80% de la producción de fibra de Alpaca se exporta en tops, especialmente al mercado de China y solo el 20% se utiliza en la confección de prendas de vestir y otros. La mayor cantidad de fibra de Alpaca disponible para confecciones aún se dirige al mercado externo, como materia prima sin ningún valor agregado, lo que constituye una perdida para la Región. Las exportaciones de fibra de Alpaca y demás lanas como materia prima, corresponden al 64.19% del total y solo el 35.81% corresponden a exportaciones de confecciones de fibra de Alpaca y demás lanas. Ver Cuadro Nro. 38.
 

CUADRO Nro. 38

SECTOR TEXTIL – CONFECCIONES. 2002

EXPORTACIONES SEGÚN PRODUCTOS – AREQUIPA

Elaboración: Málaga – Webb & Asociados

Nota: Ajuste del Icoterms para consistencia con las cifras oficiales

Al haber logrado articular todos los componentes de la Cadena Productiva, estas industrias se han constituido en el primer Cluster Regional. El Cluster Alpaquero está permitiendo el desarrollo de todas las actividades principales y conexas a la Cadena.

El Sector Turismo, estos años ha tenido un desarrollo importante, atenuando el problema del desempleo, impulsando la oferta de servicios de mejor calidad y manteniendo el dinamismo de la ciudad. Los operadores formados en las Universidades e Institutos, con sistemas modernos de manejo turístico, están explotando los recursos con mayor racionalidad y ofreciendo cada vez nuevos paquetes y alternativas turísticas. La Región Arequipa tiene Ventajas Comparativas diferentes a las otras Regiones del País, posee el Convento de Santa Catalina, paisajes con volcanes, montañas y dos cañones naturales que son los más profundos que se conocen (Colca y Cotahuasi).

En su estudio, Michael Porter, manifestó que el País tiene los recursos necesarios y suficientes para lograr Ventajas Competitivas en el turismo de aventura, recursos que Arequipa tiene. Sin embargo, todavía no se logrado incorporar ni ofrecer al turismo los diferentes circuitos, zonas, paisajes y demás alternativas turísticas que tiene la Región, por lo que no se está aprovechando todas las Ventajas Comparativas que se posee. El reciente desarrollo turista de Arequipa, se basa en los dos principales recursos: El Convento de Santa Catalina y el Cañón del Colca. En base a la explotación de estas Ventajas Comparativas, se ha logrado articular todo el desarrollo turístico así como los servicios de soporte. En este sector, aún falta potenciar la demanda de las demás Ventajas Comparativas, como: El cañón de Cotahuasi, el andinismo a los volcanes, el Valle de los volcanes, las lagunas de Mejía, los restos arqueológicos de Churajón, circuitos de ciclismo de montaña, rutas de motocross, los valles interandinos, como Huanca, etc.

Para que en este sector se construya las Ventajas Competitivas, aún falta mucho por desarrollar, a pesar del gran crecimiento que ha tenido, se debe continuar implementando una serie de actividades, a nivel externo: difundir internacionalmente a Arequipa y a nivel interno: mejorar y articular todos los servicios de soporte. Arequipa cuenta con 150 Hoteles, especialmente para atender el turismo externo e interno. Ver Anexo Nro. 39 y 40. Según el PERX-Arequipa, la totalidad de servicios que constituyen el soporte de la actividad turística y comercial de la Región, se basa en 362 establecimientos de hospedaje (276 en la ciudad de Arequipa), 82 agencias de viaje, 3,498 restaurantes y establecimientos de alimentación y 142 centros nocturnos y discotecas. Falta ofrecer mejor nivel de servicios, especialmente en los puntos terminales; ampliar los puntos turísticos a toda la Región, mejorar las vías de comunicación, mejorar la seguridad, ampliar la variedad turística: turismo cultural, turismo ecológico, turismo de aventura. Por las limitaciones anteriores, la permanencia de los turistas en Arequipa es de un día y medio, en comparación al Cuzco que es de aproximadamente tres días, esto afecta el ingreso que se capta por turista. Los turistas de mayor gasto diario, son los Europeos y Norteamericanos, con US$ 37.62 y US$ 37.14 dólares diarios respectivamente y los Sudamericanos con el menor gasto de US$ 19.25 dólares diarios. Ver Anexo Nro. 41. En este sector, aún falta mucho que avanzar, no solo en los servicios, la oferta y los otros componentes de apoyo y soporte, sino que aún falta ofrecer un conjunto de servicios y alternativas turísticas de calidad internacional, donde el turista pueda seleccionar la mejor alternativa de acuerdo a sus necesidades.

