¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 







ISBN: 84-689-9139-2

A lo largo de la tesis, la A. trata de llenar la laguna hasta entonces existente sobre un personaje que fue miembro de la llamada por Vivens Vives, "generación barcelonesa de 1917". Se trata del catalán Manuel Reventós i Bordoy, un hombre de notable formación jurídica y económica que amplió estudios en Alemania y que fue docente de diversas disciplinas económicas (Economía Teórica e Historia de las doctrinas económicas), histórico-políticas e histórica-sociológicas en instituciones como la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales de Barcelona, la Escuela de Administración Pública de la Generalitat de Catalunya, Escuela de Estudios Sociales de Barcelona o la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Barcelona, siendo miembro fundador del Instituto Catalán de Sociología y del Seminario de Economía de la Universidad de Barcelona. A lo largo de su trabajo, que principia por ofrecer los principales datos biográficos de Reventós entre los cuales ocupa un lugar destacado la relación de esta familia catalana con el genial Pablo Ruiz Picasso, Gómez Rojo hace hincapié en los aspectos más relevantes de la actividad política de Manuel Reventós i Bordoy que fue Director General de Comercio y Política Arancelaria siendo Ministro de Economia Nacional, Nicolau d'Olwer, analizando además de forma científico-crítica los principales trabajos de su biografiado de contenido histórico político y económico, en especial su pensamiento monetarista y su historia del dinero, así como sus destacadas aportaciones de carácter iushistórico-públicas donde el catalán sigue a Franz Oppenheimer. Especialmente documentada se muestra la A. a la hora de exponer el pensamiento económico de Reventós, trayendo a colación la influencia que sobre él tuvieron personajes de la talla de Adam Smith, Henry George, Stuart Mill, Gustav Schmoller o Alfred Marshall, entre otros muchos, mientras que a la hora de estudiar el pensamiento social del catalán Gómez Rojo se centra en el análisis de su premiada monografia dedicada a los movimientos sociales en Barcelona durante el siglo XIX, culminando la tesis con dos capítulos, uno, dedicado a la descripción de las inclinaciones literarias y traductológicas de Reventós y otro donde explicita todos los trabajos publicados del biografiado, Manuel Reventós i Bordoy, que, como queda acreditado a lo largo de la tesis de Gómez Rojo, fue un hombre muy completo economista, jurista y político, ofreciendo la A. al hilo de su biografía interesantes claves acerca de la Segunda República Española.


Para citar esta tesis puede utilizar el siguiente formato:

Gómez Rojo, M.E. (2006) Historiografía Jurídica y Económica y Pensamiento Jurídico-Público, Social y Económico de Manuel Reventós i Bordoy (1888-1942) Tesis doctoral accesible a texto completo en http://www.eumed.net/tesis/2006/megr/


Puede enviar sus comentarios directamente a la autora:
María Encarnación Gómez Rojo
megomez@uma.es


Ficha de la tesis


Hay una versión de esta tesis impresa en papel, editada por el servicio de publicaciones de la UMA, que puede adquirir pulsando aquí


ÍNDICE

  1. Status quaestionis (PDF)

  2. Noticias biográficas y proceso de formación jurídica y económica en España y en Alemania de Manuel Reventós i Bordoy. Labor discente y docente  (PDF)

  3. Participación política (PDF)

  4. Historiografía política y económica en la obra de Manuel Reventós. Su pensamiento monetarista y su historia del dinero (PDF) (HTML)

  5. La historiografía jurídica, hasta 1942, en la generación barcelonesa de 1917 (PDF)

  6. Principales aportaciones iushistórico-públicas de Manuel Reventós (PDF)

  7. Pensamiento político y jurídico-público (PDF)

  8. Pensamiento económico (PDF) (HTML)

  9. Notas sobre su pensamiento social (PDF)

  10. Epílogo de creación literaria y aportaciones científico-artísticas (PDF)

  11. Principales publicaciones de Manuel Reventós i Bordoy (PDF)

  12. Bibliografía (PDF)