¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Comercio Exterior de la Región Arequipa y sus Ventajas Comparativas

Pedro Villena Pacheco

 

ASPECTOS METODOLÓGICOS

Formulación de las Hipótesis.

a) Hipótesis General.

La Región Arequipa, se encuentra escasamente relacionada con el Comercio Internacional y con los Mercados del Exterior para la exportación de sus productos agrícolas y agro-industriales, lo que no le permite desarrollar y aprovechar mejor sus Ventajas Comparativas e incrementar su oferta exportable, ni el desarrollo de nuevos productos con mayor valor agregado.

b) Hipótesis Específica.

1) El Comercio Exterior Sudamericano y del Perú ha ido perdiendo importancia en el Comercio Mundial.

2) El Comercio Exterior de la Región Arequipa no ha logrado porcentajes altos de participación a pesar de tener una Oferta Exportable diversificada, especialmente en el Sector Agrícola.

3) El Sector de mayor impacto en la Economía Regional, es el Agrícola, que a pesar de tener Ventajas Comparativas, no se ha logrado incrementar significativamente la Exportación de Productos Agrícolas, ni desarrollar y aprovechar estas Ventajas.

Método y Metodología de la Investigación.

Teniendo en cuenta el Objetivo de la Investigación, este estudio se ubica dentro del tipo de investigación básica; para ello me valgo del Método Científico (Deductivo-Inductivo) como método general y empleo como método específico al Descriptivo-Explicativo, conjuntamente con el Método Histórico.

Para llevar adelante la Investigaciones he tenido que recurrir a la recolección de información, que para el caso específico del Comercio Exterior es muy disperso y general. Los indicadores que presentan, en algunos casos, no son consistentes entre ellos, por la diversidad de criterios en su elaboración, por parte de los diferentes Organismos que participan; es así que los datos del BCRP, CCIA, Aduanas y otros Organismos Nacionales e Internacionales, no coinciden y otros son contradictorios. Por ello la etapa de la recolección de información, seleccionar y el análisis del mismo, es la que más tiempo ha llevado. Para el trabajo se ha tratado de seleccionar la información más consistente posible, sin embargo en algunos casos se ha tenido que aceptar información que por su valor de tendencia o relativa era importante para el estudio. Se ha revisado la Teoría disponible y puntual al tema y también se ha revisado los documentos especializados al respecto. Los cuadros, gráficos, esquemas, apéndice y anexos elaborados son el soporte en los que se basa el trabajo.

 


Volver al índice de la tesis doctoral Comercio Exterior de la Región Arequipa 

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net