El crecimiento del sector turismo en Arequipa estos últimos años, es importante, el número de turistas extranjeros en el año 2004, es de 124,204 turistas, comparando con el año 2000, se ha incrementado en 44,129 turistas extranjeros, lo que corresponde a un 64.47% de incremento en ese período. Para el año 2005, se estima que a nivel nacional arribaran 630,000 turistas extranjeros, lo que constituye un crecimiento del 16.6%; Arequipa, de este total solo participa aproximadamente con el 22.86%, o sea con 144,077 turistas extranjeros. El total de turistas extranjeros y nacionales que han arribado a la Ciudad de Arequipa para el año 2004 es de 565,221 turistas. Ver Cuadro Nro. 39 y Grafico Nro. 12.
 

CUADRO Nro. 39

FLUJO TURÍSTICO A AREQUIPA

Fuente: CCIA, Memoria 2004

GRÁFICO N° 12

FLUJO TURÍSTICO A AREQUIPA

Fuente: Elaborado en base al Cuadro N° 39

En el Sector Agricultura, la Región posee una de las mejores tierras del país, agua permanente por irrigación, producen dos cosechas al año y sus agricultores tienen experiencia en el manejo de sus tierras. Los valles interandinos, producen diferentes tipos de productos y frutas fuera de período. Sin embargo, la mayoría de la producción es para la demanda Regional (salvo la cebolla que se dirige a Lima), lo que periódicamente satura de bienes el mercado y los precios disminuyen por debajo del costo, originando que muchas veces prefieren dejar los productos sin cosechar, como sucede con la Cebolla. Los sembríos, excepto algunos casos, continúan siendo los tradicionales, condenando a los agricultores a bajos ingresos y sin posibilidad de mejorar su tecnología y elevar su productividad. A pesar de lo anterior, se observa que en el período del año 1998- 2004, la producción agrícola se ha incrementado en 30.3%, que corresponden a 908 mil Tm. La producción agrícola más importante de la Región es el alfalfa con 2.998 millones de Tm en el año 2004, seguido por la cebolla con 329.5 mil Tm. en el mismo año. Ver Cuadro Nro. 40 y Grafico Nro. 13.
 

CUADRO Nro. 40

DEPARTAMENTO DE AREQUIPA: PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE PRINCIPALES CULTIVOS (T.M.)

Fuente: Ministerio de Agricultura. Dirección Regional Agraria

Arequipa. Dirección Información Agraria

GRÁFICO N° 13

DEPARTAMENTO DE AREQUIPA: PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

(T.M.)

Fuente: Elaborado en base al Cuadro N° 40

Tenemos que los principales productos agrícolas de la Región se producen en las siguientes Provincias: Ver Anexo Nro. 42
 

- Trigo, el principal productor Castilla.

- Cebolla, principales productores Arequipa, Camaná e Islay.

- Arroz cáscara, principales productores Camaná, Castilla e Islay.

- Fríjol grano seco, Camaná y Castilla.

- Papa, Caylloma e Islay.

- Maíz amiláceo, Arequipa y Caylloma.

- Algodón, Caraveli.

- Páprika, Arequipa, Caylloma e Islay.

- Maíz amarillo, Caraveli.

- Kiwicha, Caylloma y La Unión.

- Vid, Castilla.

- Ajo, Arequipa, Islay y Caylloma.

