¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

En esta página no se presentan tablas y gráficos que hay en el texto original.
Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (266 páginas, 1,6 Mb)  Pulsando aquí

Comercio Exterior de la Región Arequipa y sus Ventajas Comparativas

Pedro Villena Pacheco

 

1.2 EL COMERCIO EXTERIOR MUNDIAL.

El Comercio Mundial, según el Banco Mundial, ha mantenido un crecimiento promedio de 4.1% anual para el periodo 1965-1989, de 5.0% para el año de 1990 y 5.8% anual para el periodo 1990-2000 aproximadamente, es así que en el año de 1995 las operaciones de exportaciones más importaciones ascendieron aproximadamente a US$ 12 billones de dólares y para el año 2004 se calcula que será de US$ 19.1 billones de dólares. Las operaciones de comercio exterior tienen dos componentes principales, ellos son: los bienes y los servicios. Se calcula que aproximadamente, el 80% del comercio internacional corresponde a bienes y el 20% a servicios. Ver Cuadro Nro. 1 y 2.

CUADRO Nro. 1 COMERCIO MUNDIAL DE BIENES Y SERVICIOS 1990 – 2004

( En miles de millones de $US)

(*) El comercio internacional de bienes y servicios se ha estimado para el año 2004, manteniendo la participación de años anteriores en el comercio total
Fuente: Elaborado en base a información del FMI: “Estadística Financieras Internacionales” 2004.

CUADRO Nro. 2 TASAS DE CRECIMIENTO PROMEDIO ANUAL DE EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y PRODUCCIÓN MUNDIALES: 1965 – 2004

(En Porcentajes)

Fuente: Elaborado en base a información obtenida del BANCO MUNDIAL...: “Informe sobre el Desarrollo Mundial”; Años 1991 y 1993.

(*) Años 1995-2004 estimado en base a la información del OMC.

Como se observa en el Cuadro Nro. 2, la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) es inferior a la tasa de crecimiento del comercio mundial, por lo que podemos deducir que el motor del bienestar alcanzado en los países industrializados, se debe a su mayor participación en el comercio, especialmente en el periodo 1965-1980. Los países menos desarrollados manifiestan un comportamiento diferente, en el periodo 1965-80, han tenido una fuerte expansión del PBI (6.2%), superando ampliamente la tasa de crecimiento de sus exportaciones (2.6%); para que en el periodo 1980-91, la tasa del PBI (2.3%) es menor a la tasa de exportaciones (3.4%) y mayor a las importaciones (1.1%). Estos indicadores muestran, que el comercio mundial de los países menos desarrollados, aún no ha logrado estabilizarse, las variaciones en sus tasas así lo demuestran, el segundo periodo ha sido de fuerte proteccionismo del mercado. Para el período 1995-2004, las variaciones que se han presentado se deben al ingreso de China al comercio mundial, así como, la India, Chile y otros.

Según el Cuadro Nro 3, el tamaño del comercio mundial con respecto al PBI, no ha tenido variaciones importantes, es así que las exportaciones e importaciones corresponden al 15% del PBI y la suma de ambas es el 30%. Esto nos muestra que durante este período, el comercio mundial ha mantenido su importancia relativa con respecto al PBI, demostrando esta tasa, una baja apertura comercial, frente a una actividad productiva mayor para el consumo interno. Para el año 2004 se nota una expansión del comercio, donde la participación del comercio con respecto al PBI se ha incrementado.

CUADRO Nro. 3 EVOLUCIÓN DEL TAMAÑO DEL COMERCIO EXTERIOR

MUNDIAL: 1989- 2004

(En porcentajes)

Fuente: Banco Mundial.... Informe sobre el Desarrollo Mundial

(*) Estimado en base a datos de la OMC

 


Volver al índice de la tesis doctoral Comercio Exterior de la Región Arequipa 

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net