¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Fernando Hernández Contreras

 

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN.

1.4 Planteamiento de la Investigación

Esta investigación contribuye al proceso de lograr que las empresas se internacionalicen y se actualicen específicamente en la implementación de las estrategias para crear las condiciones que les permitan recuperar la competitividad a nivel mundial. Para esto se aportan soluciones a la problemática planteada.

Los logros alcanzados en el sentido en que se plantea esta investigación tienen también una aportación directa en la definición de guías para orientar las nuevas estrategias y las herramientas metodológicas que les permitan recuperar y fortalecer la competitividad con la creación de las condiciones de crecimiento sustentable mediante el desarrollo e innovación de nuevos productos de alta tecnología con elevado contenido de integración nacional.

El planteamiento que siguió esta investigación, en cuanto a la problemática objetivo que es el proceso de la implementación del Modelo Integral de Competitividad Económica (MICE) para las empresas de Nuevo Laredo, fue el siguiente:

• Primeramente se buscó conocer cómo se lleva a cabo el proceso de Internacionalización de las empresas a través de los estudios previos sobre el tema.

• De acuerdo a los resultados de los estudios previos, se identificó el problema específico y se ubicó el estado actual de avance en su solución. Se determinó la contribución a aportar, a través de una hipótesis; y se definió un modelo conceptual, a partir de los modelos anteriores y de la hipótesis que propone esta investigación.

• Se llevó a cabo una investigación buscando cubrir los principales condicionamientos del proceso a investigar. El tipo de investigación en este dominio es el análisis de teorías y encuestas de campo. Esta investigación también permitió validar la hipótesis planteada. Para alcanzar éstos objetivos, se analizaron las opiniones de empresas usuarios o adoptantes del Modelo Integral de Competitividad Económica (MICE) para las empresas de Nuevo Laredo.

• Por medio de herramientas estadísticas se analizaron los datos obtenidos, y a partir de este análisis se generaron las conclusiones que se describen en el capítulo 6. Junto con estas conclusiones, se aportó un modelo denominado MICE que explica el proceso de internacionalización de las empresas.


Volver al índice de la tesis doctoral Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net