La Región Arequipa, no ha logrado aún desarrollar ni aprovechar ampliamente las Ventajas Comparativas en nuevos productos agrarios, los factores que limitan son muy fuertes, porque se sustentan básicamente en la tradición, la desconfianza y el temor. Para vencer los factores negativos y lograr consolidar las Ventajas, aún falta desarrollar una serie de programas de persuasión, demostración, financiamiento y capacitación. El esfuerzo que tiene que hacerse en este sector, es muy grande; el desafío para el futuro reciente, está referido a la firma de los diferentes Tratados de Libre Comercio, los Acuerdos de Complementación Económica, los Acuerdos de Integración y la futura Carretera Interoceánica. La Región no está preparada para aprovechar estos Tratados y menos enfrentar la competencia en algunos rubros, como el arroz, el azúcar, el maíz y el trigo. Se calcula que el 82% de la agricultura de la Región tienen pocas posibilidades de ganar con el TLC Perú-EEUU (La Republica 14-08-05), debido al tipo de producción, no se tienen experiencia en la exportación y no reúnen las condiciones necesarias de calidad y sanidad para vender a los grandes mercados externos, como los de EEUU.

Para aprovechar estos Tratados, la mayoría de agricultores tendrían que cambiar de cultivos, hacia productos de gran demanda, como: el espárrago, la alcachofa, el ají de páprika, el orégano, las menestras, el fríjol, el Marigol, el olivo y la vid. Para que el sector logre desarrollar sus Ventajas Competitivas, primero tiene que aprovechar sus Ventajas Comparativas en productos nuevos de siembra permanente y generalizada a grandes áreas agrícolas, cosa que todavía no lo ha hecho, salvo casos limitados a una zona especifica y temporales. Tenemos los recursos para desarrollar la propuesta de Michael Porter, producir bienes fuera de temporada y desarrollar una agroindustria para la exportación, pero aún no se ha dado cambios consistentes en esa dirección. Un factor importante que se tiene que considerar, son las fuerzas dinámicas del mercado que están al margen de tradiciones, temores y desconfianzas que obligaran a los agricultores al cambio o aislarse (aceptar bajos ingresos y producir para los mercados locales). Estas fuerzas del mercado son las que actualmente están logrando los cambios que se observan, aún en un porcentaje muy limitado. Sin embargo, no se puede dejar éste cambio solo al mercado, es necesario que intervengan el Gobierno Nacional y Regional y todas la Instituciones dedicadas al campo, para que la modernización sea racional, cubra a todo el agro y no genere marginación y violencia.

La importancia del agro en la Región, es evidente, porque cobija el mayor número de la PEA. Este sector es el que tiene el mayor impacto, porque aproximadamente el 30% de la población Regional está dedicada a labores agrícolas, en consecuencia, el cambio de este sector es muy importante. La Región Arequipa, solo superará definitivamente la pobreza y desempleo cuando realmente cambie el sector agrícola, logre aprovechar sus Ventajas y se articule a los mercados internacionales.

Como se entiende, la Región posee los recursos suficientes para desarrollarse, ofrecer mejores niveles de vida a sus pobladores, generar el empleo y el ingreso que se demande. Pero también, el desafío al que se tiene que enfrentar para lograr este cambio es muy complejo, solo hay dos caminos, el primero: quedarse como en la actualidad, con una industria no competitiva, con un turismo limitado, con un sector agrario atrasado, y no aprovechar los beneficios de exportar a los grandes Megamercados. Y el segundo, enfrentamos al cambio traumático y difícil, por las fuerzas contrarias e intereses que se tiene que vencer, pero finalmente lograr un agro moderno, con una producción especializada y competitiva, exportaciones rentables y relacionar la producción de la Región a la demanda de los grandes Megamercados. Comparándonos con otras regiones del país, Arequipa se encuentra en exportaciones aproximadamente en el octavo lugar, esta brecha se puede ir ampliando sino asumimos el desafío, a pesar que del año 2002 al año 2004 se ha subido un puesto, según COMEX-Perú.

Las acciones no son en el mediano o largo plazo, son ahora en el corto plazo, si queremos comenzar a construir nuestras Ventajas Competitivas. Se debe iniciar los procesos de capacitación a diferentes niveles, impulsar la siembra de productos nuevos de exportación, apoyar las investigaciones sea en las Universidades o creando instituciones con esta finalidad y diseñar los organismos de promoción de exportaciones que articulen todos los esfuerzos individuales.


Volver al índice de la tesis doctoral Comercio Exterior de la Región Arequipa 

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net