¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

En esta página no se presentan tablas y gráficos que hay en el texto original.
Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (266 páginas, 1,6 Mb)  Pulsando aquí

Comercio Exterior de la Región Arequipa y sus Ventajas Comparativas

Pedro Villena Pacheco

 

PRINCIPALES PRODUCTOS AGRÍCOLAS, AGROINDUSTRIALES E INDUSTRIALES.

La Región arequipa, por sus diferentes pisos ecológicos, tiene una producción variada, de estas podemos destacar aquellas que han logrado captar mercados internacionales. Considero como productos agrícolas a los que no han sufrido ninguna transformación o procesamiento significativo hasta su venta en el mercado y su producción responde a métodos tradicionales. Los productos agropecuarios que se exportan con cierta regularidad son:
 

- Ají páprika.

- Orégano.

- Cebolla amarilla.

- Cochinilla.

- Aceituna.

- Ajo

Los demás bienes de producción Regional, abarcan un número bastante extenso, que no han logrado aún exportarse por una serie de razones, como la falta de contactos comerciales, falta de protocolos sanitarios y fitosanitarios, falta de volúmenes adecuados de producción, etc. Los casos especiales lo constituyen la cebolla y el ajo, que tienen una producción que sobre pasa la demanda interna, originando una caída de precios por debajo del costo de producción y grandes perdidas a los agricultores. La producción de los diferentes bienes agrícolas, se utilizan para el consumo humano, como: arroz, trigo, cebolla, ajo, papa y fréjol; para el consumo industrial, como: caña de azúcar, olivo y pastos cultivados, como: alfalfa. Estos bienes se producen especialmente en la campiña arequipeña e irrigaciones, son para satisfacer la demanda interna y de los departamentos aledaños, especialmente Puno. Ver Anexos Nro. 19, 20 y 21

Considero como bienes agroindustriales a aquellos productos que sin alterar sus características básicas originales, su producción responde a métodos modernos de administración industrial y están generalmente procesados para satisfacer la demanda del consumidor. La producción de bienes agroindustriales que han logrado exportarse, son los siguientes:
 

- Frutos de los géneros capsicum o pimienta, secos, triturados o pulverizados.

- Nueces del brasil sin cáscara, frescas o secas.

- Cueros y pieles enteros de bobino.

- Tara.

- Ají páprika molida.

- Orégano procesado.

- Carmín de cochinilla.

- Aceituna procesada.

- Ajo liofilizado.

En la Región no se ha logrado consolidar un proceso permanente de adecuar la producción a las necesidades del mercado externo e interno, en la mayoría de casos, esta condicionada a la demanda de intermediarios y la libre iniciativa del agricultor y a sus expectativas de precios y mercado. No se ha logrado establecer una alianza sólida entre todos los actores que conforman la cadena productiva y el mercado externo.

Considero como bienes industriales, a aquellos productos que han sufrido una transformación significativa de sus características básicas originales y responden a una producción industrial para el mercado interno o externo. Los principales bienes industriales de exportación, son los siguientes:
 

- Harina de pescado.

- Cátodos de cobre.

- Ácido ortobórico.

- Grasas y aceites de pescado.

- Pelos de Alpaca y otros pelos finos.

- Hilados de lana.

- Bolas y artículos forjados en hierro o acero.

- Suéteres de algodón.

- Camisas de punto.

- Perfiles de hierro o acero.

- Chales, pañuelos de cuello, bufandas.

En la Región Arequipa, la producción industrial, como se preciso al inicio, ha sufrido el impacto de la apertura del mercado peruano a la competencia externa. La exportación agrícola, agroindustrial e industrial, en el año 2002, a los mercados internacionales, es aún poca significativa si los comparamos con la harina de pescado y los cátodos de cobre refinado, que tienen el valor FOB US$ de 105´222,205 millones de dólares y FOB US$ 96´982,720 millones de dólares respectivamente y con una participación en el total de nuestras exportaciones de 29.82% para el primer caso y de 27.49% para el segundo caso.

El tercer producto corresponde a minerales de plata y sus concentrados, con el 7.01% y el cuarto en importancia corresponde al pelo fino cardado o peinado, con el 4.75%. Los tres primeros productos representan el 64.32% del valor de nuestras exportaciones, si agregamos los otros productos industriales pesqueros y mineros que se exporta, este porcentaje sube al 72.05%, lo que nos demuestra que nuestras exportaciones son básicamente del Sector Pesquero y Minero y solo el 27.95% corresponde a exportaciones de productos textiles y confecciones, agrícolas, agroindustriales, pecuarios y demás productos industriales. . Ver Cuadro Nro. 22
 

CUADRO Nro. 22

PRODUCTOS MÁS EXPORTADOS DE LA REGIÓN AREQUIPA AÑO 2002

Fuente: Prompex (Ubigeo Aduanas)

Elaboración: Málaga – Webb & Asociados


Volver al índice de la tesis doctoral Comercio Exterior de la Región Arequipa 

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net